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Ford Almussafes, ¿primera víctima del coche eléctrico?, opinión de Andrés Romera, auditor de seguridad vial

por | Mar 27, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Andrés Romera

El actual Gobierno ha realizado, después de la pandemia Covid-19, una apuesta tan decidida como arriesgada por el coche eléctrico, y así a través de las ayudas europeas Next Generation UE ha destinado, en el año 2022, 800 millones de euros aprox. para el PERTE VEC (Proyecto estratégico para el desarrollo del coche eléctrico y conectado).

Esta apuesta pretende alcanzar el objetivo en el año 2035 de “Solo turismos nuevos cero emisiones en la Unión Europea (UE)”, pero como indiqué en mi artículo del pasado día 8 de marzo (enlace al artículo anterior) este Gobierno no está implementado medidas efectivas para alcanzar el objetivo.

Esto unido a su arriesgada apuesta por que los turismos cero emisiones, que se fabriquen en España en 2035, solo sean coches eléctricos ha provocado el reciente anuncio de Ford de una primera reducción de plantilla del 20% en su factoría de Almussafes, lo cual no sorprende viendo las actuaciones pos pandemia de la empresa, sindicatos y Gobierno.

SACRIFICIOS LABORALES

La empresa Ford desarrolló una competencia, a lo largo del primer semestre de 2022, entre sus fábricas de Almussafes y de Saarlouis para ver quien realizaba mayores sacrificios laborales (principalmente económicos y de jornada), y se quedaba con la fabricación de nuevos coches eléctricos.

Finalmente Ford anunció el 22 de junio de 2022 que Almussafes había ganado la partida a Saarlouis, para lo cual fue determinante el acuerdo de electrificación firmado por el sindicato mayoritario de la fábrica (UGT), a pesar del rechazo de las otras fuerzas sindicales con representación en la misma, con Ford a principios del año 2022.

Como consecuencia de ello se publicó en el Boletín Oficial del Estado BOE) de 4 de octubre el XVIII Convenio Colectivo de Ford España, SL, y en él se recogían los sacrificios laborales que la fábrica de Almussafes debía realizar, siendo los principales:

  • Ampliación de jornada laboral (Jornada laboral 7 horas y 45 minutos durante los años 2022, 2023 y 2024, y de 8 horas a partir de 2025, en el caso de adjudicar definitivamente a la factoría la fabricación de coches eléctricos).
  • Continencia salarial (Incrementos salariales, no consolidables en tablas, de 1000 euros en 2022, 1500 euros en 2023, 2000 euros en 2024, 2500  euros en 2025 y del 1,65 a partir de 2026, consolidable en tablas, ampliable al IPC + 0,5% si el IPC superaba la cifra del 1,6%).
  • Interrupciones de jornada no abonables (15 minutos para descanso, y 30 minutos para descanso y comida).
  • Flexibilidad laboral (La empresa podrá requerir trabajar hasta un máximo de 10 sábados en horas extras por empleado año, y en el caso de que el volumen de la fabricación excediese la capacidad de 2 turnos, se programarían hasta ocho sábados de presencia obligatoria por empleado y año, con jornada de descanso a cambio).

ERTES

Los ajustes de personal se empezaron a realizar en el primer semestre de 2016, cuando no se renovó el contrato, que vencía en julio, a 158 eventuales debido a la reducción en la producción diaria de 100 vehículos.

A mediados de julio de 2016 el sindicato mayoritario UGT-UV firmó con la compañía FORD el primer ERTE para impedir el despido de otros 430 trabajadores eventuales. El acuerdo consistió en reducir dos horas de jornada laboral al día a cambio de que la plantilla trabajara 6 sábados en 2017, y en el caso de que la industria no requiriera las jornadas extra en 2017 las horas no trabajadas se canjearían por días de vacaciones flexibles, que se cogerían a partir del año 2019 al tener la factoría consumidos días hasta el citado ejercicio.

A partir de ese momento se han venido produciendo sucesivos ERTES, unos debido a la reducción de la producción y otros debidos a la falta de componentes (semiconductores y chips) necesarios tanto para la fabricación de vehículos como de motores.

Finalmente el 20 de diciembre de 2022 la dirección de Ford acordó con el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, la prórroga hasta el 30 de junio de 2023 del último Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que había en vigor en la factoría, y que finalizaba el 23 de diciembre de 2022, en las mismas condiciones salariales de este último ERTE.

El ERTE afectaba a 700 personas diarias, y la empresa se comprometió a que ningún trabajador se viera afectado en más de 70 días de ERTE al año y a utilizar un sistema de rotaciones para que las personas afectadas no fueran siempre las mismas.

El resto de los sindicatos con representación en la fábrica, CCOO, CGT Y STM-Intersindical, no firmaron la prorroga al considerar que la empresa aumentaba la producción de los turnos, pagando horas extras y que luego mandaba a los trabajadores a sus casas gastando muchos días de desempleo sin aumentar ni renegociar el complemento que pagaba la empresa, además de desconocer el plan futuro de viabilidad de la empresa.

PERTE VEC

Ford junto con un consorcio de empresas presentó su proyecto de transformación de la factoría de Almussafes, para la fabricación de coches eléctricos, a la primera convocatoria del PERTE VEC desarrollada a lo  largo del primer semestre de 2022, con el objetivo de obtener ayudas estatales para la citada transformación.

El día 2 de agosto de 2022 se hizo pública la distribución de fondos de este primer PERTE VEC, donde el proyecto presentado por FORD, que permitiría adecuar la factoría de Almussafes para la fabricación de coches totalmente eléctricos, resultó beneficiado con una ayuda de 106,3 millones de euros (68,5 millones de euros de subvención y 37,8 millones de euros de préstamo), lo que suponía el 40% del importe total del proyecto valorado en 267,7 millones de euros.

A finales de ese mes de agosto de 2022 FORD hizo pública su renuncia a la citada ayuda debido a que Ford actualizó su ciclo de producción global y revisó sus previsiones para Europa, que introducen un retraso en los planes de producción para España, lo que significa no poder aprovechar el programa de financiación PERTE VEC debido  a que temporalmente no coinciden sus planes de inversión con la fecha final de ejecución de los proyectos beneficiados (30 de junio de 2025), lo que hacía imposible el poder acceder a ellas.

El día 21 de febrero de 2023 Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, confirmó que Bruselas habia permitido ampliar a 2028el plazo de ejecución de los proyectos que reciban fondos del segundo PERTE VEC, mostrando su confianza en que Ford, que ha confirmado sus planes para electrificar la factoría de Almussafes, acudirá a la segunda convocatoria del PERTE VEC, incluyendo novedades para acabar con los cuellos de botellaque se registraron en la primera edición y que verá la luz pública en los meses de marzo-mayo próximos.

ERES

Durante los años 2020 y 2021 FORD llevó a cabo una política de reducción de plantilla en la factoría de Almussafes, basada en salidas voluntarias incentivadas, que redujo la misma en 1000 trabajadores aprox., hasta alcanzar la cifra de 6000 trabajadores aprox. existentes en plantilla en la actualidad.

El día 3 de marzo FORD anunció que realizaría un ERE para reducir la plantilla en 1144 trabajadores (19% de la plantilla actual) antes del verano, y para ello inició conversaciones con los representantes sindicales de los trabajadores el pasado día 10 de este mes.

Según un comunicado del sindicato mayoritario en la factoria de Almussafes (UGT-UV) la dirección de la empresa, en su tercera reunión desde el pasado día 10, habría hecho especial hincapié en incluir en el ERE a parte de la plantilla más joven existente en la fábrica, y se mantendría firme en la necesidad de finiquitar el proceso antes de las vacaciones de verano.

AYUDAS ECONOMICAS

Desde el año 2010 hasta la actualidad la empresa FORD en Valencia ha recibido solo de la Generalitat Valenciana casi 200 millones de euros, una parte de las cuales se canaliza a través de la Fundación para el Desarrollo y la Investigación, coparticipada entre Ford España SL y la Generalitat, habiéndose duplicado las ayudas anuales desde el año 2017 hasta la actualidad.

Mientras tanto la dirección de la factoría de FORD en Almussafes ha correspondido a las ayudas de la Generalitat con reducción de los modelos de automóviles fabricados en la factoría y aumento de los ERTES y los ERES. Todo esto ha supuesto una merma considerable en las condiciones laborales de los trabajadores (pérdida de poder adquisitivo, agotamiento de las prestaciones por desempleo, aumento de las jornadas de trabajo, descansos no retribuidos, etc.), y una reducción continuada e inexorable de la plantilla de trabajadores.

Todo esto no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración, activa o pasiva, del Gobierno de la Generalitat y del sindicato con mayor representación en la empresa, y la inoperancia del Gobierno Central de Pedro Sánchez.

Ante el último ERTE producido, el más brutal de todos, ninguno de los protagonistas anteriores se pronunció, y la única acción realizada fue la publicación en el BOE del Convenio Colectivo, comentado anteriormente, y que recogía y validaba legalmente las condiciones del citado ERTE.

Ha tenido que ser después del último ERE, el más dañino de todos, anunciado antes de las futuras elecciones autonómicas, cuando desde el Gobierno de la Generalitat se han levantado algunas voces críticas como la de Garcia Latorre, diputado del grupo parlamentario de Compromís participante en el Gobierno actual de la Generalitat, que en un comunicado ha manifestado que “La conservación de los puestos de trabajo es uno de los elementos claves por los cuales la planta de Almussafes recibe abundantes ayudas públicas por parte de la administración, y Ford España tendría que actuar en consecuencia ya que la contraprestación a recibir numerosas ayudas públicas tendría que ser no hacer ERES como el planteado”.

Mientras el Gobierno Central a través de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, manifestó el pasado 10 de marzo “Acabo de conocer que hay una propuesta de ERE en la factoría de Almussafes (Valencia), y quiero trasladar mi máxima preocupación y, sobre todo, dejar muy claro que las ayudas públicas que está dando el Gobierno para hacer todo el cambio hacia la movilidad eléctrica están condicionadas al mantenimiento del empleo, por lo que para el Ejecutivo es fundamental que cualquier cambio hacia nuevos modelos de plantas productivas, como también está haciendo Ford, se haga contando con los trabajadores”

Una incongruencia más del Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que la Ministra por un lado dice esto el día 10 y por otro lado, como hemos indicado anteriormente, muestra su confianza en que acuda el fabricante estadounidense FORD acuda a la nueva convocatoria del PERTE VEC, ya que en el PERTE VEC inaugural terminó renunciando a las ayudas que había asignado inicialmente el Gobierno.

CONCLUSIONES

A partir de este próximo otoño, en  la factoría de FORD en Almussafes, solo se fabricará el modelo Kuga PEV, hibrido enchufable, y los motores Ecoboost de 2,0 y 2,3 litros para coches convencionales, que ya se fabrican en la actualidad, y en el último trimestre del año se empezará a fabricar el motor Duratec 2,5 litros, un motor híbrido que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable) indicado anteriormente.

A partir del año 2026, en caso de llevarse a cabo la transformación prevista de la factoría de Almussafes y si FORD no cambia su política para Europa, se empezaría a fabricar el modelo SUV Mustang Mach-E (eléctrico), cuya batería se elaborará en la fábrica de LG en Wroclaw (Polonia).

La política de FORD para Europa es que en 2030 solo se fabriquen coches eléctricos, según declaraciones del director ejecutivo de Ford, Jim Farley, en otoño del año pasado en Detroit, se necesita un 40% menos de mano de obra para fabricar un automóvil eléctrico. 

Por su parte Martin Sander, director de la división de coches eléctricos de Ford en Europa, en una reunión con un reducido grupo de periodistas, a primeros de noviembre de 2022, indicó “Creo que es genial para España y para Valencia que Ford considere hacer otra inversión sustancial en electrificación, pero también es cierto que tenemos que reestructurarnos en todas partes. El tiempo que lleva producir un vehículo eléctrico es significativamente menor que el tiempo que lleva producir un vehículo con motor de combustión. Según a quién le preguntes, está entre el 30% y el 50%, por lo que necesitaremos menos capacidad para construir vehículos en el futuro. Esa es una realidad. Y eso se aplica a todas las fábricas de todos los lugares, y como resultado también Valencia tiene que pasar por un programa de reestructuración”.

Por ello cuando se empiece a fabricar en 2026 el coche eléctrico (SUV Mustang Mach-E) adjudicado a la factoría de Almussafes, se necesitaría una plantilla de solamente 3000 o 4200 trabajadores, por lo que todo parece indicar que este el primero de los ERES que se van a producir, en años sucesivos, hasta 2026 para reestructurar la plantilla como ya avisaban Farley y Sander a finales del año pasado.

Si hay un principal culpable de todo este desaguisado es el actual Gobierno sanchista, por su apuesta descabellada por el coche eléctrico como único vehículos cero emisiones a fabricar en España, únicamente, a partir de 2035, y de ahí que en 2022 haya destinado, y vaya a destinar en el futuro, las ayudas europeas Next Generation UE al coche eléctrico y conectado a través de sucesivas convocatorias de los PERTES.

Esta postura choca frontalmente con la mantenida recientemente por el Canciller alemán, ya que este país consiguió posponer la votación final del Consejo Europeo para vetar a los coches con motor de combustión (incluidos híbridos e híbridos enchufables) a partir de 2035, que había sido aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 14 de febrero, un trámite que normalmente suele ser automático y afirmativo tras aprobarse una medida en el Parlamento.

El pasado 13 del presente mes se reunieron los ministros de transporte de Alemania, Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia se reunieron para discutir cambios en los planes de la Unión Europea para el coche eléctrico. 

A la salida de la reunión Volker Wissing, ministro alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales, indicó que el grupo de siete países que han formado esta alianza quiere que se categoricen por separado los automóviles con motor de combustión que puedan funcionar con combustibles sintéticos neutros en carbono (denominados e-Fuels), recibiendo un trato legal diferente que les permita seguir comercializándose después de 2035.

Pedro Sánchez está perdiendo una oportunidad por no alinearse con la postura alemana, ya que España reúne unas condiciones idóneas para fabricar combustibles sintéticos, ya que  dispone de un medio ambiente favorable (viento y/o sol) para obtener la energía verde y sostenible, a través de aerogeneradores o placas fotovoltaicas según los casos, y agua abundante (dulce o salada) para mediante un proceso de electrolisis obtener hidrogeno del agua dulce o hidrogeno y CO2 del agua de mar, y con posterioridad en la planta de producción utilizando este hidrogeno y el CO2captado de la atmosfera contaminada, y el procedente del agua de mar en su caso, obtener los combustibles sintéticos.

Esta Gobierno debería posibilitar, en el segundo PERTE y sucesivos ayudas, ayudas para la investigación y producción, no solo de baterías eléctricas sino de otros tipos energéticos alternativos combustibles sintéticos, pila de hidrogeno, etc.

Si el futuro Gobierno, que saldrá de las urnas, no tiene apertura de miras, y sigue apostando solo por el coche eléctrico, va a provocar una reestructuración de la Industria automovilística española, en la que se van a perder miles de puestos de trabajo no solo en las ocho factorías existentes en nuestro país, sino también en toda la industria auxiliar que gira alrededor de las mismas, en el sector del mantenimiento de los vehículos (el coche eléctrico al ser más sencillo no necesita tanto mantenimiento como los vehículos convencionales, híbridos e híbridos enchufables) y en el sector de las gasolineras.

Y con respecto a Ximo Puig los votantes de esta primavera se deberían preguntar, que porque solo se ha preocupado de sacar pecho con la gigafactoria de fabricación de baterías eléctricas, que Volkswagen va a construir en Sagunto, y no ha apostado también por la pila de hidrogeno o los combustibles fósiles al disponer la Comunidad Autonómica que preside de recursos de sol y agua casi ilimitados. 

También deberían preguntarse porque el actual Gobierno de la Generalitat se ha preocupado solo de subvencionar generosamente a FORD Valencia, y no se ha preocupado de defender a los trabajadores de la factoría de Almussafes frente a los despidos y a la merma de sus derechos laborales.  

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