Interturismo

El Consell y las organizaciones agrarias muestran un frente común para reivindicar las necesidades del campo

por | Feb 13, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “estamos en sintonía absoluta y haremos frente común con el sector agrario de la Comunitat Valenciana para reivindicar sus necesidades”. El jefe del Consell se ha expresado en esto términos tras la reunión mantenida con los representantes del Foro Agrícola donde “nos hemos comprometido para dar un paso más en nuestras exigencias”.

En este encuentro han participado el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, el secretario general de la Unión Llauradora i Ramadera, Carles Peris, el secretario general de UPA, Ricardo Bayo, el presidente de ASAJA, Ramón Espinosa, el secretario general de COAG, Luis Fernando García, y el presidente de Cooperatives Agro-alimentaries, Cirilo Arnandis. 

El president ha señalado que este foro que aúna al sector es un ejemplo de “madurez, coordinación, gestión e interlocución de todo el campo que nos hace más fuertes”. Mazón ha explicado que “nuestros agricultores son los que más y mejor han hecho los deberes en los últimos años en materia de regadío, aprovechamiento del agua, responsabilidad o sostenibilidad que nos han convertido en la región más productiva y por eso tienen la autoridad moral y real para sus reivindicaciones”. 

Por ello, en este encuentro se ha puesto sobre la mesa las “exigencias que tenemos que plantear al Gobierno de España para que las reclame en la Unión Europea”. En esta línea, ha lamentado que la agricultura mediterránea ha sido siempre la moneda de cambio en Europa “algo que tiene que cambiar” y ha afirmado que “ha llegado el momento en el que Europa tiene que decidir si quiere agricultores o no”.

Para el jefe del Consell “la falta de rentabilidad no es tolerable con la extraordinaria productividad que hemos conseguido con gran esfuerzo”. Así, Mazón ha indicado que “hemos reforzado nuestro frente común con el sector ante riesgos como las plagas exteriores, la aplicación y ampliación del nuevo reglamento del frío a todos los cítricos o las exigencias de los controles en origen”. Asimismo, ha reiterado que “la reciprocidad tiene que ser la piedra angular tanto en los acuerdos bilaterales con otros países como en el tratamiento de fitosanitarios”.

Reivindicaciones hídricas justas y rigurosas

El president ha recordado “la Comunitat Valenciana está haciendo un ejercicio de responsabilidad extraordinario” en materia hídrica y ha insistido que en España “el agua es de todos y hay suficiente para todos” y lo que hay que hacer es una “buena redistribución”. 

El jefe del Consell ha puesto como ejemplo de esta coordinación con el Foro Agrícola la reunión que mantendrá la próxima semana con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Riberas donde le trasladará “las necesidades de agua de la Comunitat Valenciana”. El president ha señalado que a este encuentro acudirá “con rigor, pero con un profundo malestar con el Gobierno de España respecto al transvase Tajo-Segura y al concepto ideológico del tratamiento del agua en España donde nuestra Comunitat sale especialmente perjudicada”. 

En este sentido, ha subrayado que “no nos vamos a rendir porque tenemos la razón en nuestros planteamientos sobre el agua y vamos a ejercer nuestra legítima defensa”. Por ello, exigirá “la eliminación inmediata de los caudales políticos sobre los que no hay ningún informe que los acredite” y ha asegurado que no es entendible que “se recorte el trasvase Tajo-Segura 30 veces en contra de la opinión de los técnicos del propio Ministerio”.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *