Enrique Bellés (Intercitrus): “El agua es una cuestión geoestratégica por el impacto en los sectores que son dependientes”

por | Abr 18, 2023 | Portada | 0 Comentarios

18/04/2023. Alex Navarro. El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: “El agua es una cuestión geoestratégica por el impacto en los sectores que son dependientes”.

Bellés ha explicado que el tema es muy dispar según la región, ya que una cosa es la falta de lluvias, en la que “poco se puede hacer” aunque se puede inducir de alguna forma, y que otro lado se da el uso que se hace del agua con la que se cuenta. “Es otro mundo totalmente distinto. Ya podemos ver el debate que se está dando en la zona de Doñana”.

Sobre el caso particular de la Comunidad Valenciana, Bellés ha declarado que la autonomía tiene una reserva aceptable de agua que hace que el riego esté asegurado, aunque si llueve las plantas se lavan y se limpian y son riegos que se pueden ahorrar.

En cuanto a Inglaterra, ha apuntado que ha llegado a tener desabastecimiento de determinados productos. “El tema de precios tiene un impacto. Aparte de que hay menos producción, y dentro de la producción la gama alta es menos apetecible, se resiente todo. Los costes aumentan”, ha asegurado Bellés.

El presidente de Intercitrus ha añadido que países como Polonia y Hungría están vetando la entrada de cereal ucraniano porque indican que hunden sus precios. “En España vamos a tener una producción baja y lo que tenga que venir va a tener sus dificultades”.

“Las políticas no han de ser a corto plazo, sino a nivel de Estado y a largo plazo. Otro elemento que se ha dado históricamente es que muchas decisiones a nivel político para incrementar los terrenos de regadío se han hecho sin tener detrás un estudio real de si había agua suficiente en el tiempo para su abastecimiento. Ha habido esa pugna”.

Por otro lado, Bellés ha hablado que, desde el sentido común, España se encuentra en un contexto electoral y que el elemento que se va a resentir es la poca agua que hay. “El escenario para hacer las obras no tendría que ser tenso en Andalucía. En este país no se ha hecho una previsión real del agua.  Los humedales son compatibles, esto no tiene que ser una lucha, sino una optimización de recursos”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *