Valencia, 27 de octubre de 2022 – Jesús Lorda
El ingeniero industrial Francisco García Calvo ha manifestado en Radio Intereconomía Valencia: “Lo de Volkswagen es una negociación entre el Gobierno y Volkswagen. En cada sitio las negociaciones son distintas y cada empresa va a intentar llevarse lo máximo posible”.
“Veo que todo, poco a poco, se va a resolver. Esto son los altibajos de las negociaciones”, ha añadido García Calvo, quien, sobre la electrificación ha explicado: “De pronto, se ha caído todo el mundo y ahora se va a avanzar hacia la electrificación y la producción con hidrógeno verde”.
No obstante, ha apuntado: “Enchufes hay, pero dudo que exista toda la potencia eléctrica necesaria para llevar a cabo la carga de todos los vehículos”. Además, ha añadido que se necesita avanzar hacia un modelo más universalizado, donde las baterías sean intercambiables y existan espacios donde dejar una batería descargada, poner una batería cargada y seguir funcionando el vehículo, sin esperas.
Sobre Volkswagen Almussafes, el ingeniero industrial ha apuntado: “Tienen una zona de actuación logística donde operan una gran cantidad de empresas”. Además, ha añadido que Sagunto tiene unas vías de comunicación que no existen de tal manera en todo el Mediterráneo.
Respecto el Corredor Mediterráneo: “En Cataluña, hasta Castellbisbal, que está al lado de Barcelona, está todo acabado según el Ministerio. A partir de ahí tenemos cuatro vías. Se está trabajando, de Tarragona a Castellón, en el ancho ibérico para pasarlo de ancho ibérico a ancho internacional para 2024”
“Lo ideal es que todo sea ancho internacional y no tener un tercer carril. Se dijo que el tercer carril tenía que ser barato y rápido, y no ha sido ninguna de estas dos cosas”, ha añadido el ingeniero industrial respecto a esta cuestión.
García Calvo, además, ha explicado que el ancho internacional también estará disponible entre Castellón y Valencia para 2024, aunque se ha mostrado prudente con estas previsiones, porque puede retrasarse. El ingeniero también ha reclamado “una planificación desde el Ministerio que sea en vistas al Corredor Mediterráneo y no en vistas a un sistema radial”.
Respecto a la ciudad de Valencia, ha explicado que para 2025 podrían estar ya soterradas las vías en el proyecto del Parc Central, lo que activaría las obras del túnel pasante y de la eliminación del puente de Giorgieta. Una vez todo llevado a cabo, se crearía la nueva estación de la ciudad que tendría una de las puertas en la actual Estación del Norte, de forma similar a la situación de Atocha en Madrid.
Respecto al sur de la Comunidad Autónoma, sobre 2024 y 2025 podría llegar el AVE a las ciudades de Alicante y Orihuela. Por ahora las vías, ha explicado García Calvo, llegan a Xàtiva, pero llegarán, aproximadamente en 2025 al sur de la Comunidad Valenciana y a Murcia y Almería.
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