Interturismo

Fernando García, portavoz sanidad CSIF CV: “Todavía hay 4.000 profesionales interinos en los hospitales de la Ribera y Torrevieja”

por | Mar 14, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia, 14 de marzo de 2023- Xavi Cuenca

El portavoz del área de Sanidad del sindicato CSIF de la Comunidad Valenciana, Fernando García, ha indicado en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que actualmente todavía “tenemos unos 4.000 profesionales en situación de interinidad, un volumen importante que ya se van estatutando pero queremos que ambos modelos jurídicos converjan en uno solo”.

“En la Ribera y Torrevieja no se quiere negociar con los comités de empresa, hay un bloqueo y los trabajadores se están planteando hacer huelga. El conseller se abre a la negociación pero hay que seguir avanzando mejorando las condiciones de los trabajadores. La situación en la Ribera y Torrevieja es que los profesionales dan las soluciones y no lo utilizan por los gerentes ponerse la medalla de ahorrar más”, ha declarado García.

Siguiendo con las consecuencias de la reversión de estos hospitales y la implicación de la Conselleria, el portavoz de sanidad de CSIF CV ha matizado: “Hay que plantear un dialogo abierto y la Conselleria debe tener proactividad y si no es así deben cambiar los interlocutores. Se les prometió una regulación pero todo son desplantes porque una parte no quiere negociar. Ahora parece que el conseller Mínguez está por la labor pero hay urgencia en estos departamentos”.

“El cambio de tiempo afecta a la salud. En esta situación hay que intentar mejorar el sistema sanitario. En la Ribera hay un problema en las urgencias y no sabemos por qué no utilizan los módulos de refuerzo. Hay que ponerse todos a trabajar y dar soluciones porque los afectados son los pacientes. El usuario está crispado por los retrasos y la falta de atención”, ha lamentado Fernando García sobre los problemas que padecen algunos centros de atención.

Así pues, en referencia a la solución planteada de la jubilación activa, el experto en el sector ha argumentado: “Se van poniendo parches como el de la jubilación activa que está planteada para la atención primaria. La cantidad de profesionales que se acogerán a esto son muy pocos, estamos hablando de 35 o 40 profesionales. La idea no es mala pero no va a ayudar mucho, hay que ir a medidas más estructurales para atraer talento o evitar que se vaya”.

Por otro lado, en referencia a los acuerdos que se van alcanzando entre Conselleria de Sanidad y los sindicatos, el portavoz de CSIF ha detallado: “Antes de Navidad planteamos una gran concentración para reivindicar mejoras en la atención primaria y hospitalaria. Iniciamos una negociación porque la huelga es el último recurso, con la Conselleria y por nuestra iniciativa se unieron más sindicatos. En este periodo de casi tres meses se ha obtenido la jornada de 35 horas y la mejora de la atención primaria”.

“El acuerdo de las 35 horas implica mejoras laborales con una mejor conciliación familiar. En 2023 se minorarán 3 días y en 2024, 6 días para crear 2.000 trabajadores más y aumentar la plantilla. No sé por qué el sindicato de médicos no firme esta mejora. Quieren que se implante ya pero no se puede por esta falta de profesionales”, ha relatado García.

En esta línea, el portavoz de sanidad del CSFIF CV ha destacado: “Esto hará que nuestra sanidad mejore. Hemos pedido una mesa específica para la atención hospitalaria y especializada. Se aplican módulos de refuerzo y de sustitución voluntarios en el centro para que un facultativo mejore el servicio y no se alcance el cupo de pacientes”.

Por último, sobre la figura del Miguel Mínguez, Fernando García ha recalcado: “El conseller Mínguez es un profesional y cuando nos hemos reunido con él hemos notado que nos escuchaba. Nos ha atendido perfectamente sin límite de tiempo, escucha, dialoga y quiere acuerdos, nos sentimos cómodos con él. Hay mucha diferencia con los que había antes”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *