El REAF presenta el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral Comunitat Valenciana 2023

por | Mar 27, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

• La recaudación del Impuesto sobre Patrimonio en la Comunitat Valenciana supone el 11,19% del total del Estado y el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas el 14,14%

• La Reforma Fiscal valenciana beneficiará únicamente a las rentas medias y trabajadores de hasta 60.000 euros, lo que representa el 97,4% de los contribuyentes valencianos

• Arcadi España hace un llamamiento para legitimar los impuestos como generadores de servicios públicos

El Colegio de Economistas de Valencia ha acogido la presentación de la XXII edición del Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2023 en la Comunitat Valenciana con el objetivo de mostrar no sólo las novedades de 2023, sino también aquellas de 2022 publicadas tras la presentación del anterior informe.

La presentación que ha estado presidida por el Presidente del Consejo de Colegios de Economistas (CGE) de la Comunidad Valenciana y Decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, el Vicepresidente del CGE y Decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues; y el Tesorero del CGE y Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, ha contado con las ponencias del Presidente del REAF del Consejo General de Economistas de España, Agustín Fernández, y del Director del Servicio de Estudios del REAF del CGEE, Rubén Gimeno, que han explicado el Panorama de la Fiscalidad en la Comunitat Valenciana; de la Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, que ha desgranado la reforma fiscal aprobada por Les Corts, y el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que ha puesto en valor el sistema fiscal español durante la clausura de esta presentación.

El Presidente del REAF del Consejo General de Economistas de España, Agustín Fernández, ha puesto la atención en el aumento a nivel global en el del Impuesto sobre Sociedades que, “aunque venía incrementándose poco a poco desde 2014, se estancó en 2019 y, como era de esperar, descendió abruptamente en 2020, pero que en 2021 se ha superado la recaudación en un 68%”. Aunque, el Presidente del REAF ha señalado que la Comunitat Valenciana es la comunidad que posee el mayor endeudamiento del PIB, puesto que está en un 45,8%.

En cualquier caso, Fernández ha desgranado la recaudación en la Comunitat Valenciana que se concreta en que la recaudación en 2021 por el Impuesto sobre Patrimonio es 11,19% del total del Estado, la recaudación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones es el 9,68% del total, la recaudación del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas es el 14,14% del conjunto estatal y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, supone el 11,15% de la recaudación estatal.

Agustín Fernández ha señalado que la Comunitat Valenciana es, junto a Andalucía, Illes Balears, Galicia, Madrid y La Rioja, es de las pocas autonomías que ha regulado algunos mínimos personales diferentes a la normativa estatal. Asimismo ha afirmado que si bien en años anteriores la tendencia de las CCAA era regular medidas tributarias para paliar el fenómeno de la despoblación, ha destacado que algunas autonomías han bajado la tarifa y han actualizado los mínimos como el caso de la Comunitat Valenciana. Concretamente, el tipo mínimo disminuye al 9% y el número de tramos pasa de 10 a11, modificando las cuantías en los cinco primeros tramos, además de establecer una escala que se incrementa en rentas superiores a 52.000 euros.

Respecto al Impuesto sobre Patrimonio se aplica un mínimo exento a partir de 500.000 euros y de 1.000.000 euros en el caso de contribuyentes con discapacidad. De manera que en caso de los tipos mínimos suponen un 0,25, es decir el más bajo y el tipo máximo un 3,75, de manera que es el más alto de todo el Estado.

Entre las principales novedades del panorama valenciano, se encuentra el tipo general aplicable a la transmisión de inmuebles se eleva al 11% cuando el valor del inmueble supere 1.000.000 euros.

Por otro lado, el Director del Servicio de Estudios del REAF del CGEE, Rubén Gimeno, ha explicado que se han creado cuatro nuevos impuestos en la Comunitat: Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica (entrada en vigor en 2025), Impuesto sobre la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera provenientes de instalaciones (entrada en vigor en 2025), Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales (entrada en vigor en 2025) e Impuesto sobre estancias turísticas (entrada en vigor en diciembre de 2023).

Gimeno ha ejemplificado diversos supuestos sobre el Impuesto sobre Patrimonio, contribuyentes con diferentes patrimonios en cuyos importes ya no se tienen en cuenta los 300.000€ exentos de la vivienda habitual y que no tienen ningún tipo de discapacidad. Así en el caso de 800.000 euros se concretaría en unas cuota de 909,44; en el caso de 4.000.000, en 55.173,82 euros; en 15.000.000 se establece en 401.233,84, y en 40.000.000 en 1.338.733,84, ocupando de este modo el segundo puesto más alto a nivel nacional tras Extremadura.

En el caso del Impuesto sobre Sucesiones, la Comunitat Valenciana también ocupa el segundo puesto con una cuota líquida de 63.193,76 euros para una herencia de 800.000 euros, sólo superada por Asturias. En el caso del Impuesto sobre Donaciones, también para una donación de 800.000 euros se sitúa con una cuota liquida de 171.012,52 en el cuarto puesto tras Extremadura, Aragón y Asturias.

La Comunitat Valenciana, es la que mayores importes registra en el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales. Si bien en los primeros tramos contemplados se iguala con otra autonomías, en el caso de inmuebles de valor 1.100.000 euros se concreta en 121.000 superando en 10.000 euros a Cataluña, que es la comunidad que ocupa el segundo puesto tras la valenciana. En el caso de la modalidad de actos jurídicos documentados, se sitúa en el segundo lugar, pero comparte posición con Cantabria, Castilla- León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Aragón e Illes Balears.

Reforma autonómica

Sonia Díaz ha centrado su intervención en las modificaciones que se han realizado en la Comunitat Valenciana. Concretamente respecto a la tarifa autonómica del IRPF, se establece un ajuste de los tramos para hacer frente a la inflación, la reducción del tipo del primer tramos del 10 al 9%, el aumento de los mínimos personales y familiares, de todas las deducciones autonómicas de importe fijo así como la actualización de los límites de renta para poder aplicarse las deducciones autonómicas, que se incrementan en un 17 % lo que permitirá a muchos más contribuyentes aplicar las deducciones autonómicas.

Asimismo, la Directora de la Agencia Tributaria Valenciana ha explicado que se ha decidido que la reforma tenga efecto retroactivo (ejercicio 2022) y de forma que el cambio de tarifa no perjudique a ningún contribuyente y además se ha diseñado una nueva tarifa autonómica que se incorpora a la ley de presupuestos para 2023.

Además, se reduce temporalmente el importe de las tasas propias y precios públicos de la Generalitat, se adoptan medidas extraordinarias para el apoyo económico a los contribuyentes del canon de saneamiento para hacer frente al impacto de la inflación. Asimismo se aplicará una bonificación del 50 por 100 en la cuota de la modalidad transmisiones patrimoniales onerosas en las adquisiciones de inmuebles situados en el término municipal de un municipio en riesgo de despoblamiento que vayan a ser objeto de inmediata rehabilitación y destinados a su uso como viviendas.

Impacto de la reforma

La reforma beneficiará únicamente a las rentas medias y trabajadores de hasta 60.000 euros, lo que representa el 97,4% de los contribuyentes valencianos. Además, baja la tributación de 1,34 millones de declarantes y permite que 962.000 contribuyentes tengan una cuota de 0 euros.

De igual modo, bajará la factura fiscal de las rentas medias y trabajadores en un total de 149 millones de euros, de los que las rentas de hasta 30.000 euros absorben la mayor parte de la rebaja (101 millones de euros), se produce un ahorro medio por contribuyente de 111 euros; y se mejora la distribución de recursos públicos, dado que se mejora la progresividad un 5,5% y la redistribución un 2,1%.

Por su parte, el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha insistido en que hay que ser “objetivo y hablar de la situación real, legitimando los impuestos, porque una sociedad no avanza si no existen impuestos” puesto que posibilitan “la generación de servicios públicos y políticas de incentivos”.

España ha señalado que “es nuestra responsabilidad como políticos, contar que si tienes menos impuestos, tu Administración podrá hacer menos cosas. Nada es gratis, y no pasa nada por decirlo”. En este sentido ha afirmado, que las empresas que están invirtiendo en la Comunitat Valenciana, no lo hacen sólo por un tema de fiscalidad, lo hacen también “por la ayuda que le brindamos desde la Generalitat Valenciana en la búsqueda de suelo, o en los trámites con la administración, pero también lo hacen por temas como la sanidad, la educación y los servicios públicos, porque todo es un conjunto. Es la corresponsabilidad fiscal en su conjunto”.

El conseller, además, ha puesto en valor el hecho de que la reforma fiscal se aprobó por unanimidad en Les Corts Valencianos “algo que no es habitual, pero que prueba de que es posible con el trabajo de todos”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *