El Santo Cáliz cumple 108 años expuesto en la Catedral de Valencia

por | Ene 7, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

Muchas personas se preguntam por qué el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es tan poco conocido a nivel nacional e internacional.

El motivo se debe principalmente al poco tiempo que lleva el Santo Cáliz exhibiéndose de forma pública.

En los albores del siglo pasado el canónigo José Sanchis Sivera, realizó un magnífico estudio con la ciencia del momento publicado en 1914 en formato libro con el título ‘El Santo Cáliz de la Cena (Santo Grial) venerado en Valencia’. En el mismo propuso su traslado al Aula Capitular antigua «para recibir allí continuo culto». Y, de paso, darlo a conocer como el Santo Grial, la reliquia más buscada del Medievo occidental.

El Cabildo acordó el 3 de enero de 1916 que el Santo Grial fuera sacado del Relicario que se encontraba tras la sacristía de la Catedral de Valencia.

Así, el 6 de enero, día de la Epifanía «en solemne procesión, el Santo Cáliz fue llevado a su nuevo altar». Este nuevo espacio de ubicación, la antigua Aula Capitular, fue convertida en Capilla para el Santo Cáliz.

Los protagonistas promotores del traslado fueron don José María Navarro Darás, Deán de la Catedral en 1916 y el Exmo. Arzobispo de Valencia, monseñor Valeriano Menéndez Conde, titular de la archidiócesis desde 1914 hasta 1916.

En apenas un siglo podemos decir que la sagrada reliquia ha tenido una difusión desigual a lo largo del siglo XX. Sobre todo, debido a las dos guerras mundiales sufridas en Europa y, por la propia Guerra Civil que extinguió por completo las posibilidades de afluencia de peregrinos.

Sin embargo, en el siglo XXI desde la sociedad civil se han realizado grandes esfuerzos de estudio y difusión.

Desde el Centro Español de Sindonología se propició junto al Arzobispado de Valencia el primer congreso sobre el Santo Cáliz en 2008. El Dr. Jorge Manuel Rodríguez siempre ha sido quien ha defendido una difusión de la sagrada reliquia como un referente cierto de primera magnitud en Valencia.

En 2015, gracias al Exmo. Arzobispo Monseñor Carlos Osoro, el Papa Francisco reconoce a la Catedral de Valencia la celebración de un Año Jubilar a perpetuidad cada cinco años por custodiar el Santo Cáliz de la Cena del Señor durante siglos, de forma ininterrumpida.

La Dra. Ana Mafé García presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en 2019 aplica el método científico propio de la Historia del Arte y prueba sin fisuras que se trata de una copa de bendición hebrea, tallada hace más de dos mil años, en piedra de ágata, aunque en la Antigüedad se la consideró un sardius y que además, está catalogada como «Kos Kidush Esther – Valencia, 2018.

Todo ello acompaña a que se desarrolle el Camino del Santo Grial como destino de peregrinos en nuestra tierra. Llamado a ser un Itinerario Cultural Europeo.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *