Andrés Romera

Experto y auditor de seguridad vial.

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ITV. El agujero negro y anárquico de la DGT

Andrés Romera Un agujero negro según la NASA es “Un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la materia ni la luz, puede escapar de él”. Según el Diccionario de la Real academia Española (DRAE) el termino anarquía...

ITV. El agujero negro y anárquico de la DGT. Parte 1

Por Andrés Romera, auditor de Seguridad Vial Un agujero negro según la NASA es “Un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la materia ni la luz, puede escapar de él”. Según el Diccionario de la Real academia Española (DRAE) el...

¿ES PERE NAVARRO, DIRECTOR DE LA DGT, EL RESPONSABLE DE LA PANDEMIA EN QUE SE ESTÁ CONVERTIENDO LA SINIESTRALIDAD VIAL  EN ESPAÑA?

Artículo de opinión- Andrés Romera

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la pandemia se define como “Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

Desgraciadamente desde que Pere Navarro es Director de la DGT (Dirección General de Tráfico), los datos de la siniestra vial en España no Han hecho más que empeorar, así los fallecidos en accidentes de tráfico no han hecho más que aumentar hasta que en el año 2.022 se alcanzó la cifra de 1145 fallecidos, cifra similar a la de fallecidos una década antes (1134 fallecidos en 2.013), y superior en un 14% a los fallecidos en el 2.021.

El pasado día 9 de enero el Ministro del Interior, Grande Marlaska, dio la noticia de la cifra de fallecidos en el año 2.022, y en la comparecencia pública manifestó “Que toca seguir trabajando para atajar las causas y reducir los fallecimientos”, y es una verdadera pena que ha haya sido capaz de transmitir este mensaje a su subordinado Pere Navarro, quien no está siendo capaz ni de atajar las causas ni de reducir los accidentes

REDUCIR LOS ACCIDENTES

En los dos primeros meses del año 2.023 se produjeron 146 fallecidos a 24 horas en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas, y parecía que la situación había mejorado, ya que se habían producido 32 fallecidos menos que en el mismo periodo del año 2.022 (178 fallecidos en enero-febrero del año 2.022).

La situación parecía haber mejorado, pero yo ya advertí que la situación podía ser ficticia y efímera, ya que la movilidad no se había incrementado significativamente (61,6 millones de desplazamientos de largo recorrido en enero-febrero del 2.023 frente a 60,2 millones en el año 2.022).

Y efectivamente por desgracia no nos equivocamos, y así en el mes de marzo donde la movilidad se incrementó en un 12,3% (35,5 millones de desplazamientos frente a 31,6 millones en 2.022), los fallecido se incrementaron también en un 11,3% (79 fallecidos en 2.023 frente a 71 fallecidos en el mismo periodo de 2.023).

Llegó el mes de abril, y con él la semana santa, y los fallecidos a 24 en accidentes de tráfico en vías interurbanas se dispararon hasta alcanzar la peor cifra de fallecidos (34) desde que Pere Navarro fue nombrado Director de la DGT en el año 2.018. En la Imagen siguiente se puede observar lo indicado.

A fecha de 3 de mayo, último dato actualizado de la siniestralidad vial, los fallecidos en el mes de abril y los 3 primeros días de mayo han sido 120, frente a los 112 del mismo periodo del año 2.022 (incremento del 7% aprox.).

En el periodo marzo-abril la movilidad aumentó un 7,7% (74,4 millones de desplazamientos de largo recorrido en 2.023 frente a 69,1 millones en 2.022, y los fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas se incrementaron en un 9,4% (187 fallecidos en el año 2.23 frente a solo 171 fallecidos en el año 2.022).

Como vemos Navarro no puede sacar pecho, porque en cuanto aumenta la movilidad aumenta la siniestralidad vial, y por ello todos los ciudadanos de esta país, incluidos los lectores de este artículo, se deberían preguntar que está haciendo para reducir esta pandemia en la que se está convirtiendo la siniestralidad vial, y si me preguntarán a mi les diría que NADA, con mayúsculas, ya que está ocupado en otros menesteres más lucrativos (recaudar nuestro dinero mediante tasas y multas, y transferírselo al Gobierno para que se lo gaste en Dios sabe qué).

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Los fallecidos en accidente de tráfico se producen mayoritariamente por salidas de vía y por choques frontales. Así los fallecidos por salida de vía en el año 2.023 representaron el 42% del total de fallecidos (un incremento del 21% con respecto al año 2.021). La solución a este problema la tiene fácil Navarro “Presionar a las Administraciones propietarias de las vías interurbanas para que coloquen sistemas de contención en los márgenes de las carreteras, empezando por aquellos tramos por más alta tasa de mortalidad”.

Los fallecidos por choques frontales se incrementaron en el año 2.022 un 27% con respecto a los fallecidos en el año 2.021 (247 fallecidos en el año 2.022 frente a 194 en el año 2021). Y aquí la solución también la tiene fácil Navarro “Volver a permitir el margen de 20 km/h a la hora de adelantar en carreteras convencionales”

Además Navarro debería de preocuparse de una vez por potenciar y reivindicar la renovación del parque automovilístico de este país, para que vehículos más modernos mediante sus avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva minimicen los efectos de los accidentes indicados, ya que es inadmisible que un país desarrollado como España tenga casi la mitad del parque de turismos tenga 15 o más años de antigüedad y de ubicar los radares en aquellos puntos donde más fallecidos y accidentes de tráfico se producen relacionados con los excesos de velocidad.

SANCIONES DE TRÁFICO

Navarro no solo está consiguiendo cifras record en cuanto a siniestralidad vial por desgracia, sino que lo está consiguiendo también con las sanciones de tráfico, y así en el año 2.022 consiguió que se realizaran 5,5 millones aprox. de denuncias por infracciones de tráfico (16% más que en el año 2.021 y un 18% más que en el año 2.019).

El 69 %, de los 5,5 millones de denuncias, lo fueron por infracciones por exceso de velocidad (2 de cada 3 infracciones aprox.), lo que supuso un incremento del 21% sobre las denuncias del año 2.021 y del 26% con respecto a las del año 2.019.

En el año 2.022 1 de cada 6 denuncias aprox. lo fueron por circular sin carnet de conducir o coche no asegurado o sin tener la ITV en regla (920239 denuncias), y de ellas el 68% correspondían a no tener en regla la ITV (618.375 denuncias).

TRANSFERENCIAS AL ESTADO

Todo el dinero recaudado por las infracciones indicadas y por tasas tales como ITV, expedición de carnet de conducir, etc., ha posibilitado que Navarro haya transferido al Estado 1278,4 millones de euros desde el año 2.018, en que fue nombrado Director de la DGT, hasta el año 2.21 (último año del que se disponen datos de la Auditoría de Cuentas Anuales del Organismo.

El desglose del importe indicado es el siguiente:

  • 154,5 millones de euros en el año 2.018.
  • 622,3 millones de euros en el año 2.019.
  • 410,1 millones de euros en el año 2.020.
  • 91,5 millones de euros en el año 2.021.

Mientras tanto, en el mismo periodo indicado (2.018-2.021), el coste para la sociedad de las víctimas de los accidentes de tráfico (fallecidos, heridos hospitalizados y heridos no hospitalizados) ha sido de 42911,1 millones de euros, según datos de la DGT que aparecen en su publicación anual Principales cifras de la Siniestralidad Vial, cifra totalmente inasumible para un país desarrollado como España.

CONCLUSIONES

No creo que ningún lector, una vez visto y analizado lo expuesto en este artículo, tenga dudas de:

  • Que la siniestralidad vial se ha convertido en una pandemia.
  • Que el responsable de esta pandemia es el indicado en el encabezamiento del artículo.
  • Que la solución es sustituir lo antes posible al responsable indicado.
  • Que esto no se va producir porque dicho personaje es el mayor recaudador del Reino.

Así que Ministro del Interior siga pidiendo perdón a las víctimas, siga diciendo que tras analizar las cifras va a seguir trabajando para atajar las causas y reducir los fallecimientos, y mientras tanto siga manteniendo al mayor recaudador del reino en su puesto, que así las víctimas de la pandemia en la que se ha convertido la siniestralidad vial no harán sino aumentar para desgracia de España.

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