Interturismo

Francesc Colomer: “Terres dels Alforins es un símbolo de la resistencia, la autoestima y el orgullo por compartir una tierra” 

por | May 13, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

  • El sábado 20 de mayo se celebra la 10ª edición del evento con la presencia de 15 bodegas de este territorio
  • Gastronomía local, cultura y música en directo completan un programa excepcional para componer un día mágico

El próximo sábado 20 de mayo regresa un evento muy querido por el público valenciano, la Mostra de Terres dels Alforins, que se ha presentado hoy en el espectacular marco del Mercado de Colón de la ciudad de València. 

Una edición muy especial por varios motivos. En primer lugar, porque se cumple la 10ª edición del evento que hace peregrinar hasta el mágico territorio de Terres dels Alforins a miles de personas cada año. En segundo lugar, porque Terres dels Alforins crece y 5 bodegas se suman este año a la asociación. Así, en La Font de la Figuera, un total de 15 bodegas del triángulo mágico que conforman Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins participan en el evento. A las ya conocidas Celler del Roure, Cooperativa Sant Pere, Rafael Cambra, Arráez, Enguera, Los Pinos, Los Frailes, Daniel Belda, Clos Cor Ví y La Viña, se suman este año Clos de Lôm, La Comarcal, Vinya Alforí, Dominios de MGP y Pago Casa Gran. Los vinos más representativos de cada una de ellas serán la piedra angular sobre la que se construya una jornada inolvidable. Muchos de esos vinos son los responsables de que la crítica especializada a nivel mundial fije continuamente su mirada en esta zona productora de la Denominación de Origen Valencia que destaca por su tradición vitivinícola y un territorio de belleza inigualable. Asimismo, su poder de atracción hace que se hayan convertido en destino enoturístico para miles de amantes del vino cada semana.

En la presentación de la Mostra de Vins Terres dels Alforins en el Mercado de Colón de València han tomado la palabra Rosendo Biosca, presidente de la Associació de Viticultors i Productors Terres dels Alforins; Salvador Manjón, presidente de la DO Valencia; Vicent Muñoz, alcalde de La Font de la Figuera; David Torres, director general de Desarrollo Rural de la conselleria de agricultura y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Además, han estado presentes las bodegas que conforman la asociación, colaboradores y medios de comunicación.

Precisamente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer , reflejaba en su intervención la belleza y el potencial del territorio que hay detrás de Terres dels Alforins: “Terres es el reflejo de la creatividad, la cultura y el saber hacer de las personas que elaboran estos vinos”. Además, agradecía el trabajo en un evento como la Mostra, como medio para salir de momentos tan complicados como lo fue la pandemia: “Esta Mostra es una luz tras tantos años trágicos y un reflejo de que la Comunitat Valenciana debe conservar su modo de vivir, de entender el mundo, una identidad para enaltecer lo nuestro sin compararnos con otros”. 

También describía a Terres como el gran ejemplo de la defensa de lo propio: “Terres es el símbolo de la resistencia, la autoestima y el orgullo por compartir una tierra. Un sentimiento que enseña al visitante lo que significa para los valencianos esta tierra tan preciada”.

Antes de pasar a explicar detalladamente la Mostra, el presidente de la asociación, Rosendo Biosca aseguraba: “La Associació de Viticultors i Productors Terres dels Alforins nació con el objetivo de poner en valor la tradición vitivinícola de este territorio y la belleza y singularidad de sus paisajes y tras diez años, se ha conseguido”. 

Salvador Manjón, presidente de la DOP Valencia, quiso agradecer el trabajo realizado en Terres dels Alforins: “Poner en valor el producto es muy importante para nosotros, para ello hay que ir al origen de todo, en este caso a Terres dels Alforins”.

Vicent Muñoz, alcalde de la localidad de Font de la Figuera, destacaba la importancia del mundo rural: “Ser de pueblo es poner en valor lo importante: la proximidad, la cercanía y la calidad de las materias primas locales”.

David Torres, director general de Desarrollo Rural, quiso enaltecer el gran trabajo social aportado por la Mostra: “La Mostra es un ejemplo de lucha ante la despoblación rural, ya que pone en contacto al consumidor con el origen y los productores de estos vinos, dando la posibilidad al comprador de conocer cómo se consiguen esos excelentes productos”.

Este año la cita regresa a La Font de la Figuera el próximo 20 de mayo. La apertura será a las 11:00 h y se prolongará hasta las 19:30 h. El evento funcionará con el sistema de tickets. Hay un primer ticket que cuesta 10 euros y tiene cinco degustaciones y la copa serigrafiada de regalo. Para los que quieran repetir habrá un segundo ticket, ya sin copa, por 5 euros y tres degustaciones. También se pueden adquirir las entradas online, en 5bseleccion.es que permite evitar colas y participar en el sorteo de una experiencia enoturística en Terres dels Alforins. 

Como siempre se acompañarán los vinos con la oferta gastronómica de la zona, que se adquiere por separado. Así, habrá arròs al forn y otras especialidades de José El Moli con A Leña Cocina Rural. También se cocinarán gaspatxos por parte de Los Carasoles. En ambos casos, se puede encargar al llegar al evento. Junto a ellos, las dos carnicerías de La Font, El Coixo Germanes Calabuig y Carnicería Manolo y Amparo, así como quesos artesanos y aceite de oliva del territorio.

La música en directo volverá a ser una pieza fundamental del evento. Este año se han programado dos actuaciones. Por la mañana, será el turno de la Banda de Música de La Font y Malvasía Cover Band… Por la tarde, Lulú y los Tigretones, con ritmos de todas las épocas con los que el público va a disfrutar mucho. Además se celebrará un homenaje en recuerdo de Sixto Terol y José Agustín Martínez.

El evento cuenta con el patrocinio de Turisme Comunitat Valenciana-L’Exquisit Mediterrani,  y la colaboración de Cajamar y el Ajuntament de La Font de la Figuera. Asimismo, colaboran con Terres dels Alforins Turisme València, la Diputació de València, la Denominación de Origen Valencia, Molt de Gust y los ayuntamientos de Moixent y Fontanars dels Alforins.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *