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España mejora las previsiones y cierra 2022 con un déficit del 4,8% del PIB gracias al fuerte crecimiento económico y a la creación de empleo

por | Mar 30, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El saldo negativo se ha reducido en dos años más de la mitad, lo que supone más de 5 puntos porcentuales de PIB, la mayor rebaja de la serie en ese periodo sin incluir la ayuda financiera. Se trata de una disminución de 49.500 millones de euros desde 2020.

El Conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2022 con un déficit del 4,81% del PIB, lo que supone 63.776 millones de euros, incluida la ayuda financiera. Se trata de una reducción del 23,1% respecto al año anterior. Es decir, a pesar del difícil contexto vivido el pasado ejercicio con el alza de precios derivado de la invasión rusa de Ucrania, el déficit disminuyó 2,1 puntos porcentuales y mejoró las previsiones comunicadas a la Comisión Europea de situarse en el 5%. El déficit cae hasta el 4,73% del PIB si se descuenta la ayuda financiera. Por tanto, es el tercer año consecutivo que el dato final es inferior a la tasa de referencia fijada.

Además, si se compara con 2020, cuando el déficit alcanzó el 10,1% por las medidas de protección del empleo y lucha contra la pandemia, el déficit se ha reducido más de la mitad (un 53%). En concreto, en dos años se ha rebajado más de 5 puntos porcentuales, el mayor descenso de la historia para un periodo tan corto, sin incluir en el saldo la ayuda financiera. Esto supone que desde 2020 España ha reducido en 49.500 millones el déficit público.

Esa significativa reducción del déficit se ha conseguido gracias a una política del Gobierno que, lejos de recortar servicios públicos como ocurrió con anteriores ejecutivos, se ha basado en proteger a la mayoría social del país reforzando el Estado de Bienestar, impulsando el crecimiento económico, fomentando la creación de empleo de calidad y apostando por la transformación del modelo productivo apoyado por los fondos europeos.

En este sentido, la caída del déficit se debe en su mayor parte al gran comportamiento de la economía con un aumento del PIB del 5,5% por segundo año consecutivo que permitió a España liderar el crecimiento de las grandes economías de la UE en 2022. Asimismo, la evolución positiva del empleo, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, también permitió avanzar en la consolidación fiscal.

Ambas variables, crecimiento económico y empleo, contribuyeron a un incremento de los ingresos en 2022 del 14,4% en términos de caja. La aportación de la inflación en ese aumento fue solo de 5 puntos. Sin embargo, el Gobierno ha destinado muchos más recursos a medidas para mitigar el impacto del alza de los precios. Las rebajas fiscales, las ayudas directas, las bonificaciones o las subvenciones aprobadas por el Gobierno alcanzan los 35.000 millones y, de esta cifra, 22.217 millones de euros han tenido impacto en el ejercicio 2022.

De hecho, del déficit de 4,8% de 2022 hay 1,7 puntos porcentuales de PIB que corresponden a las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis inflacionista derivada de la guerra. Dicho de otra manera, de no ser por la crisis energética, España habría cerrado en 2022 con un déficit similar a los niveles prepandemia. Las medidas fiscales para combatir el encarecimiento energético han permitido un ahorro a las familias superior a los 8.000 millones de euros.

Esta reducción decidida del déficit se acompaña de una mejora de la eficiencia y calidad de las finanzas públicas a través de las recomendaciones realizadas por la AIReF en sus análisis de gasto (‘spending reviews’). Según el Informe de Seguimiento de las Recomendaciones de los Spending Reviews que realiza el Ministerio de Hacienda, de las 277 recomendaciones realizadas por la AIReF en sus ‘spending reviews’, 100 ya se habrían implementado y 154 estarían en proceso de implementación.

Déficit de las Administraciones Públicas

Si se analiza el déficit por subsectores, la Administración Central y la Seguridad Social tuvieron un comportamiento muy positivo y permitieron la reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas.

En concreto, la Administración Central cerró con un déficit de 40.091 millones (3,02% del PIB) sin contar las ayudas financieras; las CCAA registraron un déficit de 15.085 millones (1,14% del PIB); las EELL alcanzaron un déficit de 1.647 millones (0,12% del PIB); y los Fondos de la Seguridad Social un déficit de 5.986 millones (0,45% del PIB).

Tabla financiación

En el lado de los recursos, en términos de contabilidad nacional, los ingresos han aumentado un 8,1% (42.603 millones) debido fundamentalmente a los mayores recursos fiscales (33.884 millones), así como a la positiva evolución de las cotizaciones sociales, que crecieron un 4,8%.

Por el lado del gasto, que se ha incrementado un 3,8%, caben destacar las siguientes partidas que provocaron este comportamiento: consumos intermedios (9,7%), remuneración de asalariados (4,2%), intereses (21,3%) y subvenciones (45,5%).

Comportamiento de los ingresos tributarios

Si se analizan los ingresos tributarios en términos de caja, los datos de la Agencia Tributaria muestran que se elevaron hasta los 255.463 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14,4% respecto a la cifra del año 2021.

El aumento de los ingresos en 2022 se explica, fundamentalmente, por el crecimiento económico reflejado en el aumento del gasto en consumo y de los beneficios empresariales- con el aporte adicional de las cuotas positivas de las declaraciones anuales que corresponden a bases imponibles de 2021-, así como de la mejora del empleo y de los salarios.

El impacto de la inflación no fue el elemento más determinante en la recaudación, y que contribuyó solo en 5 puntos a la recaudación. De hecho, los impuestos que más aumentaron fueron Sociedades e IRPF, vinculados al buen comportamiento de la economía y el empleo.

De esta forma, los ingresos por el IRPF crecieron en 2022 un 15,8% hasta alcanzar los 109.485 millones. Casi la mitad del crecimiento de los ingresos totales proceden de esta figura. Las principales razones que explican el crecimiento son el aumento de las rentas del trabajo (salarios y pensiones), los buenos resultados de la declaración anual de 2021 presentada a finales de junio de 2022 y el incremento de los beneficios de las empresas personales.

Los ingresos en el Impuesto sobre Sociedades crecieron un 20,8% hasta situarse en los 32.176 millones. Se trata de un reflejo de la favorable evolución de los beneficios tanto en 2022 como en 2021. Los primeros se manifestaron en un fuerte aumento de los pagos fraccionados (17,7%), generalizado además por tipo de empresa, aunque especialmente elevado en los grupos consolidados y, dentro de ellos, en los grupos de los sectores bancario y energético.

En 2022 los ingresos por el IVA crecieron un 13,9% hasta los 82.595 millones. El crecimiento sería del 16% si se añadieran los ingresos no recaudados por las rebajas fiscales sobre los consumos energéticos. Por su parte, los Impuestos Especiales crecieron en conjunto durante 2022 un 2,5% hasta los 20.224 millones.

Administración Central

La Administración Central ha registrado un déficit del 3,02% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 967 millones. Si se incluye la ayuda financiera, el déficit de la Administración Central supone el 3,09% del PIB. Se trata de una reducción de 3 puntos porcentuales de PIB respecto al 6,11% registrado en 2021. De hecho, la mayor parte del esfuerzo de reducción del déficit en 2022 lo realiza la Administración Central.

  • El déficit del Estado equivale al 3,31% del PIB, lo que supone 43.982 millones.
  • Los Organismos de la Administración Central registran un superávit de 3.891 millones, excluida la ayuda financiera, frente al superávit de 1.880 millones alcanzado en 2021. Si se incluye la ayuda financiera el superávit sería de 2.924 millones de euros.

Déficit del Estado

En 2022 el Estado ha registrado un déficit equivalente al 3,31% del PIB, frente al 6,16% existente en diciembre de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 43.982 millones, lo que supone un descenso del 40,9% respecto a los 74.359 millones de 2021. Este resultado se debe a un incremento de los ingresos no financieros del 19,6%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 4,3%.

El déficit primario, descontando los intereses, se ha reducido un 69,3% hasta los 15.683 millones y representa el 1,18% del PIB.

Los recursos no financieros se sitúan en 262.122 millones, lo que implica un 19,6% más respecto a 2021. Los impuestos alcanzan los 210.432 millones, el 80,3% del total de los recursos, y crecen un 16,2% respecto a diciembre de 2021.

Por su parte, en 2022 los empleos no financieros del Estado se han situado en 306.104 millones, cifra superior en un 4,3% a la registrada en 2021.

La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 58% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en el ejercicio 2022 ascienden a 177.678 millones, cuantía que incluye la compensación del SII-IVA de 2017 abonada a las CCAA por importe de 3.086 millones de euros, así como la partida de 4.434 millones destinada a las CCAA para cubrir la pérdida de recursos derivada de los saldos globales negativos de la liquidación de 2020.

A su vez, los Fondos de la Seguridad Social han recibido un 7,6% menos recursos que en 2021 por las menores necesidades derivadas de las medidas de protección de la pandemia. Así, las transferencias al SEPE se han reducido un 74,9%, debido, entre otras razones, a las menores necesidades de recursos al finalizar los ERTES y demás prestaciones COVID. Por su parte, las transferencias al Sistema de la Seguridad Social se han incrementado un 1,3%. Se destinan principalmente a financiar operaciones como dependencia, pensiones, complementos de mínimos, Ingreso Mínimo Vital, etc. Asimismo, se incluyen aquellas transferencias realizadas al amparo de la Recomendación Primera del Pacto de Toledo 2020.

La remuneración de asalariados ha crecido un 4,1%. Esta rúbrica recoge el efecto del incremento retributivo anual para 2022 del 3,5% mientras que la subida salarial de 2021 fue del 0,9%.

Los consumos intermedios han ascendido a 6.579 millones, un 34,6% más que en 2021 debido al aumento del gasto para acoger refugiados o para almacenar vacunas, mientras que las transferencias sociales en especie se incrementan un 57,2%, incluyéndose aquí 109 millones destinados al bono cultural joven, sin correspondencia en el año anterior. También se incluye en esta rúbrica la gratuidad en los billetes de Cercanías y Media Distancia.

Por su parte, los intereses devengados crecen un 21,9% hasta situarse en 28.299 millones, mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales aumentan un 6,5%, cifra que incorpora una revalorización de las pensiones de Clases Pasivas del 2,5% con carácter general y del 3% en las mínimas.

Por su parte el gasto en subvenciones a la producción y a los productos se incrementa en 9.263 millones hasta totalizar 15.351 millones, que incluyen en este ejercicio las ayudas y bonificaciones contempladas en el RDL 6/2022, de 29 de marzo como la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos utilizados para la propulsión de vehículos; las ayudas al sector del transporte y a las empresas intensivas en consumo de gas.

La formación bruta de capital fijo se sitúa en 8.613 millones, un 18% más que en 2021, reflejando que el sector público sigue actuando como locomotora del crecimiento.

Finalmente, el conjunto de las rúbricas recogidas en el resto de empleos, asciende hasta 25.827 millones, de manera que la cooperación internacional corriente se incrementa en un 23,9%, incluyendo 298 millones de vacunas donadas a terceros países y 74 millones de material de defensa donado a Ucrania.

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