El Edificio del Reloj acogerá una exposición sobre el Siglo de Oro Valenciano

por | May 18, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El Puerto de València jugó un papel fundamental en el desarrollo económico y cultural de la ciudad en pleno auge del Renacimiento y de la Corona de Aragón. Fue un espacio estratégico para el surgimiento y la consolidación del Siglo de Oro Valenciano, un periodo de nuestra historia que la Autoridad Portuaria de València (APV) quiere poner en valor con la exposición ‘El Port de València al Segle d’Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural’ que acogerá el Edificio del Reloj entre el 22 de abril y el 11 de junio. Una muestra gratuita, que podrá visitarse todos los días, festivos incluidos, entre las 11.00h y las 19.00h para que la ciudadanía y los turistas conozcan algunas de las claves de esta época dorada en la historia de València.

En torno a 1400, València inició un crecimiento económico y comercial imparable gracias a la situación estratégica de su puerto en el Mediterráneo, su fértil huerta, una artesanía de excelente calidad y un área de influencia territorial que producía excedentes agropecuarios orientados a la exportación. El Puerto del Grau de València se convirtió en una escala ineludible en las rutas del Mediterráneo y sus escalas con la Europa atlántica. La ciudad fue destino de la población del interior, artesanos, empresarios y comerciantes extranjeros que la posicionaron como el municipio más importante de la Corona de Aragón. Durante el siglo XV, la prosperidad del comercio marítimo transformó la ciudad, generó bienestar y atrajo una gran proyección para las artes y la literatura. Un siglo de extraordinaria riqueza comercial y esplendor cultural que ha pasado a la historia como el Siglo de Oro Valenciano.

Todo ello estará recogido en ‘El Port de València al Segle d’Or. Prosperitat comercial i esplendor cultural’, una muestra organizada por Valenciaport para conmemorar una parte fundamental de la historia de la Comunitat Valenciana. Un evento artístico, didáctico e histórico que se incluye en la apuesta de la APV por acercar la cultura a la ciudadanía con una serie de exposiciones gratuitas de diversas temáticas que se celebran en el Edificio del Reloj. El icónico lugar se ha convertido en un referente para los vecinos y turistas que encuentran sus puertas abiertas para disfrutar de las actividades que acoge a lo largo del año.

Cuatro secciones para recorrer la València del Siglo de Oro

En la exposición ‘El Port de València al Segle d’Or’ se descubrirán las rutas comerciales de la época, la situación e infraestructuras portuarias, las principales mercancías que entraban y salían de Valencia por vía marítima, edificios emblemáticos de la ciudad de esta etapa, las tendencias artísticas,… La muestra está dividida en varias secciones que nos hacen retroceder en el tiempo para situarnos en plena València medieval.

  1. Navegar y comerciar en el Mediterráneo 

En este apartado se podrán ver cartas portulanas, la maqueta de la coca de Mataró y un astrolabio del siglo XV procedente del Museu Marítim de Barcelona.

Se explican las principales rutas comerciales en las que el puerto de València era escala ineludible durante el siglo XV, así como los principales productos de exportación e importación.

  1. La Vilanova del Grau de la Mar 

En esta sección se explicará la función desde su fundación en 1249 fue la del aprovisionamiento y defensa del puerto, el Grau y la ciudad de València. Los visitantes podrán conocer las funciones portuarias del Grau, así como su organización a través de maquetas de las Atarazanas o del baluarte.

  • El esplendor cultural de la ciudad 

Esta zona estará dedicada a mostrar los principales escenarios comerciales como el Mercat y la Lonja, donde se ubicó el Consulado del Mar. Se dedica un gran espacio para conocer las principales artesanías de lujo que se producía en la ciudad como las sedas y la cerámica de Manises y Paterna, productos muy solicitados por la realeza y las familias nobiliarias más importantes de la Europa medieval.

Las influencias de las tendencias artísticas de moda en Europa llegaron a València, donde se instalaron artesanos y artistas de diversas procedencias en un intercambio cultural propiciado por la comunicación y el comercio marítimo.

Se mostrará el papel que tuvo el establecimiento de la imprenta en València, gracias a las conexiones comerciales internacionales y la difusión de la cultura y las letras valencianas de autores como Joanot Martorell, Ausiàs March o Isabel de Villena.

  1.  Pasado y presente de la ciudad de València

A través de un plano actual de la ciudad, se señalarán los lugares y edificios emblemáticos del Siglo de Oro valenciano y sus funciones actuales, una invitación a recorrer el pasado de la prosperidad comercial y esplendor cultural del siglo XV en València.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *