Interturismo

El proyecto estudiantil de un dron autónomo, que trabaja en plantas eólicas, ganador de los premios Steam 2023 de la Universidad Europea de Valencia

por | May 19, 2023 | Startup | 0 Comentarios

Valencia, 19 de mayo de 2023

La sostenibilidad y el impacto social han centrado los proyectos desarrollados por los estudiantes de la Escuela STEAM de la Universidad Europea de Valencia, demostrando su compromiso con la sociedad, y la importancia de la innovación para impulsar el desarrollo sostenible.  

La Universidad Europea de Valencia (UEV) ha dado a conocer a los ganadores de la segunda edición de los premios STEAM y que nacen con el objetivo de dar visibilidad al talento y a los proyectos desarrollados por los estudiantes de la Escuela de Ciencia, Ingeniería y Diseño (STEAM). Esta edición ha sido presentada en las instalaciones de la base de la ONU en Quart de Poblet, con quien la Universidad mantiene un acuerdo de colaboración. El ganador absoluto de este año fue un grupo de estudiantes de segundo curso del grado Ingeniería de Organización Industrial, que presentó el proyecto ‘E-PREVE’, que presentaron un dron autónomo capaz de realizar las tareas de mantenimiento en las plantas de energía eólica. 

En total, se presentaron 60 proyectos, de los cuales solo 10 alcanzaron la categoría de finalistas en una de las 3 categorías: Ciencia, Industria 4.0 y Ciencia de Datos. El público ha sido el encargado de decidir y votar en directo.

En ganador de la categoría de Ciencia fue ‘Giro al Sol’, un proyecto que ofrece unos paneles solares móviles de uso doméstico, que tienen como objetivo conseguir un ahorro y eficiencia energética. Los finalistas de esta categoría fueron ‘Luminaria Led’, donde los estudiantes pudieron demostrar que existe una solución definitiva para la iluminación eficiente y sostenible para grandes espacios, y ‘Nonna’, la lámpara más sostenible de toda la universidad. 

En la categoría Datos, el ganador fue ‘IAIO’, una interfaz para smartphones para ayudar a personas mayores con el uso de las nuevas tecnologías. ‘Unistats’,un asistente de Inteligencia Artificial para la elección de la universidad adecuada en función de un estudio de preferencias y situación personal del estudiante; y ‘House Base’, una solución para el mercado inmobiliario en Valencia basada en el análisis de datos, han sido los otros finalistas en esta categoría. 

Por otro lado, en la categoría Industria 4.0 el ganador y también premio absoluto de esta edición fue para el proyecto E-PREVE. Los estudiantes responsables diseñaron un dron autónomo capaz de realizar las tareas de mantenimiento predictivo y preventivo en las plantas de energía eólica. Dentro de esta categoría, también presentaron el proyecto Neurop, una herramienta que incrementa la productividad de DHL en un 10% mediante la automatización de procesos en los almacenes de Conforama; Sanitech, una automatización de los servicios hospitalarios internos mediante robots autónomos y Global Solutions que fue un proyecto que además de automatizar los servicios DHL para almacenes de Conforama, implementaron una plataforma para el e-commerce.

En el acto de entrega, el director del área de STEAM, Vicent Gassó ha destacado que estos premios son “el fruto de un modelo académico experiencial con una estrecha colaboración entre la empresa y la Universidad, donde la metodología Project Based Learnig fortalece la empleabilidad de los estudiantes a lo largo de su vida universitaria”. Por su parte, el director del departamento de STEAM, el docente Bruno Broseta ha subrayado que “estos premios no dejan de ser una apuesta de la Universidad por el impulso de las vocaciones STEAM después de la adhesión, en febrero de 2022, a la alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa del ministerio de Educación y Formación Profesional.” 

Durante esta edición también ha participado la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, María Muñoz; el decano del colegio oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Juan Vicente Bono Sales y el miembro de la junta de gobierno del colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de Valencia, Juan Medina Mocholí. Por parte de las Naciones Unidas, la Chief Data Centre, Melina Lemper, ha sido la encargada de entregar el premio al finalista de la categoría Ciencia. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *