Interturismo

Enrique Bellés, pte Intercitrus: “Tenemos un 30% de diferencia en el coste con otras zonas, no somos competitivos”

por | Dic 30, 2022 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

Valencia, 30 de diciembre de 2022- Xavi Cuenca

El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha señalado en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que el territorio valenciano tiene un 30% más de costes que otras zonas y por ello no conseguimos ser competitivos. Para sufragar este problema, los políticos deberían tomar decisiones pensando hacia dónde vamos pero no lo hacen y esta actividad cada vez es más vulnerable.

“En el año que viene vuelve a entrar el tema de los envases de plástico. Nosotros jugamos a darle calidad y diversificación a nuestros productos y si todos van a granel no nos podemos diferenciar. Son decisiones políticas que no piensan en las consecuencias que pueden traer”, ha declarado Bellés.

Respecto al balance de la campaña citrícola actual, el experto ha explicado: “La campaña anterior fue fatal. El que tenga fruta la venderá pero hay muy poca. Tenemos más de un millón de toneladas menos. La fruta que no es de primer nivel no tiene un precio al nivel de nuestro mercado. La fruta de destrío ha sufrido los mismos costes que la fruta top y esta última tiene que repercutir todos estos costos y no ha habido esta traslación de precios”.

En cuanto al cambio climática y el sufrimiento de las plantas con el cambio de temperaturas, el presidente de Intercitrus ha apuntado: “Los ciclos tradicionales van a cambiar y ya están cambiando. Nos estamos haciendo vulnerables a más plagas por el cambio climático. Nos ha costado mucho imponer el tratamiento en frío a los productos sudafricanos. En la alimentación no estamos siguiendo los pasos que se siguen en la energía, seguimos dependiendo del exterior”.

Sobre las medidas que se deberían adoptar desde el Gobierno en favor de la agricultura española y valenciana, Enrique Bellés ha argumentado: “Tiene que haber un debate interno en España para ver a qué se quiere jugar en el futuro. Se adoptan decisiones políticas, pero no hay un balance del impacto de las medidas y cada vez es más vulnerable nuestra actividad”.

Así pues, sobre la implantación de huertos fotovoltaicos en la huerta valenciana, el presidente de Intercitrus ha opinado: “Venimos obligados a soportar un cambio en la extracción de energía y esto pasa por las fotovoltaicas. Si hay una oferta para un huerto solar, coincidirá con un sitio mejor comunicado y seguramente más fértil. Si somos capaces de aprovechar muchos otros sitios como el techo de las casas y las naves, será mejor. Se tiene que hacer de una forma participativa”.

Por último, acerca de la campaña de la uva de cara a fin de año, Bellés ha destacado: “La uva del Vinalopó con denominación de origen es una garantía de calidad. Este fin de año va a ser extraordinaria, la uva, los turrones, el cava, la mistela, todo de origen valenciano”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *