Fevec celebra una jornada para dar a conocer los retos y oportunidades que ofrece el futuro de la construcción

por | Jul 25, 2022 | Empresas | 0 Comentarios

25 de julio de 2022

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, FEVEC, en colaboración con AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado una jornada bajo el título: ‘Dando forma al futuro de la construcción, retos, oportunidades y cambios de mercado’.

Francisco Zamora, presidente de Fevec, ha inaugurado la jornada recordando que: ‘participamos con las empresas para darles la mayor información posible y la formación continua es la herramienta fundamental para desarrollar cualquier actividad de futuro’.

El presidente de Fevec ha destacado en su intervención que: ‘los fondos Next  Generation, aplicados al campo de la construcción, requieren personal cualificado no solo en cuestiones administrativas, sino también exige profesionales formados en los nuevos procesos constructivos que apuestan por la tecnología, la industrialización y la sostenibilidad’.

Arsenio Navarro, por parte de AIMPLAS, y doctor en Construcción y Energías renovables, ha sido el encargado de analizar los retos y oportunidades que ofrece el futuro de la construcción a los asistentes a la jornada y ha indicado hacia dónde se deben mover las empresas del sector para ser competitivas en este nuevo mercado.

En el actual mercado de trabajo en nuestro territorio, Arsenio Navarro ha señalado que el 7 % de la población activa pertenece al sector de la construcción. Pero destaca su baja digitalización y la necesidad de estandarizar procesos. El ponente ha recordado que programas como el BIM (Building Information Modeling), ya se imponen en casi todas las licitaciones y en un futuro inmediato se exigirán de base, de manera que hasta los jefes de obra podrán generar certificaciones de forma mucho más ágil.

En el transcurso de la jornada, que ha tenido lugar en las aulas de formación de Fevec, se ha presentado el proyecto Tab4building, cuyo objetivo principal es dar a conocer el uso de los composites en el sector de la construcción mediante acciones formativas destinadas a arquitectos, ingenieros civiles y trabajadores del sector de la construcción.

La jornada ha dejado patente que la pandemia ha acelerado los cambios en la industria y la construcción se irá industrializando también para ser más eficiente, para cubrir las certificaciones energéticas que demanda el nuevo cliente. La sostenibilidad y la clasificación energética serán cuestiones en breve que favorecerán la reducción del interés en los préstamos y permitirán que las viviendas estén gravadas con menos impuestos.

En definitiva, la construcción del futuro pasará de un modelo de economía lineal hacia un modelo de economía circular que contemple el kilómetro cero, prefabricados, digitalización y automatización al servicio de un sector que debe ser menos contaminante y generar menos residuos.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *