Interturismo

El Consell no descarta ir a los tribunales en defensa del Tajo-Segura si el Gobierno no reconduce la situación

por | Ene 14, 2023 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

La consellera, Isaura Navarro, se considera ‘engañada’ por el ministerio de Transición Ecológica que no ha dado respuesta por lo sucedido

Valencia, 14 de enero de 2023- MediterráneoPress

El Consell se mantendrá firme en la defensa del trasvase Tajo-Segura, y no descarta ninguna medida de presión. Al menos, eso se desprende de las declaraciones de la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha defendido que «lo deseable es reconducir la situación y no llegar a los tribunales”, si bien, ha advertido que “en el momento oportuno ya se determinará” una vez tenga una respuesta por parte del Consejo de Estado y en función de lo que apruebe finalmente el Consejo de Ministros.

Navarro ha remarcado la «discrepancia obvia entre ambos gobiernos” y ha asegurado que “el Consell quiere negociar y está dispuesto a llegar a un equilibrio y a un consenso como el que había antes de la modificación”.  A su juicio, «lo más importante para nosotros es volver a la senda del diálogo y no nos interesan las guerras del agua»,  y ha asegurado que la postura del Consell “no se basa en cuestiones emocionales, sino plenamente jurídicas», que se ajustan a las normativas europeas y estatales, a las sentencias del Tribunal Supremo y se ajustan a una propuesta que, antes de ser votada por todas las comunidades autónomas en el Consejo Nacional del Agua, había superado todos los informes preceptivos y era acorde a la legalidad.

De igual manera, ha insistido en que el Consell no está en contra de que el Tajo tenga unos caudales ecológicos, algo «imprescindible para todos los ríos», pero ha subrayado que las decisiones sobre los mismos se tomen «en función de la realidad de las masas de agua», como establecía la disposición novena «fruto del diálogo», y ha defendido que el Consell dará la «batalla por tierra, mar y aire» para que el Gobierno central vuelva a «la senda del diálogo» y recupere el acuerdo del Consejo Nacional del Agua sobre la revisión de los caudales ecológicos en el trasvase del Tajo-Segura.

Deslealtad del Gobierno

La consellera ha defendido que «los hechos son claros y están documentados» y ha afirmado que el texto que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua sí incluía la disposición adicional novena que el Consell pactó con el Gobierno y que preveía la revisión de estos caudales. «Lo que ha sucedido es que a nosotros se nos remitió un texto, se votó y el texto remitido es otro», ha insistido la consellera antes de añadir que el documento que preveía la revisión de caudales fue el «único» que se sometió a votación y que si se hubiera incorporado cualquier modificación habría emitido un voto desfavorable.

Además, ha explicado que el miércoles por la tarde se reunió con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien le preguntó por la modificación y le expuso las quejas del Consell. No obstante, ha reconocido que «no tiene respuesta» sobre la motivación que ha llevado al Gobierno a hacer este cambio, y le trasladó el «malestar» porque considera que “los hechos no se produjeron de manera correcta y adecuada».

Además, según ha señalado, el secretario de estado “reconoció durante el encuentro que el único texto sometido a votación fue el que habían remitido y que después en función de los votos particulares se ha modificado el texto», por lo que tiene sensación de que haya sido una ‘tomadura de pelo’ o deslealtad lo sucedido.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *