Interturismo

El PP insiste en su exigencia al Gobierno de actuar ante los desprendimientos en el tómbolo de Peñíscola

por | May 23, 2023 | Política | 0 Comentarios

  • Los populares han afeado la inacción del Gobierno de Sánchez y reclamado actuaciones en materia de protección del litoral del principal destino turístico de la provincia de Castellón
  • El alcalde de Peñíscola recibe al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP nacional, así como senador por Madrid, Pedro Rollán, para trasladarle su preocupación por las urgencias que el Gobierno de Sánchez sigue si atender en la ciudad
  • Rollán reivindica el “mimo, protección y defensa del patrimonio singular” de la ciudad para empezar a mejorar “joyas del Mediterráneo como Peñíscola frente al castigo que ejerce el Ministerio de Intransigencia Ecológica del Gobierno de Sánchez”

El Partido Popular vuelve a reclamar al Gobierno de España la toma de medidas para garantizar la estabilidad del tómbolo sobre el que se asienta el Castillo Fortaleza del Papa Luna y la ciudadela de Peñíscola, concretamente, en la zona de los acantilados del tómbolo, que sufrieron importantes desprendimientos en diciembre de 2019.

Durante esta legislatura el Partido Popular ha trasladado, tanto desde el Senado como desde la Mesa del Congreso de los Diputados, al Ministerio de Transición Ecológica la petición de que actúe y tome medidas para proteger el tómbolo de Peñíscola, sin recibir respuesta positiva por parte del Gobierno de Sánchez.

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y senador popular por Madrid, Pedro Rollán, ha visitado la zona junto a su actual alcalde y candidato del PP a la alcaldía, Andrés Martínez, para insistir y reafirmar el compromiso del Partido Popular con encontrar una solución para esta problemática.

“Los informes técnicos reconocen que los cimientos sobre los que se asienta este patrimonio singular son cada día menos sólidos como consecuencia de las inclemencias del tiempo y la fuerza del mar”, ha declarado Rollán. “Y como nos pide nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo, a todos los que estamos en el territorio, es que seamos sensibles y eficaces en la resolución de cuestiones como las que plantea hoy Peñíscola. Una joya del Mediterráneo que merece preservar, proteger y mimar aquello que el Ministerio de Intransigencia Ecológica abandona, porque ni actúa ni deja actuar”, tal y como ha declarado Rollán.

Por su parte, Andrés Martínez ha puesto en valor los informes “claros y rotundos que analizan la situación de los acantilados y cuyos desprendimientos se acentúan y agravan con la regresión”. “Esta situación puede tener consecuencias graves sobre la estabilidad del Castillo y la ciudadela y nosotros vamos a seguir exigiendo una solución, como ya hemos reclamado en el Congreso y en el Senado”. “Y no solo a los acantilados sino también la Playa Norte de Peñíscola donde se necesita una mejora integral que defienda tanto el paseo como las viviendas. Los años de dejadez y falta de mantenimiento deben dar paso a políticas que protejan a las personas y actúen en defensa del territorio”. “Y ese es el reto que nos marcamos con un cambio que arranca el 28 de mayo en instituciones como la Diputación y la Generalitat para alcanzar el cambio en el Gobierno de España que sitúe a Alberto Núñez Feijóo al frente de la Moncloa”.

Cabe señalar que el fuerte temporal marítimo que azotó la costa en la madrugada del jueves al viernes 6 de diciembre de 2019, produjo el desprendimiento de dos grandes bloques de piedra del tómbolo sobre el que se asienta el Castillo y la ciudadela de Peñíscola. La zona afectada está situada bajo el Castillo, donde rocas de grandes dimensiones se desprendieron del acantilado que cimienta la muralla exterior de la fortificación y se precipitaron al mar.

Martínez ha recordado «la importancia de garantizar la estabilidad de la base sobre la que se asienta el conjunto histórico artístico de Peñíscola», y ha ido más allá, solicitando al Gobierno «la protección de todo su litoral frente a los temporales y la regresión, para garantizar el futuro del principal destino turístico de la provincia de Castellón».

Por todo ello el Partido Popular se compromete con la exigencia de la toma de medidas de protección que garanticen la estabilidad y el futuro del litoral peñiscolano.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *