Interturismo

El PP exige la retirada del presupuesto de la EMT por no contabilizar en su cuentas 11’3 millones adicionales que aportará el Ayuntamiento

por | Nov 10, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Mundina, ha pedido la retirada de los presupuestos de la EMT para 2023 por ser “ficticios, ya que no contabiliza en su cuenta de pérdidas y ganancias los 11’3 millones de euros adicionales que aportará el Ayuntamiento, según reconoce en el escrito aportado a los miembros del Consejo de Administración en el día de hoy”.

Esta es la única diferencia que existe con los presupuestos retirados y dejados sobre la mesa el pasado 25 de octubre. “Pedimos que se incorporen correctamente a las cuentas de la empresa pública de trasportes. La importancia de estos 11’3 millones de euros radica en que es el balón de oxígeno necesario que le inyecta el Ayuntamiento a la EMT para que no tengan que cerrar en 2023”, ha indicado Mundina.

En este sentido, ha reiterado la desastrosa la situación de la EMT y la necesidad que sea la Intervención Municipal quien dirija y se responsabilice de la gestión económica de la empresa pública “ya que el Consistorio hará una aportación de 91’3 millones de euros de los 136 millones de euros de presupuesto en 2023 mientras que hasta noviembre de 2022 ha sido de 88 millones de euros la aportación municipal”. 

Estos 88 millones de euros corresponde a lo consignados en el presupuesto del 22, 77 millones, más 11 millones de euros de modificaciones presupuestarias aprobadas el pasado mes de junio para atender gastos de funcionamiento corriente de la EMT. Además el Ayuntamiento va a tener que pagar los préstamos bancarios de la EMT los próximos ocho años a razón de más de 2’6 millones de euros al año.

Estos presupuestos vuelven a incrementar la aportación municipal a una cifra récord, cerca del 70%, en un contexto en el que sigue bajando la recaudación por venta de billetes porque hay menos usuarios del servicio y la deuda que sigue disparada en cifras récord. “Como se ve una situación apocalíptica para una de las empresas públicas que debería ser puntera y no un lastre para las arcas municipales que constantemente tiene que ser rescatada por el Ayuntamiento de la situación de quiebra”, ha señalado.

Mundina ha anunciado que  este será “el último presupuesto de Ribó y Grezzi en la EMT. A partir de mayo de 2023 la EMT tendrá una gestión eficaz, profesional y eficiente además de presar un servicio público de calidad y acorde a las necesidades de los valencianos”.

“Estamos viendo una gestión caótica ya que hemos asistido a una estafa de cuatro millones de euros que sigue sin resolverse y de la que han culpado a la trabajadora, se queman 28 autobuses, multas reiteradas de la inspección de trabajo por cesión ilegal de trabajadores, multa de hacienda de más de 10 millones de euros por no pagar el IVA y a diario se quedan autobuses en las cocheras sin prestar servicio lo que provoca demoras en las frecuencias de paso y un mal servicio prestado a los ciudadanos”, ha concluido Carlos Mundina.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *