Emergentes22 reivindica la responsabilidad de las instituciones en el desarrollo de una regulación de la IA más humanizada

por | Nov 4, 2022 | Tecnología | 0 Comentarios

4 de noviembre de 2022

La V edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0 ha reivindicado la responsabilidad de las instituciones y entes públicos supranacionales en el desarrollo de una regulación sobre la Inteligencia Artificial (IA) más humanizada que ponga en el foco los derechos de seguridad, intimidad y bienestar de las personas.

Esta V edición de Emergentes 2022, bajo el lema “Inteligencia Artificial y Humanismo”, organizada por la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA), ha puesto también en el debate ideas como la necesidad de recuperar profesionales con perfiles humanistas que entiendan cómo las tecnologías interactúan con las personas.

Y cómo, del buen uso de las tecnologías, depende que estas sean parte de la solución y mejora de la vida de las personas, porque de lo contrario, afirmó el director del Congreso Digital Enterprise Show (DES) y uno de los TOP 100 influencers en Fintech en su intervención, Nacho Villoch , “serán parte del problema”.

En este sentido, el debate también mencionó tecnologías como el Metaverso, “aunque el Oráculo de Deflos esté en el Metaverso, le seguiremos preguntando las mismas cuestiones como de dónde venimos o a dónde vamos. La caverna platónica es ahora digital y solo vemos las sombras que proyecta Instagram de una realidad distorsionada por los filtros”, ha añadido Nacho Villoch.

IA y reflexión

Emergentes 2022, que se ha celebrado en Las Naves (Valencia) y ha contado en su inauguración oficial con el concejal delegado de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana y la presidenta de AECTA, Nuria Lloret, ha sido posible además por la colaboración de IANética-Las Naves, Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación, junto a Ajuntament de València, València Activa y VLC Tech City.

A lo largo de este certamen se habló de cómo la IA está evolucionando a una velocidad difícilmente comprensible para el ser humano y lo hará más rápido en los próximos años. “Evidentemente tenemos que decir sí al progreso tecnológico, ya que la IA, bien dirigida trae enormes beneficios, pero con mucha reflexión y sobre todo con un mecanismo de freno y salvaguarda ante escenarios que pueden no ser fácilmente reversibles”, explicó el responsable del proyecto IANética en Las naves, Pedro Mújica a lo largo de su intervención.

Otra de las grandes cuestiones tratadas es cómo en la actualidad se está pasando de la cuarta a la quinta era o revolución industrial en la que es urgente empezar a formular un “nuevo contrato social” con las grandes tecnológicas en el que los usuarios participen de los beneficios que el uso de la información que generan a las compañías.

“Estamos en la Edad Media en la gestión de la información rentable con total impunidad y con nuestro asentamiento irreflexivo. Yes posibleque debiéramos conducir un cierto “Renacimiento Intelectual” sobre los derechos irrenunciables que de los individuos actuales tenemos y debemos negociar”, ha subrayado el doctor en Innovación por la Universitat Politècnica de València, Patricio Montesinos.

En materia de ciberseguridad se ha apuntado la importancia de contar con redes seguras debido al crecimiento de la IA y las grandes redes de suministro. El experto en ciberinteligencia y fundador de la compañía S2 Grupo, José Rosell ha explicado que la pandemia metió a las personas directamente en el mundo digital y los hogares formaron parte del entorno corporativo con lo que ello supone en cuanto a riesgos y amenazas. Y es que “todos tenemos información que merece la pena ser robada”, señaló.

Durante su intervención, la presidenta de AECTA, Nuria Lloret ha incidido en que “la tecnología tiene que ser una herramienta y no un fin en sí mismo. Si no ponemos el foco en las personas corremos el riesgo de acabar con el ecosistema y esto no es sostenible. El valor añadido de la tecnología no es facturar más, ni producir más, sino mejorar la vida de las personas. Solo podemos evolucionar como sociedad a través del uso y aplicación de la tecnología, y la tecnología no evolucionará ni se desarrollará sin las personas, por lo que el binomio tecnología y humanismo es el mejor trabajo en equipo que existe”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *