Interturismo

El Gobierno aprueba junto con ERC y Bildu la nueva ley de vivienda

por | Abr 14, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

La ley de vivienda se ha desbloqueado tras meses de conversaciones. La norma, que llevaba aprobada ya un año y medio por el Consejo de Ministros, ha conseguido el respaldo parlamentario para que salga a la luz. Este viernes los grupos parlamentarios ERC y EH Bildu comparecerán para ofrecer los detalles del pacto que incluirá limitaciones al precio del alquiler de forma estructural.

La principal novedad respecto al texto que ya fue aprobado será una limitación estructural de las revisiones de contratos de alquiler. Como parte del escudo social desplegado por el Gobierno a cuenta de las consecuencias económicas de la pandemia y la guerra, esa limitación es hoy del 2% y seguirá así hasta finales de año. Con la nueva ley ese tope pasará al 3% en 2024 y, en adelante, quedará fijado por un nuevo índice alternativo al IPC y que protegerá a los inquilinos de la espiral inflacionista que vive hoy la economía. Además, las comunidades autónomas podrán, en función de sus competencias, rebajar la condición de “Gran Tenedor” de los 10 inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los 5 inmuebles que finalmente se incluirán en la Ley.

Los objetivos de esta norma han sido fundamentalmente dos: convertir en estructural la limitación de precios al alquiler que se aplica coyunturalmente como parte del escudo social desplegado por las consecuencias de la guerra y la pandemia (fijado en esos casos por decreto en subidas máximas del 2%) e incluir también la regulación de los nuevos inmuebles que salen por primera vez al mercado. 

Tras descartarse por parte del ministerio de Economía limitaciones fijas en las revisiones de contratos de alquiler (Unidas Podemos proponía un límite del 3%), la propuesta trabajada en los últimos días consiste en perfilar un índice alternativo al IPC que pueda quedar protegido de los vaivenes inflacionistas de la economía y condene a los inquilinos a revisiones abusivas de sus contratos. 

Según el texto que han dado a conocer ERC y EH Bildu, encargados de anunciar este viernes la ley, el tope del 2% actual se mantendrá hasta final de año, después regirá el 3% durante otro año más y será a partir del 1 de enero de 2025 cuando entre en vigor el nuevo índice que será redactado por grupos de trabajo de los ministerios de Transportes y de Derechos Sociales. Ese índice, en todo caso, según los grupos parlamentarios, tiene que ser inferior al IPC. Esta parte de la ley, las revisiones de contratos, afecta a todos los alquileres y no a zonas tensionadas, que tienen una regulación adicional específica.

Novedades en las zonas tensionada y rebaja de ‘grandes tenedores’

Según han explicado los portavoces de ERC, Pilar Vallugera, y de EH Bildu, Oskar Matute, este viernes en el Congreso, la nueva ley regulará los alquileres que se encuentren en zonas tensionadas, “tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos”. Este último era un requisito sobre el que los grupos habían hecho fuerza para evitar que los propietarios sortearan el tope, sacaran su vivienda del mercado y la volvieran a introducir como nueva.

“Estos topes se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores”, han precisado.

La segunda pata de esta parte es qué requisitos son necesarios para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan declarar zonas tensionadas en sus territorios. Lo podrán hacer si se cumple al menos una de las siguientes dos condiciones: “que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares; o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada”.

La ley prevé medidas diferenciadas para los propietarios en función de son grandes tenedores o pequeños. Con respecto al proyecto que salió del Consejo de Ministros hay varias novedades. La primera es que baja el número de pisos que hacer a un propietario gran tenedor, que pasa de 10 a 5. En este caso, el precio del nuevo contrato tendrá que estar vinculado un índice de contención de precios que se tendrá que realizar a partir de la aprobación de la ley; en el caso de los pequeños tenedores, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *