Interturismo

El incendio de Bejís queda estabilizado tras calcinar 19.000 hectáreas

por | Ago 22, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

22 de agosto de 2022

El incendio declarado hace una semana en Bejís (Castellón) se dio ayer a las 20:30 horas por estabilizado. Por el momento no existen llamas en todo el perímetro, aunque todavía hay zonas muy calientes por el interior donde puede evolucionar y haber rebrotes.

Además, las previsiones para esta pasada noche indicaban una humedad superior al 70%, lo que ha ayudado a bajar la temperatura del suelo más caliente. Si no se reproduce ninguno de los focos, 19.000 hectáreas habrán sido afectadas por las llamas de este incendio que ha abarcado un perímetro de 120 kilómetros.

«La evolución sigue siendo favorable pero aún tenemos que ser prudentes», consideró Gabriela Bravo, consellera de Justica e Interior en la última reunión de coordinación. Además, informó que los focos en los que se habían centrado en las últimas horas eran los de la Cueva Santa, El Toro y Andilla, pues había alguna reproducción del fuego que había podido ser sofocada.

Cabe recordar que el trabajo en la Cueva Santa permitió tapar la vía de avance hacia la Sierra Calderona, que se ha quedado muy poca distancia de ser abarcada por las llamas.

Durante el día de hoy habrá 300 efectivos terrestres controlando la zona, así como 10 medios aéreos (8 menos que el domingo), que se centrarán en controlar, sobre todo, el perímetro. El día de hoy es clave, pues aunque no existan llamas, se esperan vientos fuertes y temperaturas altas, por lo que hay que estar atentos a posibles reproducciones.

Los vecinos de las localidades de Artaj, La Pobleta, Oset, Scañet y Teresa ya han vuelto a sus hogares, mientras que en Andilla ya se ha levantado el confinamiento. Con esto, ninguna localidad está evacuada y todos los vecinos han podido volver a sus lugares de residencia. Además, todas las carreteras han sido abiertas al público, aunque se reclama prudencia a los usuarios.

La Generalitat trabaja en la recuperación ambiental y económica de la zona

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayudas para incrementar la capacidad embotelladora de Agua de Bejís, uno de los principales motores económicos de la zona, además de un plan de recuperación para el paisaje de a zona en el momento en el que puedan llevarse a cabo estas tareas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará hoy la zona con la principal incógnita de si anunciará o no la zona catastrófica, tanto para los afectados por el incendio de Bejís como para los de Vall d’Ebo. La declaración de zona catastrófica, en todo caso, debería ser pedida al Gobierno por la Generalitat y abriría una puerta adicional de ayudas.

 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *