Interturismo

Gedesco planta cara a Zalaznick por sus causas judiciales en España

por | Dic 1, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

“David Zalaznick sigue escondido detrás de sus abogados y se niega a venir a España a responder de sus actos ante la Justicia. En la jornada del pasado miércoles, David Zalaznick, excuso presentarse a declarar como testigo en las causas que se siguen contra sus empresas en España ante el juzgado de lo mercantil de Madrid, ordenando a sus abogados que dichas declaraciones fueran prestadas por videoconferencia desde su casa en Estados Unidos, algo que ni Donald Trump ha conseguido.

Esta curiosa pretensión la justificó en la Audiencia, ante el Juez, el abogado de Zalaznick, con el miedo que le produce al americano ser detenido en cualquier momento cuando llegue a territorio español, por cuanto que puede ser llamado a declarar como imputado por los Juzgados de Instrucción de Valencia donde se instruyen causas contra él por denuncias presentadas por los socios minoritarios de Gedesco en España. Dicha justificación la argumentó el abogado de Zalaznick con recortes de prensa en los que se titulaba con la petición de los socios minoritarios al Juez de Instrucción para que el financiero fuera detenido cuando estuviese en el territorio nacional para ser llevado a declarar a sede judicial” han declarado fuentes cercanas a los socios españoles de la financiera.

La injustificable ausencia de Zalaznick en España no ha impedido que el Fondo JZI y JZI GEDHOLD vuelvan a sufrir un revés en sus pretensiones de control de su participada Gedesco. Los gestores españoles del fondo, han activado el procedimiento de “Caución Sustitutoria” para evitar los planes de liquidación que David Zalaznick de JZI y el socio de Garrigues Alejandro Huertas, han diseñado para liquidar Gedesco, y proceder a adjudicarse los activos de la compañía concertadamente con los exdirectivos de Stator Management, el exconseller Máximo Buch y el ex director financiero de Gedesco Ernesto Berrnia, que siguen imputados en varios juzgados por su gestión en Stator y donde se les denuncia la apropiación de más de 25 M de € de la filial de Gedesco.

El Juzgado de lo mercantil nº 1 de Valencia optó el pasado 14 de Noviembre por poner en la administración de Gedesco a los representantes designados por David Zalznick, recayendo esa responsabilidad en Vicente Flores, liquidador concursal valenciano, junto con tres conocidos liquidadores de empresas catalanes, Pere Vilella, Ignaci Figueras y Eduard Milà de los que se pretende que sustituyan a los directivos que en su momento designo JZI, Rueda, Groht, Alvaro Mata y Eraso. Los nuevos gestores de JZI no han accedido al cargo, por cuestiones económicas y retrasos en la prestación de la fianza de 10.000 € que impuso el Juez, especulándose por fuentes cercanas al trámite judicial que desde JZI no se ha garantizado el pago de los servicios de los referidos profesionales ni asegurado debidamente sus responsabilidades, por cuanto que además deberán desde su nombramiento de responder de las numerosas acciones judiciales pendientes sobre Gedesco y Zalaznick, patrón de los recién nombrados.

Dichos nombramientos quedan además ahora cuestionados y suspendidos por cuanto que los socios españoles de Gedesco han accionado invocando el interés en la supervivencia de la compañía y ofreciendo una cuantiosa caución sustitutoria. El próximo 14 de Diciembre ha sido convocada por el Juzgado de lo mercantil la vista para resolver por la solicitud de sustitución de caución. Entre tanto la demanda de liquidación de la compañía por el Bloqueo de la misma al que la ha sometido Zalaznick sigue sus trámites en los Juzgados de lo mercantil de Valencia.

Recordemos que este conflicto saltó a la actualidad mediática cuando el financiero norte americano fue cesado en marzo de 2022 de su condición de Gestor de los Fondos que capitalizaban la Inversión en España, y desde entonces por distintos medios promueve según los socios minoritarios todo tipo de maniobras obstructivas pugnando ahora por el control de Gedesco, a la que ha colocado en causa de disolución con su sus reiterados intentos de toma de control en contra de los pactos parasociales y de los propios Estatutos en contra de los socios locales creadores de las financieras líderes del sector en España.

Actualmente, el fondo de David Zalaznick, JZI, se encuentra liquidando sus activos en Europa y España donde, además, se halla en un conflicto societario con sus socios minoritarios en Gedesco, que han decidido cesar en su condición de consejeros dados los constantes problemas de carácter legal que enfrenta el citado fondo JZI y sus gestores, así como la imposibilidad de administrar el Grupo por las continuas trabas que la propia JZI ha impuesto en el último año.

La matriz de Grupo Gedesco se encuentra en proceso de disolución por la acefalia que arrastra desde el cese de cuatro de sus ocho consejeros, y la incapacidad de su socio mayoritario para consensuar acuerdos y nombrar sus propios consejeros, así como la imposibilidad de aprobar las cuentas anuales del Grupo desde hace dos años.

También hay que recordar que, el abogado de Gedesco hace dos meses, instó al Juzgado a citar al multimillonario en sus oficinas de Madrid, en su reciente viaje a la capital de España, lo que provocó la rápida salida del país de Zalaznick.

El pasado 2 de mayo de 2023, en el seno del procedimiento penal que enfrenta a JZ GEDHOLD, B.V. (mercantil perteneciente al grupo inversor norteamericano JZI, liderado por David Zalaznick) con sus socios industriales en GRUPO GEDESCO, Antonio Aynat y Javier García Escrivá y sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth, salió a la luz el denominado «Acuerdo Transaccional con Liquidación» fechado el día 1 de diciembre de 2022, suscrito con sus testigos en la causa, Ernesto Bernia y Máximo Buch.  

Dicho documento fue requerido específicamente por el Juez al conocer su existencia, pues, en él se estipula el pago por parte JZ GEDHOLD, B.V. de un precio a los Sres. Buch y Bernia por su colaboración como testigos en la causa. El precio de dicha colaboración se articula a través de dos pagos, y asciende a más de 30 millones de euros.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

Valencia está de luto

Valencia está de luto

La corporación municipal se ha reunido esta mañana, a las 11.45 horas, en un Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Salón de Cristal en señal de condolencia por el fallecimiento de 10 de las víctimas del incendio registrado el pasado jueves por la tarde en un...

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *