Interturismo

El Consejo de Ministros aprueba nuevas inversiones para reforzar la Atención Primaria y el abordaje de la salud mental

por | May 23, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución entre las comunidades autónomas de 580 millones de euros para el refuerzo de infraestructuras y equipamientos de los más de 13.000 centros de Atención Primaria de todo el país, la mayor inversión realizada hasta la fecha en este ámbito.

Las comunidades autónomas deberán destinar estos fondos, distribuidos en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), a modernizar y mejorar sus centros de salud y consultorios y financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que eviten esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

Las comunidades autónomas recibirán, además, 38,5 millones de euros para mejorar la atención a la salud mental. Dentro de esta inversión, un total de 14,5 millones de euros deberán destinarse a la mejora de los equipamientos de los centros de salud.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy, en su segunda vuelta, el anteproyecto de la Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, que garantizará la igualdad efectiva en la política, la administración, las empresas y, tras una última ampliación del texto, en órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial.

La denominada ley de paridad, que ya se analizó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de marzo, establece el objetivo del 40 % de participación femenina en los órganos de dirección públicos y privados, con plazos para cumplir esta meta que van desde 2024 a 2028.

El Consejo de Ministros también ha abordado el análisis de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, actualmente en desarrollo en colaboración con universidades, agentes sociales y administraciones. Con una dotación inicial de 600 millones de euros de los Fondos NextGenerationUE y un lugar preeminente en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, esta iniciativa pretende integrar la inteligencia artificial en las cadenas económicas, financiando proyectos que acompañan a las pymes en el correcto uso de estas tecnologías.

Por otra parte, en el área de Trabajo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023, que concreta los objetivos a alcanzar en este año mediante las políticas de activación de empleo. El plan cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros que se utilizarán en iniciativas de formación en alternancia con el empleo para personas en paro de larga duración, así como en la mejora del sistema de evaluación de los programas.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno también a otras cuestiones como la convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros para la restauración de explotaciones agrarias del Mar Menor; la creación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional en Segovia; el anteproyecto de la Ley reguladora de la Fundación del Teatro Real; la convocatorias de subvenciones para organizaciones del tercer sector e inversiones en diferentes infraestructuras que se ejecutarán en Jaén, Sevilla y Madrid.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *