Interturismo

El patinete eléctrico permite ahorrar cinco veces de coste energético respecto al coche

por | Sep 29, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Madrid, 29 de septiembre de 2022.

La semana pasada se celebró el Día Mundial Sin Automóvil, una jornada en la que el objetivo es dejar aparcado, nunca mejor dicho, el coche, y utilizar otros medios de transporte alternativos.

Una iniciativa que, con los precios de la energía disparados, muestra que son aún más necesarias nuevas alternativas en el ámbito de la movilidad.  El patinete eléctrico es una opción perfecta para muchos de los trayectos que hacemos utilizando vehículos tradicionales, con motor de combustión. Se trata un medio económico y respetuoso con el medio ambiente, dos parámetros cada vez más valorados por el ciudadano.

NIU, proveedor líder mundial de soluciones de movilidad urbana inteligente, presente en 50 países y con casi tres millones de vehículos vendidos en todo el mundo, cuenta con una nutrida oferta de patinetes capaces de afrontar distancias cortas, medias y largas dentro de las ciudades. La compañía ha utilizado su experiencia para desarrollar esta pequeña guía, que busca dar a conocer los gastos que implica tener un coche respecto a un patinete eléctrico.

El precio de la gasolina y la electricidad

Llevamos meses con cifras récord en el precio tanto de la gasolina como de la electricidad. ¿Cuánto nos cuesta llenar el depósito o cargar el patinete? Es ahí donde puede radicar uno de los principales motivos para optar por uno u otro vehículo, al margen de que utilizar el patinete es siempre sinónimo de respeto medioambiental.

La gasolina sin plomo 95 ronda los 1,74 euros el litro, mientras el diésel sobrepasa los 2 euros. Esto supone que llenar un depósito de unos 65 litros cuesta 130 euros. En el caso de un coche de gasolina que consuma 7,5 litros a los 100 kilómetros, estaríamos hablando de que recorrer esa distancia cuesta unos 13 euros en combustible, por los 15 euros que pagaremos en el caso de que sea un diésel -si bien generalmente estos consumen menos-.

En cuanto al coste de carga de un patinete, si tomamos como estándar uno con 7.500 mAh de batería y 36V, esto supondría una autonomía aproximada de 25 kilómetros. Cargar la pila del patinete al completo tendrá un precio aproximado de 0,50 euros por cinco horas de carga -unos 10 céntimos la hora-, aunque dependerá de la tarifa contratada y la franja horaria en que se cargue. Esto supone un gasto de unos 2 euros por cada 100 kilómetros. Cuatro o cinco veces menos de lo que costaría recorrer la misma distancia en un coche de gasoil o gasolina.

El resto de los costes

Si se desea tener un vehículo en propiedad, el primero de los gastos que se ha de asumir, más allá del de la energía, es la compra del mismo. Un patinete de gama media-alta ronda entre los 500 y los 700 euros. En cuanto a lo que cuesta un coche, según datos de la Agencia Tributaria, el coste medio de este tipo de vehículos en España es, en la actualidad, de 21.553 euros. Ha subido la friolera de 5.000 euros en los últimos cinco años.

Una vez adquirido el vehículo, hay que mantenerlo. Revisiones, seguro, impuestos… En el caso del patinete eléctrico, los gastos de taller rondan, de media, los 150 euros al año, si bien es algo que depende en gran medida del uso que le demos. Disponer de un seguro tiene un coste anual que se mueve, según las ofertas actuales de las aseguradoras, en una horquilla de entre 10 y 30 euros al año, en función de la cobertura elegida.

Para un coche con un coste medio como el referido anteriormente, existen seguros a terceros básicos desde 150 euros a 300 euros al año, aproximadamente; si se opta por un seguro a todo riesgo con franquicia, su coste estará entre los 250 y los 550 euros. Si se contrata uno a todo riesgo sin franquicia, estaríamos hablando de unos 800 ó 900 euros al año, según reflejan varios comparadores de seguros online.

En cuanto al coste del impuesto de matriculación, los patinetes que no superan los 25 km/h están exentos del pago del mismo -no son matriculables-. Están también eximidos del pago del mismo los coches eléctricos y los híbridos enchufables que homologan emisiones reducidas. Publicaciones especializadas han fijado el aumento del coste medio de un vehículo en 1.000 euros debido al impuesto de matriculación -la tasa se recalculó en 2022- .

Hay otra tasa que se debe asumir: el impuesto de circulación. En una ciudad como Madrid, los vehículos con 8 caballos fiscales pagan 24 euros, por los 224 euros que abonan los que superan los 20 caballos fiscales, según datos de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Sobre NIU

Como líder mundial en vehículos eléctricos de dos ruedas, NIU tiene la misión de redefinir la movilidad urbana y mejorar la vida. Disponible en más de 50 países, NIU ha vendido casi 3.000.000 de vehículos eléctricos en todo el mundo desde el lanzamiento de su primer ciclomotor eléctrico en 2015. NIU diseña, fabrica y vende vehículos de dos ruedas eléctricos, inteligentes y de alto rendimiento: ciclomotores eléctricos, bicicletas y patinetes eléctricos. Con datos registrados hasta mayo de 2022, los leales usuarios y seguidores de NIU han recorrido más de 7 billones de millas en todo el mundo.

Desde su fundación en 2014, ha pasado de ser una marca con un único producto a la venta en China a convertirse en una marca global que alcanza 50 países de Asia, Europa y Latinoamérica. NIU tiene una cartera de productos organizada en siete series: NQi, MQi, UQi, NIU Aero, Gova, RQi y TQi, con múltiples modelos y versiones que combinan la tecnología y el diseño para potenciar la libertad, el estilo y la sostenibilidad.

La compañía ha desarrollado su propia tecnología de batería de litio de 4ª generación, NIU Energy, que ofrece una mayor autonomía, además de resultar más ligera, segura y potente. Además, NIU ha recibido numerosos premios internacionales de diseño, incluidos el Red Dot y el IF alemanes, el IDEA estadounidense, la G Mark japonesa y la Estrella Roja china.

Para conocer más acerca de NIU y su gama de productos, no dudes en contactar con nosotros. También puedes encontrar más información consultando su página web: https://www.niu.com/es/

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *