Interturismo

El movimiento vecinal exige en el Pleno del Ayuntamiento que la Marina pase a ser de uso público para la ciudad y la ciudadanía

por | Mar 30, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València, con la iniciativa de las asociaciones vecinales de los poblados marítimos, y junto a la Comissió Ciutat Port y la Plataforma Litoral per al Poble, se ha posicionado hoy durante el Pleno del Ayuntamiento exigiendo la cesión de los terrenos de la Marina para su uso público.  

Durante la intervención en el Pleno, defendida por Sento Martínez, vicepresidente de la Asociación Vecinal Grau-Port, se ha exigido esta cesión de terrenos “para la gestión municipal y uso público, que debe realizarse con meticuloso, exquisito y prudente control y limitación de las concesiones lucrativas a favor de terceros”. 

Asimismo, ha señalado Sento Martínez en el Hemiciclo del Ayuntamiento que la propuesta coincide con lo que sería una verdadera potenciación de la zona en la que se actúa, “incentivando la rehabilitación y recuperación de las múltiples edificaciones industriales que se reparten por toda la zona del Grau y Canyamelar, y potenciando, ahí sí, la ubicación de centros de datos, aceleradoras de empresas, etc. Potenciar la zona –ha añadido el portavoz vecinal– comporta alejar el monocultivo de las actividades turísticas masivas, que producen el efecto de la gentrificación y que tanto daño están haciendo, especialmente a la juventud que se ve expulsada de su propio barrio”.

De esta manera, desde el movimiento ciudadano se han apoyado las propuestas presentadas al Pleno por el grupo municipal de Compromís respecto a la ratificación inmediata de un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para consolidar la adscripción patrimonial de todos los espacios terrestres existentes en la Marina; la cesión gratuita y sin cargas de todos los espacios, ya sean adscritos patrimonialmente al Ayuntamiento o no, y la creación de un ente público que se haga cargo de la gestión unitaria de toda la Marina y en el que estén representadas las instituciones y la ciudadanía. 

La intervención durante el Plano realizada por el movimiento vecinal y las plataformas ciudadanas ha ahondado, además, en la necesidad de reorientar los equipamientos preexistentes –especialmente los de mayor valor patrimonial y emblemáticos, como los Docks–a un uso cultural o recreativo, sin desvirtuar el objetivo principal, que no es otro que la Marina sea para uso y disfrute de la ciudad y la ciudadanía. 

Contra el crecimiento insostenible del Puerto

Tras el Pleno, María José Broseta, que ha secundado esta intervención como presidenta de la Federación vecinal de València, ha destacado además la dinámica de imposición a la ciudad en la que se viene insistiendo a través de un modelo insostenible de crecimiento portuario. “Volvemos a denunciar que la ciudad haya tenido que financiar el crecimiento insostenible del Puerto sacrificando playas como las de Natzaret o huertas y barrios como la Punta. Las generaciones futuras merecen que se eche el freno y se repare el daño causado en el litoral”, ha concluido la presidenta de la FAAVV. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *