Establece un plazo de un mes para que la Conselleria conteste al síndic sobre lo sucedido en el proceso este verano
MediterráneoPress
El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha decidido sumarse a las críticas sindicales y políticas, y abrir una queja de oficio a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo con el fin de investigar y supervisar las incidencias en las adjudicaciones de las plazas de profesorado en los distintos centros docentes públicos en el inicio de curso académico 2023/2024.
La actuación del Síndic, según señala en un comunicado, se debe a que “también tiene la condición de Defensor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, y persigue averiguar si se han vulnerado los derechos constitucionales y estatutarios de los menores a una educación de calidad e igualitaria”.
En consecuencia, la institución ha solicitado a Educación información sobre las siguientes cuestiones que debe contestar en el plazo de un mes, algo que no ha solicitado en los años anteriores. Así, ha preguntado sobre la situación actual de las plantillas de personal docente del curso 2023/2024 de los centros públicos a fecha actual están cubiertas. En caso negativo, demanda a educación la previsión temporal para subsanar esta deficiencia.
De igual manera, reclama la relación de las plazas vacantes sin cubrir existentes en la actualidad, determinada por centro docente público, así como la relación de las plazas actualmente sin cubrir por bajas o ausencias del personal titular de las mismas.
Asimismo, solicita a la Conselleria las causas en los retrasos en los distintos procesos de adjudicación de puestos docentes, es decir, adjudicaciones de inicio de curso, personal interino, adjudicaciones continuas, personal interino, adjudicaciones de destino para funcionarios de carrera y personal en prácticas y adjudicaciones proceso de estabilización.
También, solicitan las medidas adoptadas para solventar los obstáculos que han impedido cubrir las plazas, la concreta previsión temporal en su caso, para cubrir los puestos de docentes vacantes, y si el profesorado especialista de Formación Profesional se ha incorporado a los centros. En caso negativo, previsión temporal.
Además, Luna demanda a Educación la previsión dela incorporación de personal docente en los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria para dar cobertura a la ampliación del horario lectivo en dos horas. En caso negativo, las medidas adoptadas o previstas para garantizar la formación al alumnado durante estas horas.
0 comentarios