Interturismo

El Sindic de Greuges reclama al Gobierno de Ribó y PSOE que modifique su ROP mordaza que limita el control de la oposición

por | Nov 18, 2022 | Política | 0 Comentarios

Valencia, 18 de noviembre de 2022. El Sindic de Greuges ha resuelto en contra del ROP mordaza del gobierno de Ribó y PSOE que limita el control de los grupos de la oposición al gobierno al reducir el número de preguntas y mociones. El Sindic pide en su resolución que se modifique el ROF aprobado recientemente y que se consensue uno nuevo por todos los grupos municipales que se acorde con el artículo 

La portavoz del PP, María José Catalá, ha valorado muy positivamente la resolución del Sindic que “pone en evidencia que el ROP mordaza de Ribó no responde a los principios constitucionales y en la resolución del SIndic así queda reflejada. El ROP mordaza de Ribó y PSOE es una nueva cacicada que tiene como único objetivo vetar el trabajo de control al Gobierno de los grupos de la oposición y demuestra una vez más la falta de transparencia del gobierno sectario de la ciudad”.

Catalá recuerda que “el nuevo ROP restringe drásticamente a la oposición las preguntas, mociones, asuntos a preguntar y hasta cómo debe preguntarse. Sólo se admite una cuestión o interrogante por pregunta, que además debe ser escueta y estricta” añadiendo “

La portavoz popular ha valorado muy positivamente la resolución del Sindic que “da la razón al grupo popular que siempre ha defendido que con la nueva normativa se vulneraban los derechos de los concejales de ejercer su labor de oposición”.

Resolución Sindic

En su resolución el Sindic de Greuges recoge que “teniendo en cuenta los principios recogidos en el Reglamento de Gobierno Abierto que resultan de aplicación a todo el ámbito de actuación municipal, se modifique, de forma consensuada con todos los grupos municipales, la regulación actual de las preguntas prevista en el Reglamento Orgánico del Pleno de la forma más favorable al ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos (artículo 23.1 de la Constitución Española), con la finalidad de potenciar este procedimiento de control y transparencia y mejorar su funcionamiento práctico”. 

El Sindic también recoge en la resolución que “el Ayuntamiento de València está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes desde la recepción del presente acto. Su respuesta habrá de manifestar, de forma inequívoca, su posicionamiento respecto de las recomendaciones o sugerencias contenidas en la presente resolución. Así: Si manifiesta su aceptación, hará constar las medidas adoptadas para su cumplimiento. Si el plazo para cumplirlas resultara superior, la respuesta deberá justificar esta circunstancia e incluir el plazo concreto comprometido para ello”.

Y dice en sus fundamentos que “las democracias merecen el calificativo de “avanzadas” porque las distintas sensibilidades políticas, a pesar de sus diferencias, son capaces de demostrar a la sociedad que pueden ponerse de acuerdo para avanzar en los temas que son realmente importantes, como, en este caso, consensuar entre todos los grupos municipales una regulación que resulte más favorable para el ejercicio de un derecho fundamental de primer orden como es el de participar en la gestión y control de los asuntos públicos”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *