El incendio que afecta al interior de Teruel y Castellón continúa sin controlarse

por | Mar 27, 2023 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

MediterráneoPress

El primer incendio forestal del año que afecta al interior de Castellón y a los límites de la provincia de Terel continua sin controlar por tercer día consecutivo, aunque a última hora del sábado evolucionaba positivamente gracias a la evolución climatológica. Así, lo ha confirmado esta tarde el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, desde el embalse de Arenós, un lugar inaccesible, donde se ha desarrollado un trabajo intenso con los medios aéreos.

Este sábado por la tarde en las labores de extinción se han producido más de 200 descargas de agua, muy selectivas y precisas para que reducir la huella de la llama y lanzar retardantes agua para que los medios terrestres pudieran reducir la voracidad del fuego.

En este sentido, el responsable político ha detallado que otra de las zonas que preocupaban era la carretera que une Montán y Montanejos, donde «podía producirse una envolvente» y poner en peligro el parque natural de la Sierra de Espadán. Los trabajos en este flanco, ha indicado, han sido «muy positivos» y no ha avanzado la huella del incendio.

Por la mañana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han visitado el Puesto de Mando Avanzado establecido en Barracas (Castellón) para coordinar la extinción del primer gran incendio del año, cuyo balance sigue en unas 3.800 hectáreas afectadas.

El incendio, en cuya extinción trabajan 700 personas, ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro. Además, ha confirmado que ha habido un herido leve debido al fuego. Puig insiste en que las próximas horas son fundamentales y, aunque no ha avanzado el perímetro, el incendio está lejos de ser controlado.

Tras una noche intensa de trabajo por parte de los medios terrestres, con alrededor de 500 personas trabajando, a primera hora de este sábado se han incorporado 18 medios aéreos a la extinción de un incendio que deja ya más de 4.000 hectáreas calcinadas en un perímetro de más de 40 kilómetros. El fuego cogió el viernes por la tarde mucha fuerza -hubo, de hecho, momentos de peligro para algún equipo de bomberos en la zona- y, por eso, se mantienen las 1.500 personas desalojadas, que han pasado su segunda noche fuera de casa.

Reflexionar e intervenir en los montes

Además, este sábado por la tarde el presidente del PP-CV, Carlos Mazón, ha visitado junto a la presidente del PP de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, a los alcaldes y vecinos  de los municipios afectados por el incendio, que el jueves se inició en Villanueva de Viver y que ya afecta a diversas localidades de la provincia de Castellón.

Mazón ha asegurado que no se entiende “por qué no se permite intervenir en los montes” y ha criticado esta nueva política de “convertir los montes en un polvorín, reclamando responsabilidades políticas por el incendio”, y ha indicidido en la importancia de “reforzar las políticas de prevención de incendios para no tener que lamentar daños tan graves como los que estamos sufriendo estos días con este incendio, que va a afectar a uno de las áreas medioambientalmente más conocidas y valoradas por su paisaje del interior de la provincia de Castellón”.

De igual manera, ha afirmado que “el cambio climáticos y los últimos incendios que estamos padeciendo nos demuestran que las circunstancias van cambiando y que las políticas de gestión forestal, de prevención y de extinción se tienen que adaptar la situación actual. No podemos enfrentarnos a incendios de sexta generación con medios de primera generación”.

Mazón ha trasladado todo su apoyo a todos los efectivos que llevan días trabajando muy duro para dar por perimetrado y extinguido este incendio cuanto antes y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones que están colaborando en la extinción del incendio.  En su opinión, “de la incertidumbre estamos llegando al dolor al ver estas 1.500 personas desalojadas de sus casas Ahora lo más importante es extinguir el incendio lo antes posible. Pero luego todos tendremos que hacer una reflexión sobre cómo se están conservando los montes y las consecuencias que eso nos está trayendo. Considerar la actuación humana como perjudicial es un error y eso no puede ser”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *