Felipe VI afirma que la guerra de Ucrania justifica elevar el gasto militar

por | Ene 6, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

L​a celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

El rey ha transmitido el siguiente comunicado:

Como ha señalado la Ministra de Defensa, el año 2022 quedará para siempre marcado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania, que ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional y pone en serio riesgo la seguridad europea. 

Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos aquellos que defendemos el Derecho Internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania.

Qué duda cabe que este conflicto a las puertas de la OTAN nos afecta a todos los países, y de ahí la importancia de mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados.

Con ellos, con nuestros aliados, hemos celebrado el pasado mes de junio en Madrid una importante Cumbre, en la que se ha aprobado un nuevo Concepto Estratégico de la Alianza. Una Cumbre que ha coincidido con el 40 Aniversario del ingreso de España en la OTAN, que también pudimos conmemorar.

Sin duda, la adhesión a la Alianza Atlántica fue un acontecimiento histórico y trascendental que nos facilitó afianzar nuestro proceso de transición hacia una sociedad moderna y democrática, además de permitir una más completa integración en Europa y en esa amplia organización y estructura de defensa colectiva trasatlántica. 

Para las FAS supuso un impulso significativo para su modernización, así como para la internacionalización de nuestros militares al formar parte de Organismos Internacionales y participar más activamente con ellos en Misiones fuera de nuestro territorio. 

Nuestra contribución a la OTAN ha estado marcada por un alto nivel de implicación, que ha sido posible gracias al esfuerzo y al sacrificio de más de 125.000 hombres y mujeres de nuestras FAS que han participado en 22 operaciones bajo el paraguas de la Alianza, a quienes agradezco su compromiso y alto grado de profesionalidad.

En este último año habéis contribuido de manera eficaz a la Disuasión y Defensa colectiva del espacio Euro-Atlántico; integrados en la Op. de Policía Aérea de la OTAN; en las Agrup.Nav.Perm. de la Alianza; en la Op. de Apoyo a la Def.Aérea y protección antimisiles de la población en Turquía; así como en el Batallón Multinacional liderado por Canadá en Letonia, en el marco de la “eFP, Presencia Avanzada Reforzada”. Y, en la lucha contra el terrorismo, habéis participado en la Op.“Sea Guardian” y la Misión de la OTAN en Irak. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *