Interturismo

Estreno de Alicia en Wonderland, el regreso, una versión actualizada del éxito de Sala Russafa para celebrar su quinto cumpleaños

por | Dic 16, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

  • La programación navideña salta al cartel del teatro de Ruzafa con la vuelta de una de sus coproducciones con la compañía valenciana Arden más queridas. Chema Cardeña firma y dirige Alicia en Wonderland, el regreso, versión renovada, actualizada y con nuevos personajes de esta comedia para adultos con música en directo.
  • El cuento de Lewis Carroll sirve como base para una ácida y divertida crítica de la situación social y política actual. Un viaje alucinado (y alucinógeno) al otro lado del espejo para mirar el reflejo de un mundo que tiene poco de maravilloso, bastante de absurdo y mucho de cómico.
  • En ‘Las Golfas de Sala Russafa’, Variedades Selectas – Christmas Edition. La compañía valenciana Somshow propone un recorrido a la historia del cabaret. Dos maestras de ceremonias, Annie Tebar y Carmen Cardo, conducen este homenaje al género cargado de fantasía, humor, glamur y guiños a la actualidad.
València, 16 de diciembre de 2019

Sala Russafa adelanta el turrón y arranca esta semana la programación navideña con el estreno de Alicia en Wonderlad, el regreso. Esta coproducción del teatro con la compañía valenciana Arden estará en cartel del 19 de diciembre al 6 de enero (excepto 24 y 25 de diciembre y 1 de enero), con función especial por Nochevieja incluida. Y en su primera semana hace un regalo a los espectadores, con precios especiales a través de su web.

El espectáculo es la revisión y actualización de Alicia en Wonderland, uno de los mayores éxitos del teatro de Ruzafa, aprovechando que se cumple un lustro de su creación. “Han cambiado muchas cosas en la sociedad, sobre todo en estos últimos tres años. Y todo eso afecta a la trama, ha habido que eliminar temas que habían quedado obsoletos y tratar otros nuevos, hemos creado algunos personajes… Se mantiene la esencia gamberra y crítica, pero los espectadores van a ver un espectáculo totalmente actualizado porque lo hemos traído a 2019”, comenta Chema Cardeña, director y autor de esta pieza para adultos que inauguró la Tetralogía de los Cuentos Políticos.

Este proyecto buscaba trabajar sobre tres cuentos para niños que son especiales por su trascendenciaAlicia en el país de las maravillas narraba un viaje iniciático de la infancia a la adolescencia; El Mago de Oz reflejaba la lucha de la industria del metal en un momento de crisis para EE.UU y Peter Pan era una alegoría sobre el hecho de crecer y el sentido de la vida.

En sus versiones escénicas, totalmente libres y para adultos, Cardeña ha resaltado su parte más profunda. “Y Alicia en esto era la maestra. Habla de política, de sociedad, de justicia, de un mundo oculto y psicodélico… Los elementos que te da el cuento son fantásticos a la hora de traerlo a la actualidad y reflejar nuestro mundo, pero también para reflexionar sobre él y satirizarlo”, explica el autor y director de la pieza. “Con los niños se habla de la vida jugando. Y creo que el teatro hace un poco lo mismo con los adultos, establece un juego. Me parece que es la manera más sencilla, más ágil de hacer una historia de crítica y claramente política, pero muy divertida: dejando a un lado el mitin y el panfleto”, afirma Cardeña.

La trama arranca con una Alicia híper titulada y preparada, pero ya no tan joven, que sigue intentado acceder al mercado laboral cinco años después. El personaje vive nuevamente ese viaje iniciático en el que va descubriendo las normas que rigen Wonderland, el reflejo de la sociedad contemporánea desde el otro lado del espejo. Se encuentra con los personajes del cuento creado por Carrol, como el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco o la Reina Roja, que se presentan como símbolos de los distintos estamentos o poderesY choca con el absurdo de un mundo que, en vez de evolucionar en estos cinco años, parece haber involucionado.

MÚSICA EN DIRECTO, SURREALISMO Y HUMOR EN UNA SÁTIRA DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA

‘El otro lado del espejo’ tiene una estética con un punto histriónico y surrealista, con una escenografía que va apareciendo y desapareciendo de escena, como si de un mundo imaginario se tratara.

Y se acompaña de una banda sonora que interpretan en directo el cantante y guitarrista Johnny B Zero (Juanma Pastor), el bajista David Campillos y el batería José Montoro. Miembros experimentados de la escena musical independiente valenciana, el grupo va intercalando en la trama versiones de clásicos como Lucy in the sky with diamonds (The Beatles), Billie Jean (Michael Jackson), Sorry I’m a lady (Baccara) o Black is black (Los Bravos), entre otras.

Ocho actores van dando vida a esta comedia deslenguada: Iria Márquez, Rosa López, José Doménech, Darío Torrent, Raquel Ortells, Jaime Vicedo, Toni Aparisi/Miguel Machado y el propio Cardeña. Desde una versión dancística del gato Chesure De Chesire a una Condesa Muda que no calla; un miedoso Sheriff Liebre; el Sr Blanco Conejo, que siempre llega tarde pero que odia las nuevas tecnologías; pasando por un juez-Sombrerero totalmente Loco; o por Blue, un gusano hedonista que se evade de la realidad; y una Reina Roja que roza la dictadura. Con esta galería de disparatados personajes se va cruzando Alicia, la única cuerda en un mundo de locos, que representa la mirada perpleja de la gente de a pie ante el espectáculo de la política.

Un ritmo vibrante, ‘zascas’ a diestro y siniestro, continuas referencias a la actualidad y una llamada constante a la carcajada caracterizan a esta pieza que, en su anterior versión, agotó las localidades en gran parte de sus funciones y tuvo que volver en dos ocasiones a la programación del teatro de Ruzafa a petición del público. Ahora, Alicia en Wonderland, el regreso propone una nueva revisión de mundo a través del espejo y del humor más ácido de Chema Cardeña.

VARIEDADES SELECTAS – CHRISTMAS EDITION EN LA SESIÓN GOLFA DE SALA RUSSAFA

La oferta para este arranque de la programación navideña se completa con Variedades Selectas – Christmas Edition (https://youtu.be/rz4RZ_OUCZI).

Hasta el 11 de enero, todos los sábados y en sesión golfa, la compañía valenciana Somshow repasa la historia del cabaret en este espectáculo conducido por Annie Tebar y Carmen Cardo. Dos glamurosas maestras de ceremonias para rendir homenaje a un género que aúna fantasía, humor, picardía y guiños a la actualidad.

En un viaje imposible, ambas recorren los lugares y momentos emblemáticos del Music Hall, desde el París de finales del siglo XIX al Berlín de entreguerras, los teatros de Broadway en los años 30’ o los Casinos de las Vegas en los 50’.

Pascual Peris firma el vestuario y la dirección mientras que Carlos Bosch es el responsable de las coreografías de este espectáculo, creado entre los cuatro. Una divertida pieza con canto, baile y humor, que recoge el savoir faire de una formación que reúne a figuras del cabaret que en los 80’ agitaba la noche valenciana, llenándola de modernidad, desinhibición y alegría.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *