Interturismo

Gascó: “Puig utiliza a los escolares como reclamo electoral al intentar blanquear su pésima gestión con los barracones”

por | Ago 26, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

26 de agosto de 2022

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha afirmado hoy que el Consell de Puig “utiliza a los escolares como reclamo electoral al intentar blanquear su gestión con los barracones”.

La diputada ha recordado que en 2016 Puig anunció el mapa de infraestructuras educativas y prometió acabar con todos los barracones en 2019. “Una mentira, porque a día de hoy no ha acabado”, ha señalado. “A finales de 2017, y ante una gestión desastrosa, Puig aprobó el Decreto-Ley de Edificant -utilizando esa figura por la urgencia de acabar con estas construcciones-, y cinco años después los barracones siguen estando y ha sido una nueva tomadura de pelo. Y ahora habla de 2023”, ha señalado Gascó.  

La portavoz de Educación del GPP ha afirmado que con Edificant Puig “nuevamente se comprometió a acabar con los barracones en 2019, a invertir 700 millones de euros hasta 2022, a reformar más de 500 colegios y a construir otros 200. Y ha sido un nuevo fraude”. Gascó ha señalado que los datos de la Intervención General “demuestran que todo lo anunciado y prometido por Puig hasta la fecha para acabar con los barracones es mentira”. “Las promesas electorales de Puig no tienen credibilidad, son ximoanuncios con los que engaña a alcaldes y a la comunidad educativa”, ha indicado. “Por eso -ha continuado la diputada- no tiene sentido sacar pecho ahora de su gestión respecto a los barracones. Con los datos en la mano lo que deberían hacer Puig y su Consell es pedir perdón”, ha añadido.

Beatriz Gascó ha explicado que desde 2018 y hasta el cierre de 2021 el Gobierno valenciano solo ha ejecutado 170,38 millones de euros de un presupuesto de 1.036 millones de euros en Edificant. “En 2018 se ejecutaron en Primaria 3,8 millones y en Secundaria 282.000 euros; en 2019 se ejecutaron 22,2 millones en Primaria y en Secundaria 2,9 millones; en 2020 fueron 37 millones en Primaria y 6,2 en Secundaria y en 2021 se ejecutaron 75 millones en Primaria y 23 en Secundaria. Los datos están ahí y son tozudos, las inversiones han sido irrisorias”, ha señalado.

“Es una vergüenza de gestión, en la que además se han recortado 274 millones del Plan Edificant a lo largo de los años”. “En cuanto a los pagos estamos igual, ya que hasta la fecha se han pagado menos de 100 millones de euros: en 2018 de los 110M presupuestados se pagaron 1,5M; en 2019 de los 304M pagaron 1,2M; en 2020 de 311M presupuestados pagaron solo 9 y en 2021 de 311M millones se pagaron 82M”, ha explicado.

“Por mucho que el tripartito hinche las cifras al final la realidad es que hay 16.000 escolares estudiando en barracones. Si se anuncia una inversión pero no ejecutan y no pagan a los ayuntamientos el balance es nefasto. Lo que tiene que hacer Puig es explicar los fallos de estos años”, ha indicado la portavoz de Educación, quien ha añadido que Edificant “se caracteriza por la falta de transparencia, opacidad y malestar de los alcaldes, que no saben cómo y cuándo van a estar sus centros educativos”. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *