Giner alerta de que el gobierno de Ribó “sigue siendo noticia por su mala praxis con los contratos a dedo”

por | Nov 18, 2022 | Política | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, 18 de noviembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha vuelto a poner el foco sobre el mal uso del contrato menor por parte del gobierno de Ribó. “Nuestras quejas no son en vano, y van calando”, ha indicado. Así, ha explicado que el pasado verano la Agencia Valenciana Antifraude ya dio la razón a la formación liberal al considerar que los sucesivos contratos menores entre 2016 y 2020 con la empresa que reformó provisionalmente la Plaza del Ayuntamiento, “incurrían en irregularidades”. 

“Y en esta misma línea, ahora vemos que la vicesecretaría general de este Ayuntamiento también ha emitido una circular sobre cómo hacer un buen uso de la contratación menor. Circular que, por cierto, han tenido que aprobar Compromís y PSPV en Junta de Gobierno Local”, ha señalado al respecto. Así, el portavoz de la formación liberal ha recordado que son muchos los avisos que ha recibido el gobierno de Ribó por no hacer un uso plenamente correcto del contrato menor. “O, como se suele decir comúnmente, el contrato a dedo”, ha explicado.

“La agilidad que ofrece la contratación menor es esencial para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento. Ahora bien, el propio Ministerio de Hacienda ya le ha recordado en diversas ocasiones al gobierno de Ribó que se excede con creces en su abuso”, ha detallado. “Sin ir más lejos, en 2021, el 80% de los contratos del Ayuntamiento de Valencia fueron contratos menores, muy por encima de la media de ciudades como Barcelona o Málaga”.

“Pero es que lo grave no es eso”, ha continuado. “Lo grave es que el 47% de los mismos incurrieron fraccionamiento de contratos, según el Ministerio de Hacienda. Es decir, que este gobierno sorteó deliberadamente los mecanismos de control, transparencia y libre concurrencia de la contratación pública para poder licitarlos como menores”, ha indicado al respecto. “Y una prueba de esta mala praxis son precisamente los sucesivos contratos entre 2016 y 2020 con La Paisatgeria, la empresa que acabó remodelando la Plaza del Ayuntamiento y que tiene más que conocidas conexiones con Compromís”, ha recordado.

Así, ha explicado que la Agencia Antifraude vio diversas irregularidades en estos contratos, todos ellos menores. “Por ejemplo, en algunos casos no se justificó el coste de los contratos ni su valor con el precio de mercado. En otros casos, la Agencia señalaba que se había optado por ofertas más caras, las de la Paisatgeria, sin que tampoco se explicara suficientemente el motivo”, ha indicado, al tiempo que también ha añadido otras puntualizaciones como que no se documentara la petición de otras ofertas, o que las obras y servicios sobrepasaran el plazo máximo de un año para la contratación menor.

Por todo ello, la Agencia ya emitió una serie de recomendaciones que, de manera generalizada, también ha recogido la vicesecretaria general en la circular que ha enviado como recordatorio: “Primero, pide que este gobierno empiece a tener más previsión y fije con antelación la duración y el objeto de una obra y servicio, para saber si entra dentro de los supuestos de la contratación menor o si, por el contrario, hay que sacarlo a licitación y someterlo a un mayor proceso de control y concurrencia pública”. 

Asimismo, otras recomendaciones y puntualizaciones son la documentación del proceso de contratación y que se justifique debidamente el valor del contrato con el precio del mercado. Por su parte, la vicesecretaría recuerda que no se puede ampliar el precio de un contrato menor a posteriori, y menos por encima del umbral de la contratación menor, del mismo modo que también insta a optar siempre por la oferta económica más ventajosa, “algo que obviamente no se ha hecho”, ha indicado Giner.

Así, el portavoz de la formación liberal ha criticado: “Ribó llegó diciendo que iba a ser el alcalde más transparente de la historia, y al final ha acabado siendo señalado por su mala praxis con la contratación menor. Esperemos que ni el Ministerio de Hacienda, ni la Agencia Antifraude, ni la vicesecretaria de este Ayuntamiento tengan que sacarnos más los colores. Pero, sobre todo, le pedimos a este gobierno que gaste correctamente el dinero de los valencianos, y que no mercadee con obras y servicios para beneficiar a empresas afines”, ha concluido.  

Consum

Opinión

A propósito de la Constitución

A propósito de la Constitución

Artículo de opinión- Juanvi Pérez Un año más llegamos fieles a la cita constitucional. Cuarenta y cuatro años después del mayor logro como sociedad...

leer más
Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *