Interturismo

Francisco Javier Martínez Hornero presenta en el COEV “El delito fiscal (de los) famosos. De Lola Flores a Iñaki Urdangarín”

por | Jul 6, 2022 | Magazine | 0 Comentarios

6 de julio de 2022

Los delitos fiscales cometidos por personajes famosos siempre son un foco de atracción para la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación, pero hay mucho más detrás de ellos que la mera información noticiable. Francisco Javier Martínez Hornero, con más de 30 años como inspector de Hacienda y como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de Cataluña a sus espaldas y una larga trayectoria como docente, ha decidido reflexionar sobre los casos más destacados de España protagonizados por personajes de destacada notoriedad en el libro “Delitos fiscales (de los) famosos”, que se presentó en el COEV.

Martínez Hornero señala que la motivación que le llevó a profundizar en los delitos de los famosos, fue el hecho de que estuvo implicado en las reformas que se iniciaron en 1985 en materia fiscal cuando se decidió empezar a hacerle frente de una manera más contundente y “transcurridos unos años he sentido interés en conocer cómo estaba ahora la efectividad y realidad de esta figura penal; y he creído que hacerlo a través de las causas que afectaban a determinadas personas famosas podía ser método válido”.

Este libro, que lleva un paréntesis en el título para transitar desde la notoriedad de las personas hasta el caso, pretende ser una “mirada técnica” centrada en el análisis y el estudio, lo que en palabras del autor, le han llevado “ a la convicción de que hay de todo: casos en los que, entiendo y explico por qué, las condenas no están nada bien fundadas, que son, creo, improcedentes. Y casos de indudables y muy consistentes incumplimiento tributarios que han sido adecuadamente sancionados”.

De hecho, indica que hay acuerdos que han desvirtuado la pena puesto que con frecuencia los acuerdos de los acusados con el ministerio fiscal y AET, no siempre se hacen siguiendo la ortodoxia penal y buscan más la recaudación que sancionar al infractor.

Además, Martínez Hornero señala que, en estos juicios la fama juega un papel muy destacado, ya que “no queda fuera de la sala del juicio” e influye “en toda la causa penal, incluso en su resultado”.

Durante el proceso de investigación, indica que los casos que más le sorprendieron fueron los de Urdangarin y Cristiano Ronaldo por existir un déficit de fundamento en las sentencias condenatoria;  y los de Carceller y Urralburu, por lo contrario, por la laxitud de las sentencias, aun siendo condenatoria en el primer caso, y absolutoria en el segundo. Asimismo señala que los casos más paradigmáticos que se abordan en el libro son el de Roldán y Messi, puesto que constituyen un gran ejemplo de las consecuencias penales que implican estos delitos. De hecho, señaló que en estos dos casos “la condena está muy bien fundamentada”.

Lejos de lo que se pudiera pensar la obra de Francisco Javier Martínez Hornero no está enfocada a economistas, sino al gran público, aunque “que los profesionales del ámbito tributario encontrarán en la obra más conexiones prácticas con lo que es su trabajo”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *