El Partido Popular gana las elecciones en este 23 de julio, pero Pedro Sánchez y su estrategia consigue resistir el crecimiento de la derecha. La tendencia tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas acentuaban esa «ola azul» que pretendía cambiar los gobiernos de los últimos años, pero la izquierda española se ha reorganizado para evitar esa caída.
No hay un claro ganador tras todos los resultados, pero el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha ganado en la estrategia con el adelanto electoral como un contraataque claro y que el electorado le ha apoyado. Feijóo contra todos no ha sido suficiente, porque la sombra de Vox ha estado presente en su lucha por aunar todo ese voto del centro derecha.
Aún así, el presidente popular reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones. Con 136 diputados, lejos quedan las previsiones de la gobernabilidad en solitario, y más aún, la suma con Vox, que queda en tercera fuerza con 33 diputados.
Todo parece indicar que la posibilidad de crear gobierno va a estar más complicado que nunca. Feijóo no llega con sus posibles socios, y Sánchez, tendrá que pelear con ERC, Eh Bildu y PNV quienes seguro aumentarán sus pretensiones. Con todo este escenario, una repetición electoral a finales de año por el bloqueo es un escenario más que probable.
0 comentarios