Interturismo

Encuentro de paz y concordia del Cuerpo Consular de Valencia en la Capilla del Santo Cáliz

por | Jun 6, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Al acto también se sumaron los Colegios Profesionales y numerosas asociaciones de ámbito civil y religioso.

El pasado miércoles 5 de junio por la tarde, con motivo de dar a conocer la historia jubilar del Santo Cáliz a los diferentes consulados de Valencia, el Dr. Sancho Andreu cabildo responsable de Patrimonio Artístico de la Catedral de Valencia explicó a los asistentes parte del legado histórico de la reliquia más importante que custodia la catedral de Valencia, el Santo Cáliz. Estuvo acompañado del Dr. Bou, segundo custodio celador del Santo Cáliz.

GALERÍA DE FOTOS: Encuentro de paz y concordia del Cuerpo Consular de Valencia en la Capilla del Santo Cáliz

Por parte del Cuerpo Consular de Valencia estuvo don Leopoldo López Máñez, Honorable Sr. Cónsul de Chile y Decano de Cuerpo Consular Valencia quien vino acompañado por su Junta de Gobierno. Estos son el Vicedecano 1º el Honorable Sr. Cónsul del Reino de Marruecosdon Abdel Illah Idrissi, el Vicedecano 2º el Honorable Sr. Cónsul de Poloniadon Ramón Sentís, el Secretario el Honorable Sr. Cónsul de Guatemaladon Ernesto Bonet, el Tesorero, Honorable Sra. Cónsul del Principado de Mónacodoña Francisca Juliá Iborra, el Vocal el Honorable Sr. Cónsul de Burkina Fasodon Hilario Teruel y el Vocal, Honorable Sr. Cónsul del Reino de Noruegadon Jose Blom-Dahl Vicente – Harche.  1SANTO CALIR RUTA 2019_252 (1)

Además, también acudieron a este encuentro los honorables cónsules de BélgicaBrasilColombia, Dominicana República, Finlandia, HungríaPaíses Bajos, Panamá, Rusia, Suecia, Seychelles, Suiza, Turquía y el Honorable Sr. Prior y Cónsul Mayor del Consulado de la Lonja de ValenciaSANTO CALIR RUTA 2019_286

En representación al mundo empresarial asistió doña Lourdes Soriano Cabanes, Directora General del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana quien se mostró muy interesada por todas las iniciativas en torno a la puesta en valor del Santo Cáliz.

Al acto también acudieron por parte de la Administración don Francisco Molina Agulló, Director Territorial Presidencia Generalitat Valenciana, don Antoni Francesc Gaspar Ramos, Presidente Diputación de Valencia, don José María Chiquillo, Presidente Internacional Unesco Silk Road Online Platform, don Bartolomé Nofuentes López, Diputado Proyectos Europeos Diputación de Valencia y don Antonio Bernabé, Director Gerente Fundación Turismo Valencia del Ayuntamiento de Valencia.

Estuvieron también don Antonio Rossi, Presidente Cofradía del Santo Cáliz de Valencia y don José Chicote, Hermano Mayor Hermandad del Santo Cáliz de la Cena de Valencia acompañado por cuatro miembros más de su corporación. Quienes estuvieron sentados junto a don Vicente Genovés del Olmo, Presidente Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

En el ámbito de la Academia estuvieron don Ignacio Orrico Sánchez, Secretario General de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, don José Luis Manglano de Mas, Presidente Real Academia de Cultura Valenciana y don Fernando Sastre, vinculado también a la RACV a través de la asociación de amigos.20190605_203905

El acto contó también con la presencia de don Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente Centro Español de Sindonología (CES) experto divulgador en la historia del Santo Cáliz. Muy cerca estaba don Bernardo Celda Muñoz, Vicelloctinent 1º Insigne Capítul de L´Almoina de Sant Jordi de Cavallers Centenar de la Ploma y don Héctor González, Presidente Asociación Profesional Periodistas Valencianos.

Estuvo también la Dra. María Gómez experta en la restauración de pinturas quemadas acompañada por la escritora Dolores García Ruíz. Quienes se sentaron junto a Francis Montesino.Las casas regionales de Valencia y la música también estuvieron presentes a través de don Ricardo Soriano, Presidente Centro Aragonés de Valencia, don José Luis Caras Toledo, Presidente de la Casa de Melilla en Valencia y de don Roberto Escobar Honrubia, Vicepresidente de la Federación Sociedades Musicales Comunitat Valenciana.

También quiso estar presente don Juan Benito Rodríguez Manzanares, Gran Maestre Mayor Orden PoéticoLiteraria Juan Benito.

Los colegios profesionales estuvieron representados por la presencia de doña Luisa Bertomeu Navajas, Vocal Muy Ilustre Colegio Oficial Farmacéuticos de Valencia, don Pedro Rafael Blanco Gómez, Vocal Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, don Federico Bonet, Decano Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos CV, doña Teresa Hueso Ballester, Vicepresidenta 1ª Excmo. Colegio Oficial Graduados Sociales de Valencia, doña Rafael Perales Bellver, Gerente Colegio Profesional Mediadores de Seguros de Valencia, don Santiago Peris Silla, Vocal Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, don Ferrán Salas, Presidente Colegio Oficial Publicitarios y Relaciones Públicas CV, don Julián Salazar Alcañiz,  Representante del Colegio Oficial Educadoras y Educadores Sociales CV, don Baldomero Segura García del Rio, Decano Colegio Oficial Ingenieros Agrónomos de Levante, don Luis Sendra Mengual, Decano Colegio Oficial Arquitectos de la Comunidad Valenciana, don Antonio Soriano, Presidente Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia, don Enrique Vaqué,  Decano Colegio Oficial Químicos y Asociación Químicos de la CV y don José María Cid Férnandez Secretario del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

La comunidad católica china también acudió al encuentro gracias a la presencia de Xinzhao Chen, Presidente Asociación Empresarios Chinos de Fujian en España. Vino acompañado de diferentes personalidades entre ellos el padre Estaban Liu.20190605_204142

Don Víctor Pérez Rubio, Presidente Federación Ocio, Turismo y Actividades Recreativas de la CV (FOTUR) apoyó el acto con su presencia. Así como los responsables de Valten Travel, la TT.OO. experta en el Camino del Santo Grial que presentó el folleto del producto en FITUR en 2019.

Don Jaime Sancho dio la bienvenida al acto de presentación del Santo Cáliz. Excusó la asistencia de don Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Valencia por estar fuera de Valencia y la de don Juan Miguel Díaz Rodelas, Custodio Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia por estar convaleciente.

Don Enrique Senent Sales, presidente Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, dio las gracias a todas las personalidades que se congregaban en la Capilla del Santo Cáliz. En su discurso puso a disposición de toda la sociedad civil el trabajo de la asociación en la divulgación de la historia y el patrimonio valenciano a través del camino. Emplazó a la unión, a la suma de recursos con la finalidad de dar visibilidad a nuestra ciudad y a todo el territorio que jalona el Camino del Santo Grial por medio del trabajo de todas las fuerza vivas de la sociedad, sin excluir a nadie.

Don José María Chiquillo Barber, Presidente Internacional Unesco Silk Road Online Platform, habló de los valores de la UNESCO, de la importancia de realizar actos en como el presente donde todos podemos sumar y dialogar.

Don Antoni Francesc Gaspar Ramos, Presidente Diputación de Valencia comentó la importancia de la iniciativa de la asociación en la vertebración del territorio, de la gran oportunidad que tiene Valencia hoy. Expuso a los presentes la voluntad de la Diputación de estar presente en este proyecto.

El discurso de don Leopoldo López Máñez, Decano Cuerpo Consular de Valencia, estuvo muy emotivo y dio lugar a que todos reflexionásemos sobre la necesidad de la de Paz y Concordia entre las naciones.20190605_204802

Por último, tomó la palabra don Francisco Molina Agulló, Director Territorial Presidencia Generalitat Valenciana. Sus palabras fueron en la misma línea de sumar e integrar. Alabó la labor de la Asociación en lo relativo al trabajo de la difusión realizada en los últimos años y se refirió a Valencia como una ciudad abierta al mundo.

Al finalizar cada uno de los ponentes se les entregó un pin de la asociación y un libro “Anfortas” escrito por el investigador y divulgador Sergio Solsona que relata la historia del Alfonso I, el Batallador y el Territorio Grial de Aragón.

GALERÍA DE FOTOS: Encuentro de paz y concordia del Cuerpo Consular de Valencia en la Capilla del Santo Cáliz

El encuentro auspiciado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, por su presidente don Enrique Senent, el secretario don Jesús Gimeno Peris y la vicepresidenta la Dra. Ana Mafé se dio por concluido sobre las ocho y media de la tarde.

La Dra. Mafé agradeció en todo momento la presencia del Dr. Sancho y del Dr. Bou. Su trabajo de acogida a los peregrinos, su generosidad a la hora de compartir conocimiento, el apoyo que, desde el primer día, hace más de quince años recibió la asociación por parte de sus fundadores la Cofradía del Santo Cáliz de la catedral de Valencia.  SANTO CALIR RUTA 2019_296

El acto finalizó con el reparto de unos reconocimientos al Dr. Sancho y al Dr. Bou, una insignia de la asociación y un libro edición especial de “La Ruta del Grial” de Chema Ferrer, quien también estuvo en el acto y pudo firmar los ejemplares.

También se ofreció un grial en barro, realizado en las tierras de Teruel, para el Sr. Rossi, Presidente de la Cofradía del Santo Cáliz, símbolo del peregrino en Teruel.

El Dr. Bou nos dirigió unas palabras. Tuvo la generosidad de brindar sus conocimientos al servicio de los peregrinos y visitantes del Santo Cáliz. Y fue muy aplaudido por los congregantes.SANTO CALIR RUTA 2019_303

El Dr. Sancho dio una magistral explicación sobre el Santo Cáliz y de la necesidad de unir sinergias en la vertebración del Camino del Santo Grial. Apuntó a que es necesaria una señalización, la creación de albergues con precios asequibles para los peregrinos, arreglar los caminos, etc. También sus palabras fueron acogidas con gran entusiasmo.

Una vez se hicieron las fotos de familia todos partimos para el Aula Grial donde su anfitriona, Alicia Palazón, nos ofreció un vino de honor.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *