Interturismo

El V Congreso Internacional Atenea pone el foco en la industria cultural y creativa en el metaverso y en la moda sostenible 

por | Nov 16, 2022 | Empresas | 0 Comentarios

El V Congreso Internacional Atenea, que se celebra en València el próximo día 22 de noviembre, pondrá el foco, en esta edición, en dos retos actuales en el mundo de la innovación:  la moda sostenible y la industria cultural y creativa en el metaverso.

Atenea, que nace como un proyecto de Investigación de la Universitat Politècnica de València, tendrá lugar en Las Naves Centre d’Innovació y reunirá a expertos y expertas de reconocido prestigio internacional del mundo del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, en torno a un programa diseñado con diversas ponencias y talleres y estructurado en dos grandes bloques.

El bloque dedicado al Metaverso creativo contará con ponencias y mesas redondas centradas en las oportunidades y desafíos que ofrece actualmente la Web 3.0, y en particular, los entornos inmersivos, en la industria cultural y creativa.

Como explica Javier Iturralde de Bracamonte, CEO de ZetaLab GLobal y coordinador general de esta edición de Atenea, “se estima que la inversión en el metaverso se multiplicará por diez este año 2022, dando forma a un mercado de más de 800.000 millones de euros. Las posibilidades que aplica el metaverso al sector cultural y creativo abren enormes puertas para acercarlos a un número mayor de personas, así como la atracción y capitalización de la generación Zeta”.

Así, este bloque estará formado por dos mesas redondas sobre “Experiencias y monetización en entornos metaverso” y “Oportunidades, retos y desafíos en experiencias inmersivas”, en las que participarán ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional como Margarita Guerrero, socia fundadora de Readl, una plataforma Web 3.0 para la publicación y comercialización de contenidos literarios, desarrollada para llevar la edición al espacio de blockchain y los NFT; la arquitecta del Metaverso, Fatemeh Monfared o Julio Obelleiro, CEO de Wildbytes, una agencia que ha creado el concierto de Nicki Nicole, que Pull&Bear presentó en el metaverso. 

Asimismo, participará María Parga, presidenta de Honor de Alastria, una de las mayores plataformas blockchain público-permisionadas y multisectoriales del mundo, entre otros ponentes.

Como explica la catedrática de la UPV y directora y fundadora de Atenea, Nuria Lloret, “es fundamental para la consolidación del proyecto el haber podido generar ya cinco ediciones y, cada año, haber crecido un poco más. Esta edición es la más internacional de todas, no solo por los ponentes de reconocido prestigio internacional que estarán presentes, tanto presencialmente como online, sino por la cantidad de personas que hay inscritas en casi toda América Latina”.  

Por otro lado, el bloque titulado Redes de UpCycling para una Europa Sostenible, pondrá el foco en la moda, una de las industrias más contaminantes del planeta.

En este sentido, la V edición del Congreso Internacional Atenea reunirá a profesionales de distintos ámbitos de la moda para dialogar sobre la importancia de un cambio de paradigma hacia una moda más sostenible, logrando que su impacto en el planeta se reduzca a mínimos significativos. Durante la jornada, se abordará la ponencia “El upcycling desde el diseño de la alta costura”, impartida por Pepa Bueno, presidenta de la Asociación de Creadores de España, además de mesas redondas en las que se contará con la presencia de diseñadores y reconocidos expertos y expertas en el mundo de la moda.

Atenea nace como un proyecto de Investigación de la Universitat Politècnica de València, con proyección internacional que funciona como una red de encuentro y colaboración para y entre mujeres de las siete artes y de las ramas STEAM. Es un proyecto transversal, interdisciplinar y colaborativo, con funciones educativas, artísticas y sociales. Atenea está formado por académicas, investigadoras, docentes y artistas de diferentes disciplinas y perfiles, pertenecientes a diferentes instituciones internacionales. 

*Programa Atenea 2022: Programa Atenea 2022 – ATENEA

*Registro: https://bit.ly/3WXFOjX

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *