Interturismo

El Gobierno aprueba el plan de ahorro energético y el de lucha contra incendios

por | Ago 2, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Madrid, 01 de agosto de 2022.-

El Gobierno no descansa. Otra semana más, el Consejo de ministros aprueba nuevas iniciativas marcadas por una economía que a su vez viene marcada por las consecuencias de la guerra en Ucrania y del cambio climático.

En reunión extraordinaria, el Consejo de ministros ha ultimado el plan de ahorro energético de la Administración Pública, que extenderá también al sector privado, así como el plan anti incendios. Marcada por la situación económica y climatológica, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha hecho pública también la extensión de ayudas para el transporte habitual a 13 trayectos de alta velocidad de AVE y Avant.

 

En palabras de Isabel Rodríguez, se trata de un paquete de decisiones inspirado en la ayuda a “trabajadores y estudiantes que tienen que recurrir de manera habitual al transporte público, en la promoción de un transporte más sostenible y en la concesión de ayudas a este sector, que asume un mayor coste por la guerra”. Rodríguez también ha destacado el aumento en 400 euros en el más de millón de estudiantes con beca en España.

Ahorro energético

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado la situación energética de Europa como “crítica” ante la reducción y posible suspensión de suministro de gas por parte de Rusia a países de la UE. “Europa necesita nuestra ayuda. Es momento de ser solidarios frente al chantaje o la agresión a un socio europeo”. Por ello, se ha aprobado un plan de ahorro y eficiencia energética en la Administración pública y el sector privado en un “esfuerzo colectivo”. Algunas de las medidas son la mantención de la temperatura entre 19 grados en invierno y 27 en verano, la obligatoriedad de un sistema de puertas cerradas cuando funcione la calefacción o el aire acondicionado así como el apagado de la iluminación de escaparates y fachadas de edificios. Los inmuebles afectados son los propios de la Administración pública, hoteles, centros comerciales y comerciales así como los destinados al transporte de pasajeros.

 

Otro Decreto Ley salido de este Consejo de ministros extraordinario es el que actualiza las obligaciones básicas en materia de incendios. “Los incendios son más virulentos, con olas de calor más largas y frecuentes”. Esta situación “nos obliga a ponernos al día. Ya no podemos pensar que la temporada extrema de riesgo de incendios ocupa dos o tres meses del calendario”, ha defendido Ribera. Los días de riesgo alto y extremo de incendios pueden incrementarse 40 días al año. “Hay que estar preparados todo el año, invirtiendo y activando medidas que permitan reducir el impacto de los incendios”. La ministra ha asegurado que los doce meses del año son de riesgo en España, ya sea bajo, medio o alto.

Ley de secretos oficiales

 

El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de información clasificada abordando “una asignatura pendiente en nuestro país”, según el ministro de la Presidencia Félix Bolaños. Esta iniciativa sustituye una norma franquista por otra propia de un marco constitucional y democrático y homologable a otras de otros países de nuestro entorno y miembros de la UE o de la OTAN. “En todas las democracias existen leyes como esta para proteger información que sea potencialmente peligrosa para la seguridad o defensa nacional”, ha explicado Félix Bolaños.

Ley de derechos animales

 

Por último, el Consejo de ministros ha dado luz verde a la Ley de Derechos animales, “pionera” en nuestro país, que va a proteger el bienestar animal dándole a nuestro país un marco legal común en este sentido. El objetivo más importante es poner fin al maltrato animal reformulando el Código Penal en relación al abandono y sacrificio de los animales. Según Isabel Rodríguez, esta iniciativa da respuesta a una sociedad, la española, en la que uno de cada tres hogares tiene como miembro de la familia a una mascota. “Con esto, el Gobierno está en plena sintonía con el sentir de los españoles”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *