El Puerto de València activa una inversión de 1.564 millones de euros para su nueva terminal de contenedores

por | Dic 4, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia, 2 de diciembre de 2022 – Jesús Lorda

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado esta mañana la ampliación del Puerto de Valencia con dos votos en contra, el del alcalde Joan Ribó y el del representante de la Generalitat de Compromís.

El presidente de la Entidad, Aurelio Martínez, ha respondido a los votos en contra y ha considerado que “este tipo de decisiones no pueden dejarse a las opiniones de los partidos, sino a los informes técnicos de relevancia, que han aprobado siempre la propuesta de la ampliación del Puerto de Valencia”.

La obra, según se calcula desde la Autoridad Portuaria de Valencia, podría comenzar en la primera mitad de 2023. Ahora el proyecto se deriva al Consejo de ministros, que lo valora y lo aprueba. Una vez aprobado empezarán los trámites para comenzar las obras.

Respecto al coste de las obras, dragados incluidos, Martínez ha explicado: “Teníamos pensados unos 400 millones de euros de obra pero al final serán unos 525 millones”, que serán en concreto 542 millones. A esto se añadirán 1.021 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL) del grupo MSC, quien tendrá la concesión para la construcción y explotación de la nueva terminal norte de contenedores.  

Obras interiores que “no implican riesgo para el cordón litoral de la Albufera”

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recalcado que, al tratarse de obras interiores, “no implican riesgo al cordón litoral de la Albufera” y es compatible la ampliación del puerto de Valencia con el entorno.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha asegurado que existen 21 condiciones para poder llevar a cabo el proyecto, pero que el proyecto constructivo planteado inicialmente es correcto y no hay que hacer cambios. Entre las condiciones hay puntos como que, si aparecen arenas que sirvan para la regeneración y mantenimiento de las playas durante los dragados, esa arena tiene que ser dada a Dirección de Costas.

“Estamos siguiendo lo que dice la ley de evaluación ambiental. La ley prevé competencias del ministerio de Transición Ecológica y de los promotores de la obra”, ha expresado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia en la rueda de prensa que se ha producido tras la reunión de Consejo de Administración.

Martínez se muestra satisfecho con la ampliación

“Esta decisión va a suponer la mayor inversión que se ha realizado en el Puerto de Valencia y que se ha realizado, probablemente en cualquier puerto de España”, ha apuntado Martínez, quien ha valorado: “Es una enorme satisfacción que se haya aprobado hoy esta actuación sobre el puerto que va a tener un gran impacto sobre nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro empleo. Los beneficios van a revertir en gran medida sobre la ciudad”.

Además, respecto a cómo se ha desarrollado la reunión de esta mañana, ha explicado que ha sido “cordial” en el que todas las personas han mostrado sus diferentes puntos de vista respecto al proyecto y han podido exponer y analizar todos los puntos a desarrollar sin incidencias.

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