El Consell acuerda los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023

por | Oct 28, 2022 | Política | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, 29 de octubre de 2022 – MediterráneoPress

Apurando el plazo, pero con más margen y menos tensiones que en años anteriores. Los socios del Consell del Botànic han alcanzado este viernes un acuerdo para los últimos de la presente legislatura, que se aprobarán en un pleno del Consell extraordinario el próximo lunes 31 de octubre, para poder entregarlas en les Corts antes de que acabe el plazo que marca la ley, sin ningún retraso como ocurrió el año pasado por las discrepancias entre la entonces vicepresidenta Mónica Oltra y el entonces también conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El acuerdo fue sellado este viernes entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca, después de tres semanas de negociaciones y reuniones del grupo de trabajo encargado de elaborar las cuentas.

Dicho grupo ha estado presidido por  el conseller de Hacienda, el socialista Arcadi España, e integrada por Andreu Ferrer y Alfred Boix (PSPV), Francesc Gamero e Iván Castañon (Compromís) y Marc Aparici y Cristian Veses (Unides Podem).

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, durante la rueda de prensa ordinaria posterior al pleno semanal del ejecutivo, se trata de “los octavos Presupuestos de la Generalitat y los primeros del tercer Botànic», que han logrado el acuerdo para su aprobación de los tres partidos que conforman el Consell, han demostrado que este «es más fuerte que nunca».

Mas se ha pronunciado así tras ser preguntada por la destitución de Mireia Mollà, como consellera, asegurando que “es ahora más fácil de lo que era el lunes o el martes”. En su opinión, “el Botànic siempre ha tenido claro que los presupuestos son un hito a conseguir en tiempo y forma todos los años».

En este sentido, ha asegurado que «este Consell está por encima de los personalismos, de cualquier miembro del gobierno, y tiene una responsabilidad de sacar adelante unos presupuestos que ayuden a las personas, una responsabilidad que tenía la semana pasada, hace dos meses y esta misma semana», ha manifestado.

Respecto al contenido de los Presupuestos de la Generalitat de 2023, Mas has desvelado que “registran un incremento”, aunque no ha sido cuantificado hasta que se presenten el próximo lunes después de ser aprobados por el pleno del Consell y entregados en Les Corts. Durante este fin de semana se acabarán de plasmar las cuentas en unos números finales que se darán a conocer el lunes.

No obstante, ha avanzado únicamente que las cuentas autonómicas para 2023 serán expansivos e incluirán la partida reivindicativa de los 1.336 millones de euros en concepto de compensación por la infrafinanciación autonómica, aunque no los 1.000 millones de euros añadidos el año pasado para hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Valencia, 4 de diciembre de 2022- Mediterráneo Press La consellera de Política Territorial, Rebca Torró destaca que “este nuevo trámite administrativo es una muestra más del compromiso del Consell con el impulso del urbanismo productivo y con el proyecto de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *