Valencia, 15 de junio de 2023
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en el ‘Intercafé’ de Radio Intereconomía Valencia que tras estas pasadas elecciones se ha terminado su vida en política, a su vez, ha reivindicado su papel en el ayuntamiento siendo fundamental para llegar a acuerdos históricos para los presupuestos y en diversos ámbitos de índole cultural.
“La sensación es de deber cumplido y de ser fiel a mis valores. Tengo que recuperar mi vida privada, he estado 24 años de vicepresidente en la Casa de la Caridad, 10 de vicepresidente en una casa de negocios, 8 años en política, ya me toca un poco de tranquilidad y dedicarme a mi familia y asuntos personales”, ha declarado Giner.
Respecto al resultado de Cs en las elecciones municipales y autonómicas, el portavoz ha apuntado: “Todos los partidos de centro en la historia hemos acabado mal. El electorado nunca se equivoca. Lo que más nos achacan es no llegar a un acuerdo con Sánchez, lo que provocó que se repitieran las elecciones. Hemos cumplido un ciclo, nos obsesionamos en sobrepasar al PP y cuando no pasó fue un punto de inflexión para el ciudadano”.
Así pues, en cuanto a si va a seguir ligado a la formación naranja, el hasta ahora representante ha informado de que no va a ostentar ningún cargo orgánico, no obstante, ha afirmado: “Apoyaré cualquier proyecto de centro valencianista pero no activamente. Ha habido 10.000 espíritus libres que nos han votado, hay un suelo de valientes que se lo quiero agradecer. Es gente que le gusta el acuerdo, la moderación, el sentido común y que no nos encasillen en izquierda o derecha”.
“Son 10.000 contando con todo el estrés que tenía la marca y lo tocada que está. Los ciudadanos han votado en clave nacional para quitar a Sánchez y en Valencia para quitar a Ribó. En esta situación de máximas dificultades hemos tenido este resultado”, ha continuado Fernando Giner.
En esta línea, sobre los representantes de Cs en los diferentes municipios valencianos el portavoz de la marca en el Ayuntamiento de Valencia ha remarcado: “Los representantes que quedan se tienen que sentir respaldados por la marca y que haya tranquilidad. Toda la base que cree en el proyecto necesita una voz que defienda las políticas moderadas de centro social-liberales. Si todo esto se lleva a dos bloques volveremos al turnismo del siglo XIX. Hace falta un partido de centro capaz de llegar a acuerdos”.
Acerca de los posibles motivos que han llevado a Ciudadanos a tener malos resultados en los comicios del 28M, Giner ha expuesto: “Se habló de una refundación y ha habido demasiada confrontación pública. La gente no puede confiar si hay tanto enfrentamiento público. Llevamos mucho tiempo de unos contra otros, esto se tiene que trabajar internamente. Tenemos que seguir siendo esta voz de los espíritus libres que no se siente amparada por lo que hay”.
Por otro lado, en cuanto a la ciudad que han dejado los 8 años del gobierno del Rialto, Fernando Giner ha opinado: “A Valencia hay que dejarla que sea como es. Las Fallas, la Semana Santa Marinera, el clima, todo lo que existe aquí nos hace únicos. Nos debemos olvidar de cómo lo hacen en Madrid o Barcelona. Hay que recuperar los detalles, Ribó ha sido muy poco detallista. También se debe solucionar el tema de la vivienda porque los jóvenes no pueden emanciparse, lo que se cobra no permite tener una vivienda”.
Asimismo, sobre las expectativos de los gobernantes de seguir con la vara de mando, el portavoz de Cs ha aseverado: “Ribó y Gómez se esperaban un cambio de gobierno incluso un cambio más brusco. Ha sido muy ajustado, esto demuestra que hay dos bloques pero que solo representan la mitad de la ciudad. Esto te obliga a hacer políticas de consenso y acuerdos conjuntos”.
Más concretamente centrándose en el trabajo de Compromís al frente del ayuntamiento, el político valenciano ha asegurado: “La limpieza es un tema de gestión y de municipalismo. No hemos tenido gestores, estaban más pendientes de la ideología que de gestionar. Para algunos ha sido su primer trabajo manejar un presupuesto de millones de euros”.
Por último, acerca del trabajo que debe hacer el PP al frente del gobierno local, Fernando Giner ha destacado: “Hace falta voluntad política. Han sido 24 años del PP y 8 años del Rialto, estos últimos tienen mucha información de contratas y tienen mucha gente. Se van a encontrar una situación que veremos si pueden cambiar, no podemos esperar unos grandes resultados a corto plazo, sí en los detalles”.
“Ribó juega al trilerismo. El puerto que quería quitar también se había construido con 72 millones de fondos europeos. Uno tiene que hacer sus políticas y ser valientes”, ha concluido Giner.
0 comentarios