Interturismo

Fallece Gorbachov a los 91 años, el último líder de la Unión Soviética

por | Ago 31, 2022 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Mijaíl Gorbachov (Stávropol, 2 de marzo de 1931), el primer y último presidente de la URSS, ha fallecido este martes a los 91 años a causa de una «larga y grave enfermedad», según ha indicado el Hospital Clínico Central de Moscú.

El último dirigente soviético asumió el poder al frente de la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, fue el gran valedor de dos enormes reformas, la glástnost (transparencia, en ruso) y la perestroika (reestructuración) que se enfocaban en terminar con el oscurantismo del régimen y abrirse a la economía de mercado.

Entre sus acciones más destacadas, Gorbachov fue el que propició los primeros acercamientos del gobierno soviético con la Casa Blanca para lograr controlar y apaciguar los intentos de guerras nucleares. También protagonizó junto a Ronald Reagan la conocida «Guerra de las galaxias», una carrera para ver quién llegaba antes al espacio.

«Es solo el primer paso. Necesitamos acordar más recortes. Necesitamos discutir y ajustar las doctrinas militares», declaró Gorbachov en una entrevista en referencia a los retrocesos en la paz mundial que ha causado Vladímir Putin durante su mandato. En este sentido, el exdirigente de la URSS siempre fue firme defensor de extender el tratado New Start para mantener la ‘buena’ relación entre Moscú y Washington.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *