22 de noviembre de 2022 – Álex Navarro
El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “Cuando tengamos una red radial o circular, el tren le va a ganar la partida al avión y tal vez al coche. Hasta que no acaben las obras de acceso del AVE al norte, nos tocará esperar. Cuando entramos en el ámbito político los argumentos carecen de sentido. El Mediterráneo es un polo que necesita el corredor para su desarrollo, y solo la política pone impedimentos”.
En relación con la presentación de Iryo y la llegada de un nuevo tren de alta velocidad al mercado ferroviario, Bellés ha destacado: “AVE tiene copada la mayor afluencia comercial y está dejando los huecos con menos espacio. El hecho de que haya más compañías permite una mayor oferta. Hay que ver franjas de horarios, precios y demás cuestiones para que sea atractivo”.
El presidente de Intercitrus ha explicado que el transporte por carretera está siendo muy ágil, pero que el futuro va por otras vías y “no puedes perder la oportunidad”. Ha añadido que se necesitan muelles, andenes y una mejora de la agilidad. “Un contenedor de cítricos no puede estar dos días esperando, tiene que llegar a las mesas de los consumidores”.
Para Bellés, las estrategias de transporte serán mixtas entre tren y carretera y el Corredor Mediterráneo será “clave” en la logística. “El problema no es poner el tren, sino la infraestructura, la logística y los estudios. El mercado europeo es muy ágil, somos los líderes y tenemos que mantener la logística. El estudio tendrá que ser más complejo”.
0 comentarios