Emperador, primer municipio en señalizar el Camino del Santo Grial

por | Oct 31, 2021 | Actualidad | 0 Comentarios

Este sábado 30 de octubre ha tenido lugar un hito histórico en la Comunidad Valenciana.

 

Este sábado 30 de octubre ha tenido lugar un hito histórico en la Comunidad Valenciana.

Tras la concesión en 2014 del jubileo a perpetuidad a la Catedral de Valencia por la custodia y devoción al Santo Cáliz de la última cena del Señor, cada cinco años (el próximo comienza el último jueves de octubre de 2025), Emperador ha sido el primer municipio en señalizar el camino.

Emperador es considerado el municipio más pequeño de España. Sin embargo, no por ser el menor debe tener un trato diferente en el camino. Al contrario, que don Alberto Bayarri Remolí, Alcalde del Ayuntamiento de Emperador crea en la vertebración del territorio y en la puesta a punto del camino tras la celebración de dos años jubilares, demuestra su talante y su visión.

«Sembrar futuro, ilusión y esperanza con proyectos tan solventes como el Plan Estratégico Integral Sostenible del Camino del Santo Grial es una maravillosa forma que tiene este municipio de crear oportunidades de desarrollo para sus habitantes», comenta don Alberto.

Es por ello que Emperador ha realizado una acción que va a pasar a la historia por su calado. Un encuentro que no necesita un presupuesto faraónico para consolidar un producto turístico, un camino de peregrinación que, como el de Santiago, puede dar de comer a cientos de miles de familias valencianas y aragonesas.

El Ayuntamiento de Emperador, arropado por todos sus componentes, vecinos además de doña María José Ferrer, Vicesecretaria autonómica de Territorio, Comunitat y Cultura del PPCV.

También ha acudido al evento entre otros muchos invitados tales como don Carles Recio, fundador del Camino del Santo Grial y miembro de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, la Cofradía del Santo Cáliz de Torrente, a través de Pedro Barberan Real y Vicente Arocas Ortega, así como un nutrido grupo de vecinos de Museros, Massamagrell y Alboraya.

La Asociación de Amas de Casa de Emperador son quienes han realizado de forma altruista el bonito trabajo de realizar las baldosas que ya forman parte del itinerario del camino.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, presidida por la Dra. Ana Mafé y don Jesús Gimeno secretario de la misma, han colaborado igualmente en la celebración de este evento fundamental para la consolidación del Camino del Santo Grial.

Durante una primera parte, se han tenido palabras de agradecimiento por parte de la presidenta de la Asociación, la Dra. Ana Mafé para el municipio de Emperador, para su alcalde y para todos los concejales. La Dra. Mafé ha puesto en valor la importancia del tiempo dedicado por su anterior presidente, don Enrique Senent al Camino. Pues fue quién dejó el testigo de señalizar este trazado de una forma sostenible sin coste para el contribuyente.

Por su parte, María José Ferrer ha corroborado estas palabras y ha suscrito su apoyo al proyecto. Teniendo en cuenta que todos los municipios gobernados por el PP que están dentro de Cqmino han presentado un proyecto de financiación para los fondos Next Generation destinados a planes turísticos gracias a los esfuerzos de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Por último, don Alberto Bayarri ha dado las gracias a los presentes, para posteriormente invitar a visitar la colocación de las baldosas dentro del municipio.

Esta acción no ha costado ni un euro a las arcad públicas del Ayuntamiento de Emperador, ya que la puesta de las baldosas a sido realizada por personal que trabaja para el consistorio y la elaboración de las mismas ha sido elaborada por la Asociación Amas de Casa de Emperador y han donado su trabajo a su municipio.

Este evento no quita que en un futuro se pida señalizar todo el Camino del Santo Grial como un Itinerario Cultural Europeo, por parte de las administraciones.

Recordarmos en este punto que, en sus inicios, el Camino de Santiago fue señalizado de forma altruista por la sociedad civil, para que años más tarde se realizaran señalizaciones homologadas por parte de la Administración.

Con esta acción se pretende animar a otros municipios a realizar esta acción de señalización del Camino del Santo Grial, sin coste para el contribuyente.

Ha sido don Carles Recio quien ha recordado que Albalat dels Sorells hace veinte años, bajo el mandato de Vicente Almenar, ya intentó una consolidación de ornamentación en una de sus rotondas, con un Santo Cáliz de 30 metros, truncado por las circunstancias del momento y que ha dado pie a que sea Emperador quien pone la primera señalética, en la Comunidad, en este aspecto.

Señalizar el Camino del Santo Grial

Hay tantas cosas por hacer en este camino que tal vez este sea el detonante que necesitan los alcaldes para empezar a sembrar.

El camino nace del fruto del trabajo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial después de realizar diferentes auditorías y trazados a pie y a caballo.

En el año 2014 la unión de sinergias entre don Fernando Avilés y doña Carolina de Funes, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y la Universidad de Zaragoza, permitió la realización del proyecto europeo HOLY GRAIL ROUTE.

La base de financiación del Proyecto Europeo Cultural y Patrimonial Holy Grail Route, surgió de los proyectos de cooperación para apoyar el turismo transnacional basados en “Europea Cultural y Patrimonio Industrial”.

Este proyecto europeo se impulsó gracias a la colaboración desinteresada de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial quien proporcionó todo el trabajo de campo, -el trazado ecuestre y demás datos necesarios del recorrido- a la responsable del proyecto europeo en la Universidad de Zaragoza, la Dra. Victoria Sanagustín.

El objetivo general de este proyecto europeo trata de planificar, promover y difundir la ruta espiritual y cultural de Santo Grial. 

De nuevo, la Asociación Cultural se pone al servicio de los municipios del camino y en septiembre de 2021 presenta un total de 13 proyectos europeos destinados a 13 municipios con una dotación de dos millones de euros para cada uno de ellos. Todo con el ánimo de que no se devuelvan fondos por falta de proyectos (cada año el Estado “devuelve” más de 32.000 millones por falta de ellos).

Si en el Evangelio de San Mateo (Mt 20,16) Jesús dice: “los últimos serán los primeros”, así es como se ha planteado esta señalética en el Camino del Santo Grial. “Lo ha querido así la Providencia”, dice la Dra. Ana Mafé García Presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Esperemos que el resto de los municipios se animen y comiencen a señalizar su trazado local con el fin de ayudar a los peregrinos y caminantes que deseen realizar el Camino del Santo Grial.

Recordamos que, desde hace veinte años la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial dispone de Credenciales de Peregrinación donde el peregrino puede colaborar con la donación de 3€ al sostenimiento de esta, tal cual se hace en el Camino de Santiago.

 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *