El MeteoCom concluye con el Pacto de Valencia, un acuerdo de televisiones autonómicas y estatales contra el cambio climático

por | Nov 18, 2022 | Magazine | 0 Comentarios

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Valencia,18 de noviembre de 2022. El MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático organizado por À Punt concluye con el Pacto de Valencia, un pacto estatal de cadenas de televisión contra el cambio climático. Este acuerdo histórico recoge el compromiso de los espacios del tiempo de promover la concienciación, involucramiento y acción para prevenir y mitigar las consecuencias del cambio climático. 

Tras dos días de conferencias y mesas redondas en las que han participado expertos de AEMET, investigadores y meteorólogos de todas las televisiones de España, públicas o privadas, se acuerda potenciar espacio dedicado al tiempo como vehículo de sensibilización ciudadana ante la emergencia climática. La información meteorológica tiene un gran poder de concienciación y en los últimos años ha ido incrementando su protagonismo, duración y audiencia, dado el creciente interés de los ciudadanos por conocer las previsiones.

El Pacto de Valencia considera, primero, necesario impulsar una encuesta que aporte datos sobre cómo la ciudadanía valora la información sobre el cambio climático con la finalidad de encontrar la mejor estrategia de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía la urgencia de actuar, sin catastrofismos y desmontando el negacionismo y los bulos. 

Así mismo, los tres sectores presentes en el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom) han pactado afianzar la divulgación del cambio climático, explicando con claridad las conclusiones de los informes científicos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), de Servicios Meteorológicos o de Universidades.

Convienen también promover la transversalidad de la información relativa al cambio climático y su afectación en la economía, salud, alimentación, biodiversidad u otras áreas.

Los espacios Meteo de los servicios informativos de todas las televisiones señala que se tendrá que comunicar con rigor tanto las causas e impactos del cambio climático, como las medidas de adaptación y mitigación. Establecer marcos de responsabilidad y divulgar las medidas relacionadas con la transición ecológica. Y ofrecer una visión realista de la acción a nivel individual.

Para los firmantes del Pacto de Valencia, la información meteorológica deberá conectar el cambio climático con realidades meteorológicas cercanas en el espacio y en el tiempo, y con los fenómenos meteorológicos extremos cuando sea posible. Para ello, los meteorólogos de los espacios televisivos necesitan la implicación de AEMET y de los organismos científicos competentes en la elaboración de estudios de atribución. Y por eso, exigen un mayor esfuerzo de investigación en España sobre cómo está cambiando la circulación atmosférica en nuestras latitudes y sus implicaciones.

Y también reclaman crear una sinergia entre investigadores y comunicadores con un flujo de comunicación bien establecido entre ambos sectores, que permita a los meteorólogos informar con inmediatez y rigor.

El Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático cuenta con el Oceanogràfic València como patrocinador principal. Iberdrola y la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica son patrocinadores también del MeteoCom. Las empresas colaboradoras son el Hotel Balneario Las Arenas, CaixaForum València, el restaurante Nou Racó y Grupo Marcos. 

En la elección de los ponentes y las temáticas propuestas a debate han colaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet). Asimismo, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) presta apoyo de difusión del evento en toda España.  

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