Interturismo

El escritor valenciano Gonzalo Manglano presentó ayer en el Ateneo Mercantil su nueva novela “Arde Memoria”

por | Ene 25, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

El escritor valenciano y  director del Instituto Cervantes en Turquía muestra en una ciudad imaginaria, San Lorenzo, en proceso de independencia, los abusos de la Sociedad en general.

 Valencia,  El escritor valenciano Gonzalo Manglano presentó ayer en el Ateneo Mercantil su nueva novela “Arde Memoria”, entre su editor, Antonio Huerga y el escritor Rafa Soler.  Para conocer los detalles de esta crónica novelada sobre una isla perdida, un país del primer mundo con antecedentes como los de Argelia pero también una historia que trata de la incomprensión y de la brutalidad, de las injusticias sociales o los abusos de poder del hombre, de la sociedad, sobre la mujer, acudieron más de un centenar de personas que abarrotaron el Salón Sorolla, muchos del mundo de las letras, como Charo Fierro, Ricardo Bellveser, Jaime Siles, Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE o Vicente Barberá.

Y ya entre los lectores, la interiorista Susana Lozano, el influencer, Jaime Navarro, la directora de la Fundación Pequeño Deseo, Marta Miró, los primos Diego Gómez-Ferrer y Fran Bolinches, el doctor Juan Antonio Mira, Lola Ruiz de Sabor Empresarial, Rafa Ripoll de la Universidad,  las hermanas Adeli y Pilar Alonso, los hermanos María y Javier Muñoz de Prats, Marita Puig, Alberto Lleó, Carlos Orbe, Joaco Alegre, Vicente y Verónica García-Menacho, Cristina Aguirre, Bebel Larrauri, María Aymerich, Claudia Dupuy de Lome, Maria José Muñoz Peirats o Rocío Alvarez .

Gonzalo Manglano es director del Instituto Cervantes de Estambul (Turquía). Lo fue del de Orán (Argelia) hasta de mes de septiembre de 2017 y también es autor de las novelas Crónicas de humo, 2008 y Un cadáver en su tinta, 2014.

En su tercera novela, trata de un proceso de independencia, pero también habla del deseo de inmortalidad y del cansancio de los días. Habla de las artimañas de la política, de la fe de los pueblos, de la memoria como creadora de la Historia, del papel de la ficción en la conformación de la vida personal y del imaginario colectivo. Pero sobre todo, habla de personas, de los habitantes de San Lorenzo, de sus deseos, de sus problemas y del tiempo sobre la vida.

Son muchos los que caminan por la novela. Personajes que nos hablan envueltos por el entorno, por la isla, por la lejanía de Europa, por el contraste entre dos mundos lejanos pero unidos. Y en ese cruce de caminos vemos la ambición por el poder, la búsqueda de un cuadro de incalculable valor, los dólares del imperialismo, el sexo, la fe, la tradición, la melancolía, la inmortalidad, la tierra y su relación con lo isleño; todo marcado por el ritmo de revolución e indiferencia de esta isla perdida.

Manglano ha escrito, además,  “Narrativa española en la primera mitad del siglo XX” en el libro Sobre el caudal del tiempo (verso y prosa en el siglo XX) y los relatos “Entre los almendros muertos”, en Representaciones mítico simbólicas del imaginario del Eros y el Thanatos japonés, 2009, “Una ilusión persistente”, en Arquitectura y Paisajes del Imaginario Japonés, 2010, Entre líneas, 2010 y de El teatro en la novela, 2010.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *