Giner apunta que Valencia ya ha recaudado 197 millones por IBI: “Exijo de nuevo una bajada de impuestos”

por | Oct 26, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, miércoles 26 de octubre de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha señalado que la recaudación por IBI en la ciudad de Valencia hasta mediados del mes de octubre asciende hasta los 197 millones de euros. En este sentido, ha indicado que no hay nada “más español ni más valenciano” que pagar los impuestos donde corresponde, pero también ha insistido nuevamente en que Valencia “tiene margen más que de suficiente para bajarlos, especialmente en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, en el que los valencianos necesitan todo el apoyo”.

Concretamente, el portavoz de la formación liberal ha calculado que el margen para bajar impuestos en la ciudad de Valencia alcanza los 50 millones de euros. “El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los valencianos, y más a las puertas de una crisis a nivel mundial”, ha aseverado. Y, con respecto al IBI, ha añadido. “Nosotros ya hemos dicho por activa y por pasiva que Valencia tiene uno de los tipos del IBI más altos, en comparación con otras ciudades españolas”, ha indicado.

De este modo, Giner ha explicado que Valencia aplica un tipo del 0,72%, cuando Madrid y Málaga están en el 0,45% y Barcelona en el 0,66%. “Y este no es el tramo que impone el Gobierno de España. Los tipos los decide el Ayuntamiento que cobra el impuesto, por lo que corresponde única y exclusivamente al gobierno de Ribó decidir si quiere seguir sangrando en impuestos a los valencianos o si, por el contrario, está dispuesto a levantar el pie del acelerador”, ha puntualizado.

Eliminación de la plusvalía

Por otra parte, Giner ha vuelto a insistir en el “fracaso” que han supuesto tanto las proyecciones de recaudación como la reforma de la ordenanza de las plusvalías. “Para empezar, nuestra formación ha defendido en todo momento la eliminación del impuesto de la plusvalía, que consideramos totalmente injusto”, ha puntualizado. “No entendemos por qué una persona tiene que pagar dos veces por una misma cosa. Esto es cobrar por el ahorro de toda una vida, y estamos frontalmente en contra», ha indicado.

Así, el portavoz de la formación liberal ha explicado que la recaudación hasta mediados de octubre por la plusvalía ascendió hasta los 13 millones de euros, muy lejos de los 35 millones que el equipo de gobierno proyectó a principios de año. “Ya se sabía que este año cambiaría por completo la normativa de la plusvalía y que se iba a ingresar menos dinero. Pero, aun así, el gobierno de Ribó pintó en las previsiones de los presupuestos lo que le vino en gana, sabiendo que era mentira y haciendo gala una vez más de la falta de previsión a la que ya nos tiene acostumbrados”, ha aseverado.

“Pues bien, ahora vemos que, efectivamente, la recaudación por plusvalía no tiene nada que ver con las proyecciones del gobierno. Pero, más allá de eso, lo que nosotros defendemos es que ni 13 ni 35 millones. La recaudación de ese impuesto debería ser 0. Y especialmente en el caso de las herencias”. Así, el portavoz de la formación liberal ha matizado que 3 de los 13 millones que se han cobrado este año proceden de transmisiones por herencias, algo menos del 25%: “Ya basta de castigar el ahorro de las familias que se han pasado trabajando toda la vida”, ha exigido.  

De este modo, Giner ha recordado que presentó alegaciones a la nueva ordenanza de plusvalía, para ampliar a más contribuyentes la bonificación del 95% en el caso de las herencias, y también para pedir una rebaja del tipo de gravamen, en lugar de mantenerlo en el máximo legal de casi el 30% que ha elegido el gobierno de Ribó. “Lamentablemente, nos lo rechazaron. Y, como siempre, demostraron que su interés no ha sido nunca ayudar a la ciudadanía, solo recaudar”, ha señalado.

Y además, ha lamentado el “afán recaudatorio” del gobierno de Ribó: “No sé para qué quiere cobrar tantos impuestos, si luego no es capaz de ejecutar ni la mitad de las inversiones que tiene previstas para los valencianos. En septiembre, iba por un trágico 16%. Para tener el dinero atascado en el banco, sin ser capaz de darle salida, mejor que lo deje en el bolsillo de los valencianos”, ha concluido. 

Consum

Opinión

A propósito de la Constitución

A propósito de la Constitución

Artículo de opinión- Juanvi Pérez Un año más llegamos fieles a la cita constitucional. Cuarenta y cuatro años después del mayor logro como sociedad...

leer más
Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *