El Parlamento Europeo mantiene abierta la petición para investigar los abusos de menores en la Comunitat

por | Sep 9, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

8, septiembre 2022-

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado esta tarde mantener abierta la petición de investigar los abusos de menores en la Comunitat Valenciana atendiendo la solicitud de la portavoz adjunta del GPP, Elena Bastidas, y la abogada Ana Gil.

Bastidas ha indicado en su intervención ante los parlamentarios comunitarios que “es necesario llegar hasta el final para saber qué ha pasado con la vulneración de los derechos de los menores tutelados y que se puedan depurar todas las responsabilidades políticas que hasta ahora no se ha hecho por parte del Consell de Puig, con una negativa a asumir ninguna responsabilidad”.

Elena Bastidas ha explicado que “no se cumplieron los protocolos ni la ley del menor. Hay una serie de hechos probados que no admiten contestación sobre el intento de ocultación, desacreditar a la víctima y no denunciar los hechos por parte de la Conselleria. Los menores tutelados han sido abandonados a su suerte de doble manera: son víctimas de abusos por un lado y son víctimas de una administración que no los defiende por otro”.

“Sólo la presión social y mediática forzó la dimisión de la vicepresidenta Oltra. Ahora la justicia sigue su curso con un procedimiento judicial en marcha en el que está imputada la señora Oltra y trece funcionarios públicos, mientras los miembros del actual Gobierno Valenciano siguen afirmando que han actuado correctamente”, ha añadido.

La diputada popular ha pedido “auxilio” a la Comisión ante la negativa tanto del Parlamento valenciano como español a actuar y abrir comisiones de investigación sobre estos casos. “No podemos mirar hacia otro lado. Queremos evitar a toda costa que esto vuelva a ocurrir. Es evidente que algo está fallando, que algo debemos hacer para evitar la violación de los derechos fundamentales de los menores recogidos en las legislaciones autonómicas, nacionales, europeas y en instrumentos internacionales. Nuestro objetivo es la protección de los menores. Saber lo que ha pasado y poner en marcha todas las herramientas y políticas posibles para que estos casos de vulneración de derechos y de desamparo a los menores no vuelvan a ocurrir en la Comunitat Valenciana. Los niños han de sentirse protegidos y seguros, con un sistema claro que les dé seguridad y los delitos no queden impunes. La prioridad siempre debe ser la protección de los menores tutelados, pese a quien pese y caiga quien caiga”.

Bastidas ha lamentado que “hay quien está más preocupado por protegerse a ellos mismos que de defender a las víctimas de abusos. Los intereses de la administración no pueden estar por delante del interés de la menor. No queremos más Oltras, no queremos más políticos que dejen atrás a los más vulnerables para salvarse ellos”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *