El instituto VRAIN de la UPV mostrará en una jornada diferentes trabajos en IA que ya pueden ser aplicables

por | Mar 22, 2023 | Startup | 0 Comentarios

  • La jornada, que se celebrará el 30 de marzo, mostrará los avances de VRAIN de la UPV en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en el campo de la criptografía, tecnologías del lenguaje, diseños de servicios humanos para colaborar con sistemas autónomos e interacción orientada al humano     

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València mostrará algunos de los trabajos que están llevando a cabo sus diferentes grupos de investigación y su aplicación en la sociedad y las compañías. 

Esta jornada, que se desarrollará el próximo 30 de marzo en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, edificio 1F de la UPV, contará con la participación de representantes de los diferentes grupos de investigación que destacarán áreas tan diversas como la criptografía, tecnologías del lenguaje, diseños de servicios humanos para colaborar con sistemas autónomos, sistemas multiagente e interacción centrada en el humano.

La apertura de la jornada contará con la presencia de la vicerrectora de investigación de la UPV, Belén Picó. La presentación del instituto VRAIN de la UPV se realizará por parte de su director, Vicent Botti. Mientras que la agente de Innovación del instituto VRAIN de la UPV, Lucía Bernad hablará de los últimos resultados en transferencia e innovación.

De este modo, representantes de los diferentes grupos de investigación de VRAIN mostrarán resultados de proyectos cuya tecnología se encuentra en un estado avanzado para poder ser transferida a empresas.

Así, el investigador del Grupo ELP (Autómatas, Lenguajes formales y sus aplicaciones), Damián López explicará los últimos avances del grupo en cuanto a criptografía distribuida. Mientras que el investigador del Grupo ELP (Extensiones de la Programación Lógica), Santiago Escobar hablará sobre un analizador de protocolos de seguridad criptográficos.

Interacción centrada en el humano

También mostrarán algunas actividades y aplicaciones los investigadores del Grupo ELiRF (Ingeniería del Lenguaje y Reconocimiento de Patrones), presentadas por Emilio Sanchís sobre diversas aplicaciones novedosas de las Tecnologías del Lenguaje en las que se encuentran trabajando. El investigador  del Grupo PROS ( Métodos de producción de Software), Vicente Pelechano hablará del diseño de servicios humanos para colaborar con sistemas autónomos.

Así como el investigador del Grupo VERTEXLIT (Laboratorio de Tecnología Interactiva), Jordi Linares que mostrará las nuevas posibilidades de la IA en las tecnologías HCI (Human-Computer Interaction). Y de igual forma, el investigador del Grupo GTIIA (Tecnología de la Información e Inteligencia Artificial), Javier Palanca desgranará la plataforma SPADE para el desarrollo de Sistemas Multiagente y las ventajas que proporciona.

La apertura de la jornada dará comienzo a las 9.00 horas y el acto de clausura está previsto a las 13.20 horas. Entre las 11;10 y 11;40 se desarrollará una pausa-café.          

Tal y como explica el director científico del instituto VRAIN de la UPV, Chema Sempere, el objetivo de esta jornada es “abrir las puertas de VRAIN a todas las empresas que estén interesadas en la Inteligencia Artificial y las aplicaciones de las mismas, así como a toda la sociedad y mostrar la potencialidad de todos los desarrollos que se están llevando a cabo en el instituto y las enormes posibilidades de aplicación que tienen para las empresas”.

Para el director del instituto VRAIN de la UPV, Vicent Botti la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que más potencial y competitividad va a permitir desarrollar a las empresas en los próximos diez años, por lo que estas deben poder conocer todas las herramientas que están a su alcance para mejorar sus beneficios y los de toda la sociedad. Desde VRAIN tendemos la mano para recorrer juntos este camino.” 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *