Interturismo

El COEV aborda las oportunidades y amenazas que supone la IA para la PYME de la Comunitat Valenciana

por | Ene 20, 2023 | Startup | 0 Comentarios

Una mesa de expertos destaca los avances de la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa, principalmente en los sectores de logística, construcción y mantenimiento

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una realidad palpable con múltiples aplicaciones en diferentes sectores, siendo el mundo de la empresa uno de los nichos donde se puede desarrollar de una manera más notable, es por ello que el  Colegio de Economistas de Valencia ha impulsado la mesa redonda “Inteligencia Artificial: Oportunidad o amenaza para la PYME” que ha sido moderada por el economista y director creativo de Digitalidoso, Joaquín Rieta, y la que  han participado, Pau Klein, economista, director de Tekderma y profesor de Marketing en Edem; Quique Selma, economista, profesor de marketing y ventas en la Facultad de Economía de la Universitat de Valencia, y Daniel Lempert, CEO de Lempert Ibérica.

Daniel Lempert, que ha reconocido que gran parte de las pymes de la Comunitat Valenciana “en realidad están utilizando la Inteligencia Artificial sin saberlo y por ello es importante contar con una estrategia que defina de manera coherente no sólo lo que se quiere conseguir sino también de los elementos de los que se dispone”. 

Tras relatar como ha evolucionando la Inteligencia Artificial, tras pasar por los sistemas transaccionales, la inteligencia de los negocios, el aprendizaje automatizado y el machine learning, ha señalado que ahora ésta, ya simula el proceso cognitivo de una persona y es capaz de obrar de acuerdo a lo aprendido”. 

Lempert ha señalado que la IA, en la actualidad se aplica a sectores tan diversos como, redes sociales redes de energía, sistema 5G, marketing digital, salud, diagnósticos, ciberseguridad, automóviles robótica, contratos y área financiera. Aunque esto es sólo el principio puesto que constantemente se encuentran nuevas parcelas donde implementarla y “ya es irreversible, es como la globalización que una vez se ha llegado a ella, ya no se puede volver atrás”. 

En cuanto a las amenazas para las PYMES ha señalado que consisten en un cambio en los modelos de negocio hacia empresas como Uber, Airbnb,, Wikipedia, Local Motors y Amazon; cambia el mercado laboral porque se prevé que por un lado desaparezcan 700 empleos, pero por el contrario surjan otros empleos más especializados, lo que deriva en una falta de sincronización del mercado laboral; se generará una mayor concentración de riqueza en menos manos y por tanto se crearán crisis políticas. No obstante, señala que esto “también genera desafíos, porque las pymes pueden tener grandes oportunidades puesto que las cadenas de valor van a cambiar y permiten una mayor segmentación. De hecho, se abandona el concepto de concepto integración vertical por colaboración en red, se apuesta por una mayor descentralización, nuevos paradigmas, interdependencia entre todas las empresas y se fomentan una mayor integridad por parte de las empresas”. 

En este sentido, Daniel Lempert ha insistido que lo primero antes de abordar la aplicación de la IA en una empresa es “establecer una metodología que defina las estrategias, analizar la cadena de valor del negocio, saber dónde se ubica la empresa dentro del sector, generar una vocación de innovación y ser consciente de si tiene capacidad para abordar el proceso”.

En este sentido, en el mundo Pyme, es fundamental conseguir un volumen de datos importante porque estos no sólo sirven para dar respuesta a las necesidades internas de la propia empresa sino también a clientes y proveedores y para ello es importante encarar el proyecto de implantación de esta tecnología con metodología ágiles, con un proyecto real, con un conocimiento del entorno y un pronto retorno de la inversión, según ha explicado Lempert. 

Por su parte Pau Klein ha destacado la importancia que tiene para las empresas el reciclarse, puesto que el consumidor ha cambiado notablemente, y por tanto, “el comportamiento de la empresa en materia de marketing digital también debe evolucionar, porque en la actualidad puedes ver en tiempo real quien está en ese momento viendo tu web, interactuar con él o recabar información para estar mucho más preparado cuando te pongas en contacto con esa persona”. 

Klein ha puesto de relevancia las herramientas que existen en la actualidad para generar posicionamiento SEO a través de contenido de calidad que optimice el tiempo y los resultados. Así ha mostrado las posibilidades del llamado “Chat GT”, que puede resultar muy útil para generar textos articulados que simulen la mano humana a través de la información que el usuario le proporcione. Sin embargo, ha reconocido que, de momento, “sólo sirve para textos básicos porque aún no está preparada para generar textos complejos”. En cualquier caso, ha indicado que con el tiempo se generarán más herramientas de este tipo encaminadas a optimizar el tiempo, pero que no obstante, seguirá siempre importante “validar los textos desde la experiencia”. 

Quique Selma, se ha centrado en las API, señalando la gran interconexión que existe entre ellas y que generan modelos de negocio que se sustentan, tras una reflexión estratégica previa, en la conexión de varias de ellas, “porque ya no estamos en la época en la que se programaba sin parar, ya hay APIs desarrolladas que pueden generar programas y APPS robustas, basta con saber qué necesitamos y qué aportamos”. En este sentido ha puesto por ejemplo la APP de Uber, que lleva integrada una API de mapas desarrollada por otro proveedor, algo que es extrapolable a las Pymes de transporte y logística de la Comunitat Valenciana.

De hecho, ha señalado, que en el territorio valenciano, aunque la implantación de la IA aún está en sus albores, las empresas que más la utilizan son las de transportes, la construcción y el mantenimiento. Así ha señalado “las herramientas gemelos digitales entorno de simulación que me permite ver desde un edificio un proceso constructivo antes de ejecutarlo, pero estos gemelos también se trasladan al mundo financiero donde se pueden simular escenarios para detectar errores y prever crisis, así como, prever situaciones en el caso de las empresas de mantenimiento para ser más eficientes”. 

De igual modo, explica que esta tecnología se puede aplicar al CRM, a través del modelo SAS, o aplicarlo al RPA (Robotic Process Automation) que “ se utiliza para cualquier tarea repetitiva y de volumen, con el objetivo de que no la tenga que hacer un humano. Por ejemplo, se puede aplicar a una situación tan peculiar como recibir un mail de un factura y que sea capaz de identificar que ese correo tiene un recibo, descargarlo, leerlo y contabilizar las cantidades, sin que medie la intervención de una persona. Las aplicaciones son infinitas, y en la actualidad sólo estamos empezando a vislumbrarlas”. 

Rieta ha señalado en las recomendaciones finales de la jornada que la IA supone una gran oportunidad para que los economistas optimicen y sean más eficientes en la gestión de sus negocios y los de sus clientes. Por otra parte, los trabajadores/as dispondrán de más tiempo con los que formarse en nuevas competencias digitales.  Y por último, ha concluido que la IA creará nuevos yacimientos de empleo y sobre todo mejorará y potenciará los procesos de reflexión estratégica de los economistas; aspecto necesario y previo a cualquier proyecto con IA.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *