Interturismo

Fundación Telefónica LAB impulsa las competencias digitales de personas vulnerables de Cruz Roja para mejorar su empleabilidad

por | Oct 19, 2022 | Tecnología | 0 Comentarios

Madrid, 19 de octubre de 2022

Fundación Telefónica y Cruz Roja han presentado hoy ‘Fundación Telefónica Lab’, un aula para formar en competencias digitales a personas vulnerables, ubicada en la sede de Cruz Roja en Valdecanillas, 112.  José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha inaugurado hoy el proyecto junto con Pilar Roy, presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid; y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Los asistentes realizaron un recorrido por el centro de Cruz Roja el cual finalizó en el aula donde se impartirá el programa formativo de ‘Fundación Telefónica Lab’: Fomento y Competencias Digitales para el empleo. Durante el acto de presentación, los portavoces institucionales quisieron destacar lo importante que es poner al alcance de los colectivos más vulnerables herramientas que promuevan su formación en competencias digitales para impulsar su empleabilidad en una sociedad y un mercado laboral cada vez más digitalizados.

Para la creación del itinerario formativo de este proyecto, Fundación Telefónica se ha basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP) poniendo especial foco en la participación ciudadana, como las gestiones online, el certificado digital o el DNI electrónico, y el uso seguro de internet. Los voluntarios y acompañantes de las personas vulnerables en este proceso tendrán un nivel especialmente alto en estas competencias para que comprendan en todo momento cada concepto y asegurar así su autonomía.

Fundación Telefónica trabaja actualmente de la mano de 18 entidades sociales y ONGs para promover el desarrollo de competencias digitales en diferentes colectivos vulnerables. Actualmente atienden de forma directa a cerca de 4.000 personas a través de 1.300 voluntarios de Telefónica y fomenta la formación en nuevas profesiones digitales de técnicos y orientados de empleo de varias ONGs.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde hace más de 20 años para ser catalizador de la inclusión social en la era digital y contribuir a crear un mundo más inclusivo, justo y solidario. Fiel a su origen tecnológico, confía en las ilimitadas capacidades de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas y conectarlas con las oportunidades del progreso digital. Con esa visión, actúa en 41 países con una vocación transformadora conectando a la sociedad con la educación para reducir la brecha educativa; con la nueva empleabilidad para generar los perfiles digitales demandados por el mercado laboral; con el conocimiento y la cultura digital para generar una reflexión común sobre las ideas que están cambiando el mundo; y con la solidaridad desarrollando acción social de la mano de los empleados de Telefónica para que los más vulnerables tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Y lo hace a través de iniciativas con alma digital, globales e inclusivas, y con la suma de fuerzas de más de 500 entidades y 100 Administraciones Públicas.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 158 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 256.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a casi 5,4 millones de personas a través de más de 25 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *