El Gobierno bajará el IVA del gas al 5%, una medida propuesta en abril por Feijóo

por | Sep 1, 2022 | Portada | 0 Comentarios

Con la llegada del frío y un otoño que se espera muy complicado, el Ejecutivo empieza a mover ficha para paliar la crisis que ya nos pisa los talones. Sánchez ha tomado la decisión de bajar el IVA del gas del 21% al 5%. «Ahora que entramos en el invierno, se trata de reducir la factura de la calefacción», ha remarcado el presidente del Gobierno.

La rebaja entrará en vigor en octubre y estará hasta diciembre, aunque será prorrogable durante más tiempo según cómo evolucionen los precios y la crisis subyacente.

Esta medida se enmarca en un contexto de «rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora», tal y como ha repetido Pedro Sánchez en numerosas ocasiones durante su entrevista en la SER.

No obstante, este tipo de rebajas fiscales son el caballo de batalla que el PP de Alberto Núñez Feijóo lleva reclamando durante meses. En concreto la rebaja del IVA del gas al 5%, el líder de los ‘populares’ la demandó en abril al presidente del Ejecutivo y es una de las que iba a proponer en el debate del Senado del próximo martes 6 de septiembre.

Esta decisión del Gobierno supone un cambio de rumbo en su manera de proceder ya que hasta el pasado miércoles, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo,Isabel Rodríguez, aseguraba que la prioridad era reducir el consumo energético. En esta línea, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, argumentaba que el PP cuando está en el gobierno presiona para rebajar los impuestos pero cuando gobierna los sube.

El PP no solo aboga por una rebaja fiscal directa sino que también plantea incentivos tributarios y créditos fiscales para aquellas empresas que ahorren energía, además de una moratoria de la vida útil de las centrales nucleares y una apuesta por las centrales térmicas. Feijóo también pide un esfuerzo para producir más energía hidroeléctrica.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *